Portada >  > agenda > Banda Simfònica Municipal de València
Compra entradas
Banda Simfònica Municipal de València

Banda Simfònica Municipal de València

26 de septiembre de 2021

Rafael Sanz-Espert, director

Banda Simfònica Municipal de València

Biografías

Rafael Sanz-Espert, director

Vicent Campos, trompeta


 

Despreziana  (2020-21) Víctor Vallés (1984) 13’ (Encargo IVC)

Per què no? (2021) Miguel Ángel Berbis (1972) 10’

Faula (2021) Álvaro Pérez (1999) 

Crisálida (2008 rev. 2019) Toni Goig (1963)
 

La obra Despreziana de Víctor Vallés pretende ser un homenaje a uno de los compositores más representativos de la escuela franco-flamenca de finales del siglo XV y principios del XVI en el 500 aniversario de su muerte. Un compositor venerado por coetáneos como G. Zarlino y M. Lutero, del cual tomamos en préstamo (como él) la melodía del Pangue Lingua, un himno atribuido a Santo Tomás de Aquino que pretende representar la transustanciación (conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo). Este cantus firmus toma vida a partir de tres gestos que cohesionan la obra: un fuerte impulso que representa el nacimiento, un lamento que representa la muerte, y las microvariaciones del sonido (altura y/o tímbricas) que representan la vida misma. Tal como diría el profesor Rafael Caro -gran conocedor de la música china-, “este dinamismo introducido en cada sonido es sinónimo de existencia y energía, en definitiva, vida. Por el contrario, el estatismo representaría la muerte”.  

No obstante, no podíamos dejar pasar la ocasión de citar, aunque de forma bastante encubierta, a otro gran compositor del que se cumple una efeméride, Karel Husa (1921-2016). Se podría decir que, casi a modo de transustanciación, algunas obras del checoslovaco cobran vida de la mano de Josquin.  

Per què no? de Miguel Ángel Berbis es una pieza para trompeta solista y banda que refleja la voz de un individuo dentro de un colectivo de individuos y que trata de estimular nuevas preguntas desde la expresión, el sentimiento y el pensamiento.

En 1714 Bernard Mandeville publicaba The Fable of the Bees: oro Private Vices, Public Benefits (La Fábula de las Abejas: o Vicios Privados, Beneficios Públicos). En este ensayo, Mandeville mostraba, con la comparación de una colmena de abejas, como los vicios forman parte de la sociedad y mantienen esta en pie. Con Faula, Álvaro Pérez Sánchez reflexiona sobre estas mismas ideas presentes en nuestro tiempo, planteando un discurso por medio de la banda sinfónica.

Crisálida de Toni Goig és una obra compuesta en tres movimientos, de forma libre en su conjunto pero unidos por un leitmotiv fácilmente identificable, interpretado en forma de danza por el oboe ya en los primeros compases, que será imitado y desarrollado en distintas formas y por varias secciones durante toda la composición, como nexo de unión entre sus diferentes partes y temas melódicos. Está inspirada en la recreación del milagro de la existencia de las mariposas, a través de la metamorfosis en sus diferentes fases; desde la eclosión del huevo y desarrollo de la larva (1º Mov.), la transformación en crisálida (2º Mov.) y el alcance de la edad adulta o imago (3º Mov.). Todo ello visto de forma introspectiva o imaginaria de cómo transcurre todo el proceso visto desde una perspectiva interna, lo cual se intenta expresar musicalmente evocando diferentes estados de ánimo, tristeza, alegría, euforia etc. Obra tonal con efectos disonantes cuyo objetivo es reflejar el recorrido del inicio del caos celular hasta la perfección que nos brinda la naturaleza. 

 

Programación

26/09/2021  12:00hAuditorio del Palau de les ArtsConciertos '21

Precios: Entrada libre hasta completar aforo

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info