Sono(soro)ridades

Fecha:
Domingo 17 septiembre 2023
Lugar:
IVAM - València
Hora:
11.00h
Precio:
Gratuito - Acceso libre
Comprar entradas
Participantes

Ana Mora y Amanda Gutiérrez, colectivo Sono(soro)ridades

Stuart Jackson: percusion, músico invitado

Rafael Tormo: vínculo cultural

Información

Este evento comienza con la visita guiada al estudio abierto en IVAM de la residencia artística del colectivo Sono-(soro)ridades como parte del festival ENSEMS. El IVAM será el punto de partida para el inicio de la caminata sonora de Realidad Aumentada . La caminata culminará con una ejecución sonora en el patio de IVAM abierto al público en general.

Este proyecto parte de la ecología acústica de los lavaderos públicos como centros de socialización y reunión de mujeres y niños que propiciaron un entramado de relaciones aurales, en donde la comunicación, los cuidados y la crianza se intersectan espacial y corporalmente. Su contenido se nutre de entrevistas y registros sonoros in-situ de los vestigios de lavaderos públicos en Valencia, para recuperar y amplificar la escucha a través de historias orales de quienes habitaron estos espacios y cuyas memorias prevalecen hasta nuestros días.

El proyecto vincula el ‘fer safareig’ (‘hacer lavadero’) y el agua como medio resonante del territorio desde una escucha feminista, enfocándose en la conexión aural de estas colectividades por medio de narrativas situadas. En el marco del festival de Ensems, la colectiva Sono-(soro)ridades desarrolla una residencia artística y se enfoca en experiencias aurales, incorporando reflexiones en torno a corporalidades situadas, género, migración y descolonización, entre otros. Su participación consta de una muestra procesual con la documentación de su investigación y creación artística. La obra en vivo se llevará a cabo luego de una caminata sonora a través de una intervención performática y acústica en tiempo real.

Currículums

ANA ALFONSINA MORA FLORES

Doctoranda en Artes (DAVEI: Doctorado en Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplina) por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Maestra en piano por Brooklyn College, NY. Licenciada en música pianista por la Universidad de las Américas Puebla obteniendo el mejor promedio de la Escuela de Artes y Humanidades y Magna cum Laude. Ha recibido las becas de Artes y Ciencias en la UDLAP, Fundación Espinosa Rugarcía, Seymour y Sylvia Rothchild Memorial. Se ha presentado en escenarios de México, EU y Canadá. Actualmente es profesora de tiempo parcial de piano en la UDLAP y colaboradora en la plataforma MUSEXPLAT (Música Experimental Latinoamericana). En cuanto a su labor académica, su investigación se centra en el noise/ruido dentro de las prácticas sonoras experimentales en Latinoamérica hechas por artistas que se identifican como mujeres, disidencias y minorías.

 

AMANDA GUTIÉRREZ

Nace en la Ciudad de México en el año de 1978. Concluyó sus estudios de Maestría en The School of the Art Institute of Chicago, con la especialidad en performance y nuevos medios. En México realizó sus estudios de licenciatura en diseño de escenografía, en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Institución de la cual se tituló con mención honorífica, por su investigación: ‘El desarrollo de los medios electrónicos en las Artes Escénicas del Siglo XX’.

Amanda Gutiérrez es parte de la mesa directiva del World Listening Project (Proyecto Global del Escucha) y del comité organizador de la Red de Ecología Acústica México (REA), organizaciones que incentivan las prácticas aurales y de la ecología acústica, área a la que dedica sus estudios de doctorado en la Universidad de Concordia en Montreal en Canadá y como parte del equipo de investigación del Laboratorio del Escucha en esa misma sede. Su trabajo de caminatas en realidad virtual ‘Flaneuse>La Caminanta, ha sido presentado en el año 2019, en el Segundo Coloquio Internacional de Arte e Inmersividad a celebrarse en la Fonoteca Nacional de México, en el festival Folly Systems en el teatro Roulette Intermedium, en la exposición colectiva Female Migrations en la galería La Nacional, The International Electronic Art Festival de Harvestworks, en la ciudad de Nueva York, el 6to Congreso Peatonal en Morelia, Michoacán, México, y en la conferencia RE:SOUND, the 8th International Conference for Histories of Media Arts 2019 en Dinamarca.


En el año 2011 concluyó la serie denominada ‘Breve historias de ficciones’, conformada por cuatro proyectos, realizados bajo la misma metodología y estrategias de trabajo, provenientes del documental y performance. Esta serie ha ganado dos reconocimientos, The Fellowship Competition 2007 y CAAP 2008 (Community Arts Assistance Program), y fue seleccionada como artista finalista para recibir el premio nacional de arte Artadia Chicago 2009.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversas residencias artísticas. La primera fue otorgada con el proyecto ‘Solaris’, realizado en el CMM (Centro Multimedia en la Ciudad de México). Posteriormente realizó el proyecto de ‘Radial’, desarrollado durante una residencia artística de dos meses en ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) Alemania; este proyecto es presentado en el Festival Sound and Image en la ciudad de México y Version>04 Invisible Networks, en Chicago, Illinois. En la ciudad de Chicago le fue otorgada la residencia Incubate, del Centro Cultural de Chicago, con una estancia de seis meses, desarrollando la pieza: The Comming Out Stage, presentada en el festival de performance y nuevos medios In>Time, en la ciudad de Chicago. En el año 2009 fue seleccionada por Artist Village in Taipei, Taiwán y por el Programa de Residencias Artísticas 2009 FONCA-BANFF Centerre in Banff, en el área de nuevos medios, residencias en las cuales desarrollo el proyecto ‘Rastreando memoria’. En el año 2012 obtiene la beca y premio EMAN-EMARE, realizando una residencia en FACT Liverpool.

En 2011 desarrolla la trilogía de vídeo ‘Topografías del tiempo’,apoyada por el Programa de Fomento y Conversiones Culturales 2011 del FONCA. Esta serie ha sido expuesta en museos de arte contemporáneo a nivel internacional, como Galería The Windor en Madrid, España, Khiasma Gallery en París, Francia, Move Forward Festival en Halle, Alemania, Art Biennale Liverpool 2012, en el Reino Unido, Ex Teresa Arte Actual en D.F, México y Action Art Actuelle en Montreal, Canada.

Recientemente, Gutiérrez se ha centrado especialmente en el papel del sonido en la experiencia cotidiana, recurriendo a métodos de estudios urbanos y ecología acústica. Mediante el uso regular de técnicas participativas, como la caminata sonora y la deriva (deriva), implementa su visión de la práctica artística. Gutiérrez ha desarrollado a lo largo de una década de enseñanza en diversos entornos que van desde escuelas secundarias en el lado sur de Chicago hasta un centro para personas de la tercera edad en el Upper West Side de Nueva York, incluidas instituciones académicas como el SAIC, Connecticut College y Columbia University. Gutiérrez ha realizado numerosas residencias artísticas en FACT Liverpool en el Reino Unido, ZKM en Alemania, TAV en Taiwán, Bolit Art Center en España, y su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en lugares como The Liverpool Biennial en 2012, Lower Manhattan Cultural Council.

Inscripción a la actividad

Enviar mail a ensems@ivc.gva.es. Aforo limitado a 20 personas.

Concierto gratuito hasta completar aforo.

Dirigido a público general a partir de 12 años.