Banda Municipal de Castelló

Fecha:
Miércoles 20 septiembre 2023
Lugar:
Auditori i Palau de Congressos - Castelló
Hora:
18.00h
Duración:
50'
Programa

Country Band March (1903). Charles Ives 4’30’’
Notes a peu de pàgina (2022) Marc Garcia
Vitoria 15’
Three Portraits for Wind Ensemble Agustí Charles 15’
El por siempre de un genio (2019) Eva Lopszyc 13’30’’
Passacaglia de Ron Nelson

Sinopsis

Por cuarta vez la Banda Municipal de Castelló participa en el festival Ensems, y lo hace con un programa ecléctico que relaciona el concepto que la contemporaneidad puede haber tenido a lo largo del siglo XX con las obras de tres compositores actuales.
Abre el concierto la breve marcha burlesca de Charles Ives, compuesta como parodia del que las marchas amateurs de escaso nivel tocaban en los pueblos donde él estaba trabajando en duras penas como organista la última década del siglo XIX. La marcha recoge, con mucha precisión, todo tipo de imprecisiones y desperfectos que los músicos/
músicos aficionados hacían, así como numerosos temas estadounidenses muy populares en aquel momento.

La obra de Marc Garcia Vitoria explora una forma en micro-movimientos. Cómo si de una compilación de cuentos se tratara, está formada por una decena de piezas cortísimas, a priori independentes entre ellas, pero que de alguna manera acabarán entrelazándose y dejándonos con preguntas y retos por la memoria. La obra propone una manera inusual de utilizar los registros de significado y expresión: a medio camino entre la música abstracta y los juegos semioticos entre la música desarrollada y las micro-obras, entre el terror irónico y la comedia dramática. En definitiva, la obra es una especie de homenaje a los
grandes escritores y escritoras que han cultivado el
género del cuento, especialmente en América del Sur, a través de una música que explora los límites sonoros de la banda como instrumento por excelencia del imaginario colectivo musical valenciano.

Agustí Charles es uno de los compositores más sólidos del panorama nacional actual. Enseñando composición en los centros más prestigiosos de España, como el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la escuela superior de música de Catalunya y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, su obra orquestal ha sido grabada por
la ORCAM y la OBC, y es de los pocos compositores de su generación que cuenta con cuatro óperas ya estrenadas.

Entre sus maestros directos se cuentan Joan Guinjoan, Franco Donatoni, Luigi Nono, Josep Soler o Samuel Adler; este último, dedicando los “Three Portraits”, la primera obra para banda sinfónica.
Con una presencia española relevante en los últimos años, desde que su pieza “Brigantia de los vientos” fue obligada del Certamen Internacional de Bandas de València en 2019, Eva Lopszyc escribió “El por siempre de un genio” como homenaje a Astor Piazzola fruto del encargo del director Miguel Etchegoncelay. La obra se articula alrededor de
una breve cita de “Fuga y misterio”, del maestro argentino, y desprende un espíritu casi místico, gracias a las sonoridades ondulantes generadas por trinos, glissandos, clusters, secciones aleatorias y un clímax donde se hace uso de lo hablado.

‘No puedo expresarme a través de una sola tradición
litúrgica o incluso filosófica, puesto que la obra tiene que ser hija de nuestra época y, por lo tanto, me pareció que tenía que ser pluralista, sin caer del lado de un dios u otro’. Con estas palabras hablaba Michael Tippett de “The Mask of Time”, la gran obra simfonicocoral en dos movimientos que tenía que dejar para la posteridad en el lugar de una misa, una creación, un réquiem o todas aquellas piezas
que, precisamente, habían hecho otros autores y que para él eran el camino que no tenía que recorrer. La pieza se construyó en dos movimientos, de 45 minutos cada uno, con textos de poetas como Yeats, Shelley, Rilke o TS Elliot y de científicos como Loren Eiseley o Jacob Bronowski y abarca temas trascendentales como el nacimiento y la expansión del universo, la existencia del individuo en un
mundo permanentemente cambiante, la polaridad entre la posibilidad del conocimiento racional y la sensibilidad profunda de cada personalidad… “Triumph” es una paráfrasis, original para banda, esta pieza enorme, escrita por el mismo compositor.

Sinfónico
Talento local