Bosch & Simons

‘Acuática’ – Instalación sonora

Fecha:
Jueves 19 septiembre 2024
Lugar:
Les Arts - Hall Teatre Martín i Soler
Hora:
18.30h
Precio:
Gratuito
Procedencia:
València
Fechas y horas de visita

La instalación sonora podrá visitarse los días 19, 21, 22, 23 y 25 de septiembre de 18.30 a 19.30 horas en el hall del Teatre Martín i Soler de les Arts, con acceso libre.

Sinopsis

“Quizá sea el agua uno de los orígenes principales del acto de escuchar. El sonido del agua es parte primaria de nuestro ADN acústico desde el acuoso vientre materno, pasando por el repicar de las olas del mar, el borboteo de los arroyos o los encuentros de lluvia con superficies sólidas. Bosch & Simons traen consigo una obra de nueva creación titulada ‘Acuática’ en la que el agua se convierte en la principal generadora del discurso musical.” [*]

‘Acuática’ se estrenó en octubre 2019 en CentroCentro, Madrid, como primer concierto de la temporada 2019-20 de la serie VANG. Capturamos y mezclamos el sonido de burbujas de aire, procedentes de un compresor, en garrafas llenas de agua. En Madrid aprovechamos la presencia de un excelente sistema de amplificación de sonido, mezclando los sonidos manualmente y extendiéndolos de manera cuadrafónica. Después del concierto, el público pudo subir al escenario y escuchar los sonidos de cerca.

En Ensems 2024 presentamos la obra como una orquesta autónoma, buscando un paisaje sonoro de carácter meditativo de una duración indeterminada. Las combinaciones de sonidos que aparecen cambian continuamente e influyen en el proceso: cuantas más garrafas están funcionando en un momento determinado, menos aire está disponible en cada garrafa, lo que resulta en un frágil y complejo sistema sonoro, impredecible hasta el más mínimo detalle.

[*] fragmento de un texto escrito por José Pablo Polo.

Versión completa en http://2019-20.vang.es/vang1

Biografía

Desde 1990, Peter Bosch y Simone Simons, entonces radicados en Amsterdam, se han centrado en el desarrollo de “máquinas musicales” autónomas, caracterizadas por unos equilibrios inestables que el más mínimo cambio podría perturbar lo suficiente como para producir un resultado impredecible. El ‘Krachtgever’ es su pieza más conocida por su Golden Nica, recibida en 1998 en el Prix Ars Electronica de Linz en la categoría de Computer Music. Esta obra fue mostrada en Valencia durante Ensems 2020. Los siguientes proyectos fueron ‘Cantan un Huevo’ (2000) y ‘Aguas Vivas’, que obtuvo una mención en VIDA 6.0, Madrid, 2003. En 2009 se celebró una retrospectiva de su trabajo en La Tour du Pin, Francia, comisariada por GRAME, Lyon. ‘Mirlitones’ se mostró en el ICMC 2013 en Perth/Fremantle y en el Sound travels in Sound Art Festival, NAISA, Toronto, 2015. En 2016 formó parte de la exposición ‘Arte sonoro en España 1961-2016’, Museo Fundación Juan March, Palma de Mallorca. ‘Último Esfuerzo Rural III-V’ se estrenó en la feria de arte justMAD, Madrid y se ha mostrado posteriormente en el Digital Arts Festival, Sofía, Bulgaria y November Music, Bolduque, Países Bajos (todos en 2017). En 2019 presentaron ‘Último intento minero’ en el festival Callejón del Ruido, Guanajuato, México, ‘Arrhythmia’ en Finding Affinities, GYA, Kunstmuseum Moritzburg, Halle, Alemania (en colaboración con Sergey Kostyrko) y ‘Spring Tide’ en Wadden Tide, Blavandshuk, Dinamarca. ‘Acuática’ se estrenó en 2019 en CentroCentro Madrid dentro del ciclo de conciertos VANG. En 2021 mostraron la obra en el RRRR-Festival d’Art I Reciclatge, Teatro Raval, Gandía y el Museo Vostell, Malpartida de Cáceres. En 2023 Staalplaat lanzó el LP ‘Three Music Machines’ con grabaciones sonoras de sus primeros proyectos.

Peter Bosch estudió psicología en las Universidades de Leiden y Amsterdam (1976-1983) para más tarde estudiar sonología en el Real Conservatorio de La Haya (1986-’87). Simone Simons estudió en el departamento audiovisual de la Academia de Arte Gerrit Rietveld de Ámsterdam (1980-1985). Viven y trabajan en Chelva (Valencia) desde 1997.