X-Ensems. Concierto pedagógico

Fecha:
Jueves 22 septiembre 2022
Lugar:
Auditori ADDA d’Alacant
Hora:
19.30h
Duración:
40'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Comprar entradas
Descripción

X-Ensems conforma el proyecto pedagógico del Festival de Música Ensems organizado por el Institut Valencià de Cultura. Es un programa dirigido a la experimentación y creación sonora para todos los públicos con especial énfasis en los niños/as y jóvenes.

Este año se pretende dar continuidad a una propuesta que empezó en la edición anterior: dotar a los niños/as y jóvenes de la capacidad de poder expresarse artísticamente a través de materiales compositivos creados especialmente para ellos y ellas. Esto significa ir más allá del aspecto formativo que este material ofrece para permitirles expresar y compartir música encima del escenario, independientemente de la edad o nivel musical, ampliando los límites de aquello que denominamos pedagógico en relación a la creación artística.

En esta ocasión participan dos agrupaciones de niños/as y jóvenes estudiantes de grado elemental y profesional. Por un lado, participa el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” y el Conservatorio Profesional de danza “José Espadero” de Alicante. Por otro, participa el Conservatorio Profesional de Música de Utiel, el Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena y el aula de composición del Conservatorio Superior de Música de València.

Los compositores David Leal y Joan Gómez son los encargados de crear las piezas para las agrupaciones mencionadas. Tomando como referencia el concepto paraguas que articula el festival Ensems de este año, el proyecto pedagógico explora el juego como diálogo, puente o ventana con la realidad social y cultural de cada época y contexto. El juego entendido como una forma de ensayar, interpretar y dar sentido al mundo.

Las obras de los dos compositores elegidos para el proyecto pedagógico, encargo del Institut Valencià de Cultura a David Leal y Joan Gómez, exploran este imaginario a partir del lenguaje absurdo y satírico del escritor Lewis Carroll.

Programa

Alícia a través de l’espill (Obra encargo del Institut Valencià
de Cultura, 2022) David Leal (1994) 20’
Alícia creua l’espill
Jabberwocky
Jardí de les flors parlants
Cançó de bressol

Participa:
El aula de percusión de saxos i percusión  del Conservatori Professional de Música “Guitarrista José Tomás” y el Conservatori Professional de dansa “José Espadero” d’Alacant.

Colabora:
Jóse Antonio Suay, Adrià Garcia, Javi Carrillos, Asun Noales y  Ricardo Millor.

Jabberwocky (Obra encargo del Institut Valencià de Cultura, 2022) Joan Gómez (1990) 20’

Participa:
El aula de chelo del CPM Mariano Pérez Sánchez de Requena
y  el aula de percusión del CPM d’Utiel.

Colabora:
Manuel Santapau, Rocío Cintero, Miguel Hernández y Marc Moreno.

La pieza de David Leal, Alicia a través del espejo, escrita para ensemble de saxos, percusión y danza, toma como punto de partida la segunda parte de la novela homónima de Lewis Carroll de 1871. En esta obra, Alicia se adentra en el mundo que encuentra a través del espejo. Un espacio onírico y absurdo planteado por Carroll que sirve de inspiración para esta obra a través de cuatro movimientos: Alicia cruza el espejo, Jabberwocky, el Jardín de las flores hablantes y la Canción de cuna.

La pieza de Joan Gómez, Jabberwocky, escrita para ensemble de cuerdas, percusión, electrónica y videocreación, explora el imaginario del poema Jabberwocky de Lewis Carroll, incluido en su obra Alicia través del espejo, a partir de la aproximación estética surrealista que propone el cineasta Svankmajer en su famoso cortometraje de 1971.

La composición audiovisual resultante propone una deconstrucción del material del cineasta a través de la presencia de juguetes, mobiliarios, edificaciones y grabados de la época. Una pieza que dialoga con la lectura crítica de Carroll hacia las costumbres y la moral de la sociedad victoriana.