X-Ensems Conciertos pedagógicos

Fecha:
Viernes 22 septiembre 2023
Lugar:
Museu de Belles Arts - Castelló
Hora:
19.30h
Comprar entradas
Información

El proyecto pedagógico X-Ensems está dirigido a alumnos y profesores de conservatorios profesionales de Cullera y Denia, junto con dos estudiantes de composición del CSMV.

A los participantes se les propone un trabajo colaborativo a partir de propuestas sonoras experimentales, como medio de expresión propio, utilizando todo tipo de materiales (musicales o no) y sus posibilidades de integración en el proyecto, para que en el proceso de trabajo y experimentación desarrollen la curiosidad, tolerancia y comprensión de las múltiples posibilidades que ofrece la música de nueva creación.

Para ello se establecen diferentes encuentros, a modo de talleres, donde se irán construyendo de forma colectiva piezas interconectadas que serán interpretadas en un espacio abierto compartido con el público. El taller de este año toma como punto de partida al artista Eusebio Sempere, del que se celebra el centenario de su nacimiento. El mundo Sempere, el de sus “móviles” y su entorno Fluxus (Actum en Valencia, con el fundador de Ensems Llorenç Barber a la cabeza) servirán de ejemplo para la construcción de la escenografía y propuestas sonoras. La ciudad, en un día cualquiera, será la idea central. Cada participante aportará sus ideas a lo largo del proceso de creación.

Integrantes

Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis de Dénia
Compositor: Marc Alexandre Mayor
Profesores: Marc Moreno, Antoni Pelló, David Espí y Víctor Vallés.

Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens de Cullera
Compositora: Mar Caballer
Profesores: Fermín Clemente, Miquel Aguilar, Pablo Pardo y Ricard Capellino.

Dirección: Núria Núñez Hierro
Coordinación pedagógica: Neus Fontestad

Notas al programa

Kinestèsia es una propuesta en forma de paseo sonoro que trata sobre la composición musical de algunos de los espacios de convivencia que nos rodean. A través de instrumentos musicales y objetos cotidianos como copas, planchas, cañas, agua o piedras, exploraremos cómo los diferentes sonidos y ruidos dan forma a una narración que ofrece diferentes perspectivas de lo cotidiano.

5 estaciones que representan los espacios propuestos para el paseo:
Ciudad
Industria
Espacio Natural
Puerto
Casa