Portada >  > Artistas > Amores Grup de Percussió
Foto: Josep Escuin

Foto: Josep Escuin

Amores Grup de Percussió

Amores Grup de Percussió, fundado en 1989, Amores Grup de Percussió está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. La formación toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo.  Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 30 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo. Amores ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en  EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea o Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea, recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas:  Fénix (2000), Tinajas (2002), Drumcuts (2005), Cosmogonía (2007), y Callejón sin salida (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Esta formación ha sido galardonada con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música por Fénix en 2001 y por Tinajas en 2003, así como por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por Ubú en 2005. Paralelamente, a lo largo de estos últimos años ha continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival Ensems y sus espectáculos didácticos A colps o Mamma Àfrica. En 2018, su último trabajo discográfico, Dreizhen: Stochausen & Hildegarda, fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. A su vez, en septiembre de 2019 el grupo ha recibido el Premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional. 

María Maciá, nace en Crevillent, donde comienza sus estudios musicales, trasladándose posteriormente a Valencia donde finaliza su formación en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” con la soprano Gloria Fabuel. Recibe también clases de perfeccionamiento de la mano de W. , Dalton Baldwin, Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Raina Kabaivanska, M. Zanetti, F.Taberner, V.D.Martín, Husan Park, C. Budó... Ha cantado en óperas como Lucia di Lamermoor (Alisa), Norma (Clotilde) junto a Ana María Sánchez, Marina (Teresa), Il Burbero di Buon Cuore (Angelica), Le Nozze di Fígaro (Susanna), Bastian y Bastiana, Hansel y Gretel, Così fan Tutte (Fiordiligi). En repertorio sinfónico interpreta Gloria y Beatus Vir de Vivaldi, Réquiem de Cimarosa, Requiem de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Misa Sol M de Schubert, Mass of Children de Rutter... María Maciá es, además, una gran defensora del género lírico español, la zarzuela. Ha actuado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en otros teatros de reconocido prestigio nacional como el Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palau de la Música de Valencia, Teatro Español y Teatros del Canal de Madrid, Teatro Romea (Murcia) y Teatro Principal de Alicante. Internacionalmente actúa en el Teatro Presidente de San Salvador, Teatro Nacional de Guatemala, Kulturcenter Limfjord de Skive (Dinamarca) y el Teatro Rubén Darío de Managua (Nicaragua)… Primer Premio en el Concurso Internacional Ciudad de Valencia, finalista en la VII Edición del Concurso de Canto para Voces Jóvenes del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y Primer Premio y Premio del Público en el I Concurso Internacional de Voces Solistas de Torrevieja.

Èlia Casanova, obtuvo el título Superior de Canto en el Conservatorio de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico, y se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, en el Royal Birmingham Conservatoire con el prestigioso tenor Andrew King. Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize, el premio a la mejor cantante de Música Antigua del Royal Birmingham Conservatoire, y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. En 2019 su disco L’Universo sulla pelle recibió el Premio Carles Santos a mejor disco de recuperación.

Ha recibido clases de Andreas SchollJean TubéryRichard Levitt, Maria Jonas, Maria Schiabo, Carlos Mena, Lambert Climent, Robert Expert, entre otros y ha trabajado con directores como Jordi SavallFabio Biondi, Massimo Spadano, Carles Magraner o Eduardo López Banzo. Colabora regularmente como solista con ensembles especializados como La Capella Reial de CatalunyaCapella de MinistrersQvinta Essençia, Al Ayre Español, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis coro de cámara o Armonia degli Affetti, entre otros. Como solista, Èlia ha actuado los festivales más importantes de música antigua y en auditorios como el Palau de Música Catalana y el Palau de les Arts de València, pasando por el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), el Symphony Center, Orchestra Hall (Chicago), el Tang Xianzu Theater en Fuzhou (China), o el Acropolium de Cartago (Túnez), entre otros.

Espectáculos

Amores Grup de Percussió

23 de septiembre de 2020 · ADDA Auditorio de Alicante

Amores Grup de Percussió

Coorganiza

Colabora

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info