Portada >  > Agenda > Solo Voices - Sotto Voce
Solo Voices - Susanna Drescher

Solo Voices - Susanna Drescher

05 de mayo de 2019

Solo Voices - Sotto Voce

Solo Voices

Solo Voices nos propone un programa con cinco obras para cuarteto vocal y electrónica, de estéticas muy contrastantes.

En Nuits, Adieux (1991), Kaija Saariaho habla del canto, el aliento, la noche y la despedida. La autora utiliza dos fuentes diferentes, relacionadas con las dos partes de la obra. Por un lado, hay extractos de los échanges de la lumière de Jacques Roubaud (en Nuits); por otro lado, una parte de la novela Séraphîta de Balzac (en Adieux). La estética refinada y llena de resonancias y reverberaciones de la compositora finlandesa es enormemente cautivadora y nos predispone a la escucha atenta.

Native Foreigners (2.017) es un proyecto de largo recorrido entre el autor valenciano Marc Garcia Vitoria y SoloVoices. Nacido como una reflexión en torno a un concepto moderno del madrigal (un formato renacentista muy extendido en toda Europa que, de es alguna manera, borrar fronteras musicales), los autores de los textos escogidos son de orígenes muy diversos, pero todos tienen un elemento en común: un cierto conflicto de identidad cultural, lengua materna, afiliación ... Son Ibn Khafadja, Daniel Varoujan, Mahmoud Darwish, Ingrid Jonker, Milan Milisic, Velibor Colic y Abraham Sutzkever. Los madrigalismos, figuras retóricas que reproducen (o refuerzan, cuestionan ...) simbólicamente el texto con la música, impregnan este viaje musical.

The way of truth (1978) utiliza el poema homónimo de Parménides, un filósofo pre-socrático. Allí se habla del uso de la razón, sin ayuda de los sentidos, para deducir lo que se puede definir como "ser", y termina negando cualquier validez a lo que percibimos a través de los sentidos. La obra, inscrita en una estética cercana al New Age, es una de las estrenadas por el mítico grupo Electric Phoenix.

Air Parasite (2017) de Karin Wetzel atraviesa varias obras de Franz Kafka donde, tal como ocurre en los medios de telecomunicación actuales, una serie de pitidos, zumbidos y otros ruidos producen alteraciones. Las interrelaciones entre el edificio del relato y el mundo exterior se reflejan en el canto y en la electrónica en directo con un mundo sonoro de extrema sutileza, lleno de ruidos y "parásitos".

En Sottovoce (1995), López-López crea toda una textura sonora a partir de figuras, gestos, palabras y fonemas del texto De Silentio de Pedro Alfonso (s. XII). Gracias a toda una búsqueda sonora hecha en el IRCAM, los sonidos de las voces se transforman, se estiran y mutan para convertirse en sonidos electrónicos imperceptiblemente, creando un panorama inmenso entre el sonido sutil y la potencia expresiva de la voz y la electrónica en un espacio que rodea el público.

Programa:

Kaija Saariaho (1952) - Nuits, Adieux (1991) (10’)

Marc García Vitoria (1985) - Native Foreigners (2017) (25’)

David Bedford (1937-2011) - The Way of Truth (1977-78) (19’19’’)

Karin Wetzel (1981) - Air parasite (2017) (12’)

Manuel Lopez Lopez (1956) - Sottovoce (1995) (14’)


 
Svea Schildknecht, Soprano
Francisca Näf, Mezzo Soprano
Jean-J. Knutti, Tenor
Jean-Christophe Groffe, Bajo
Marc Garcia Vitoria, control y disfusión sonora

Programación

05/05/2019  20:30hSala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de València

Organiza

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info