Portada >  > Agenda > L'Illa
La Isla

La Isla

En colaboración con Fundación BBVA

En colaboración con Fundación BBVA

del 02 al 05 de mayo de 2019

L'Illa

Nuria Núñez, B3: Brouwer trio, Víctor Fajardo, Javier Povedano, María Royo, Rafa Villalobos

Ópera de cámara compuesta por Nuria Núñez y producida por la Fundación BBVA en colaboración con el Institut Valencià de Cultura. Interpretada por B3:Brouwer Trio, el barítono Javier Povedano y el actor Víctor Fajardo.
Nuria Núñez Hierro, composición, dirección musical
Rafael Villalobos, dramaturgia y concepto escénico
María Royo, videoartista

Javier Povedano, barítono
Víctor Fajardo, actor

B3: Brouwer Trio
Jenny Guerra, violín
Elena Solanes, violonchelo
Carlos Apellániz, piano

Hay un hombre en la orilla. Nadie en la Isla sabe de dónde viene, ni por qué su barca vino a encallar justamente en su apacible hogar. No saben qué hacer. Sospechan, analizan, discuten. El hombre es un humano cualquiera: puede ser blanco o negro, lampiño o velludo, flaco o gordo. No importa su apariencia física, sino lo que representa. “No era como ellos”. Ese hombre es un extranjero. Y viene a enturbiar la paz de esta pequeña Isla.

Con el ánimo de provocar una confrontación real de los niños con el lenguaje contemporáneo de la música, de desarrollar nuevas vías y estructuras dramáticas y de contribuir a la creacion de nuevo repertorio, nace el proyecto escenico La Isla, una ópera de cámara de alrededor de una hora de duración para público desde diez anos de edad libremente inspirada en el libro de ilustraciones homónimo de Armin Greder y textos de Gloria Fuertes, Italo Calvino y del poeta tuareg Hawad.

Este proyecto tiene como objetivo mostrar un tema complejo, el de la migración y el exilio, dentro de un espacio poético multidimensional que estimule la reflexién e invite al público, tanto adultos como niños, a participar de la cultura y comprender mejor el mundo que les rodea.

Respecto al proceso de creación de esta pieza hay que especificar que, tomando como puntos de partida y referencia los textos de Gloria Fuertes, Italo Calvino y Hawad, la compositora y el director de escena asumen también la función de elaborar un libreto nuevo propio con el objetivo de que las dimensiones musicales, dramatúrgicas y escenicas crezcan de forma paralela y puedan reaccionar continuamente entre ellas durante el proceso de trabajo. Por ejemplo, al impregnar la literatura los diferentes planos sonoros y espaciales que conforman la ópera, o al despertar la escenografía reflejos visuales sutiles que se trocan en musicales. La ópera se manifiesta como género vivo dentro un campo de fuerzas donde sus elementos música, texto, escena y espacio coexisten forjando una experiencia puramente interdisciplinar.

La plantilla de La Isla la componen un total de cinco intérpretes; tres musicos, un barítono y un actor, cuyas labores trascienden la categoría en la que se encuentran inmersos. De esta forma, todos son músicos y actores al mismo tiempo, desempeñando un rol u otro en función del desarrollo de la historia y permitiendo un ir y venir constante entre acciones escénicas que surgen de la música y acciones musicales que surgen de la escena.

La escenografía se desarrollara en forma de videocreaciones mediante las cuales dialogaremos con el espacio a multiples niveles. Por ejemplo, en la obra no solo podremos encontrar textos cantados, hablados, susurrados sino también proyectados. Además utilizaremos grabaciones en video de los intérpretes a través de las que se exploraremos el tema de la construcción y reconocimiento de la propia identidad.

Las proyecciones en escena se sumarán a los recursos de iluminación, configurando un nuevo sentido del espacio escénico, definido por telones y elementos corpóreos pero materializado por la luz y las imágenes proyectadas. Imágenes que permiten sugerir ambientes y lugares, pero que ademas pueden participar en la acción dramática convirtiéndose en elementos actorales. La incorporación de tecnologías de visión e inteligencia artificial trasladan las proyecciones hacia el territorio de las imágenes pensantes, donde el actor puede interactuar con los elementos proyectados, incluso con el texto, que reacciona ante sus movimientos.

Por último, como compositora me siento muy comprometida no solo con la creación de nuevos públicos sino también con la creación de nuevo repertorio para el público actual. Creo que componer ópera hoy en día implica hasta cierto punto reinventársela como género, sobre todo si va destinada a una joven audiencia que todavía no tiene prejuicios en sus hábitos de escucha. Además en el momento actual es inevitable repensar las estructuras escénicas existentes y aventurarse a experimentar y desarrollar nuevos formatos. Me parece muy necesario construir puentes que acerquen la música contemporánea a la audiencia más joven ya que ellos son en realidad los más capacitados para entender la diversidad actual de lenguajes sonoros. Este proyecto se presenta como una oportunidad ánica para desafiar al público a vivir otro tipo de experiencias estéticas y para darles a conocer una parte de nuestra herencia cultural que no se encuentra en los medios de masas.

El público joven es abierto y curioso y responde positivamente cuando es tomado en serio. Por esto, creo que es imprescindible afrontar el proceso de composición musical con honestidad, desde un posicionamiento estetico claro y a través de un lenguaje sonoro propio aportando al proyecto la coherencia, profundidad y complejidad de una propuesta artística seria que no caiga en mediocridades escénicas o en trivializaciones musicales.

La Isla es una obra singular que trasciende lo pedagógico y se adentra en los caminos del arte definiendo un espacio poético multidimensional que estimule la reflexión e invite al público, tanto niños como adultos, a participar de la cultura y comprender mejor el mundo que les rodea.

Nuria Núñez Hierro

Programación

02/05/2019  11:00hTeatro RialtoConciertos '19
03/05/2019  11:00hTeatro RialtoConciertos '19
05/05/2019  11:00hTeatro RialtoConciertos '19

Coorganiza

Colabora

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info