Portada >  > Agenda > Orquestra de València + Jordi Francés + Carlos Apellániz
Carlos Apellániz

Carlos Apellániz

Orquestra de València

Orquestra de València

Jordi Francés. Foto Nicoleta Lupu

Jordi Francés. Foto Nicoleta Lupu

Orquestra de València + Jordi Francés + Carlos Apellániz

Orquestra de València

Fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon.  En su dilatada vida musical hay que destacar salidas al extranjero, como la de  Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Mstislav Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002) y Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein y Tage der Neuer Musik de Zurich.

Han sido directores titulares H. von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi, E. García Asensio, Pedro Pirfano, García Navarro, Martínez Palomo, Benito Lauret, Manuel Galduf, Miguel Ángel Gómez Martínez y Yaron Traub. Desde septiembre de 2017 el Director Titular y Artístico de la Orquesta es Ramón Tebar.

Entre los directores invitados figuran A. Argenta, C. Krauss, H. Unger, J. Martinon, S. Celibidache, R. Chailly, V. Fedoseyev, K. Penderecki, Y. Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Y. Temirkanov, J. López Cobos, G. Albrecht, F. P. Decker, R. Frühbeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Z. Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, Valery Gergiev, etc.

Entre los solistas que han colaborado con la formación destacan, Barenboim, Brailowski, Buchbinder, Iturbi, Hahn, Harrell, Kremer, Lupu, Maiski, Mintz, Oistrakh, Pires, Pogorelich, Rachlin, Rostropóvich,  Rubinstein, Segovia, Shaham, Sokolov,  Stern, Szeryng, Vengerov, Volodos, Yepes o Zabaleta.
 
 La Orquesta tiene su sede en el Palau de la Música de València.

Jordi Francés

Jordi Francés es un joven músico que desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Profundamente atraído por la relación entre música y pensamiento, como director de orquesta convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus próximos compromisos se encuentran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico, Orquesta Juvenil del Sodre (Uruguay), y la JONDE, con la que colabora con frecuencia. 
 
Fascinado por la música del siglo XX, sus corrientes de pensamiento musical y por los compositores que crearon su propio universo como Mahler, Ives, Bartok, Scriabin, Strauss o Ligeti, Jordi Francés ha dirigido formaciones como la ORTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de la Ópera de Dijon, y otras formaciones en Europa y América, así como la BBC Philarmonic, con la que realizó una grabación producida por la propia BBC. Además de con la JONDE, mantiene una colaboración habitual con la Orquesta de Extremadura y la Jorcam, de la que es director de su Ensemble 20/21
 
Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros.  
 
Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como GötterdämmerungElektraTristan e Isolda o Katia Kabanová, y de David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con Brundibar. Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly, y en su agenda aparecen importantes compromisos líricos en próximas temporadas.
 
Cabe destacar su formación como musicólogo en la Universidad de la Rioja y su investigación en curso centrada en programación de instituciones musicales. Su actividad en este campo se centra además en la codirección del Seminario "Hacia Nuevos Horizontes de Escucha" organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda) y postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el “Conservatorio della Svizzera Italiana” de Suiza. Ha sido premiado en varios concursos internacionales de dirección y durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección a la que se dedica actualmente.  Su amplia formación como director incluye el trabajo en profundidad de muy diversos repertorios con grandes maestros especialistas, entre los que se encuentran Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi o Paavo Järvi en instituciones como la Manhattan School of Music, , la “International Järvi Academy" de Estonia, la "Eötvös Foundation" de Budapest o el IRCAM en París, entre otras. 

Carlos Apellániz

Su trayectoria es avalada por más de veinte premios internacionales, destacando el Premio Especial en el Concurso Internacional de piano de Santander, Primer Premio en el Concurso Internacional Flame (Paris), Premio Claude Kahn (Paris) y Premio Saint Nom La Breteche (Paris).

Comienza sus estudios musicales con la pianista Françoise Doué en "L´Ecole Nationale de Musique de Bayonne-Côte Basque", tras terminar su formación siendo galardonado con la Medalla de Oro, continúa su perfeccionamiento con los pianista Jacques Rouvier y Pascal Devoyon en el C.N.S.M de Paris donde es laureado con el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara.

Perfecciona su formación musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova. Ha seguido en numerosas master-classes, los consejos de Alicia de Larrocha, Leon Fleisher, F. R. Duchable, Dario Darosa, Emil Naoumoff, entre otros.

Es nombrado pianista solista del Grup Instrumental de Valencia, y su carrera da un giro hacia el mundo contemporáneo, hacia el cual siempre se ha sentido atraído. Gracias a su labor en este campo de músicas de nueva creación es reconocido con el Premio Nacional de Música. Colabora asiduamente con el Plural Ensemble, Espai Sonor, Ensemble d´arts.

Es invitado regularmente a actuar como solista en numerosas orquestas dentro del marco de Festivales Internacionales de reconocido prestigio. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Radio Bartok, Euskadi Irratia...y tiene discos con los sellos Sgae, Verso, Naxos...

Muy activo en formaciones de Música de Cámara es miembro fundador del B3: Brouwer Trio, Dúo Apellaniz, con los que se produce asiduamente.

Ha impartido clases en Musikene (País Vasco), Conservatorio Superior de Música de Aragón y en numerosos festivales de verano.

Actualmente, compagina su labor pedagógica en el Conservatorio de Música de Valencia con sus actuaciones en público tanto de música de cámara como de pianista solista.



 

Espectáculos

Orquestra de València

25 de septiembre de 2020 · Auditorio del Palau de les Arts

Orquestra de València

Compra entradas

Coorganiza

Colabora

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info