Víctor Fajardo

Víctor Fajardo

Núria Núñez

Núria Núñez

Javier Povedano

Javier Povedano

Brouwer Trio

Brouwer Trio

Rafael Villalobos - Jean Baptiste Huong

Rafael Villalobos - Jean Baptiste Huong

Nuria Núñez, B3: Brouwer trio, Víctor Fajardo, Javier Povedano, María Royo, Rafa Villalobos

B3: Brouwer trio

Integrado por Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (cello) y Carlos Apellániz (piano), toma su nombre en homenaje y reconocimiento al compositor, guitarrista y director cubano de prestigio internacional Leo Brouwer. La estrecha relación del trío con el maestro se ha plasmado en numerosas colaboraciones, entre las que cabe destacar la dedicatoria de las obras Cuadros de otra exposición y El Oráculo de Ifá. 

El B3: es una formación especializada en la música actual. Goza de una excelente reputación internacional avalada por sus interpretaciones en importantes salas y festivales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La crítica ha destacado su belleza de sonido, los virtuosismos individuales, el empaste claro y equilibrado, y un sentido rítmico muy flexible. 

El trabajo con los compositores es un pilar fundamental en la filosofía del B3:. De esta interacción son fruto las más de 40 obras dedicadas al trío, además de los numerosos estrenos absolutos que ha realizado. Cabe destacar su compromiso con la difusión de las creaciones de jóvenes compositores y el apoyo formativo que les brinda como grupo residente de Academias Internacionales. 

De sus últimas temporadas de conciertos en España cabe destacar sus actuaciones en el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Palau de Altea, Residencia de Estudiantes (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Fundación Oteiza (Alzuza, Navarra), Festival BBK Músicas Actuales (Bilbao), Festival “Ensems” (Valencia), Festival Nous Sons (Barcelona), La Quincena Musical de Donosti (San Sebastián), Festival Internacional de Música Contemporánea “Mostra Sonora de Sueca” (Valencia), Festival COMA (Madrid), Festival “Avui música” (Barcelona), Festival Internacional de La Mancha, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, IV Encuentro Nacional de Creación e Investigación Musical (Ciudad Real) y II Encuentro “Música, Tiempo, Razón” (Elche).  

Sus giras internacionales incluyen actuaciones en el Concierto Homenaje a Leo Brouwer (La Habana, Cuba), Festival Internacional A tempo (Caracas, Venezuela), Centro Cultural E. Alemán Sucre (Valencia, Venezuela), Festival Internacional Encuentros (Buenos Aires, Argentina), Centre Catalá de Rosario (Rosario, Argentina), Sala Blas Galindo (México D.F.) y en el Centro de Estudios Musicales Internacionales Le Mesnil des Arts (Francia).  

Su discografía se centra en el registro de compositores Latinoamericanos y Españoles, sello de identidad de la formación. El B3: ha grabado Benet Casablancas Piano Trios | Naxos, Pictures at another exhibition | Fundación Autor SGAE, The beautiful Cuban woman | Rycy Productions Inc. Burbank-California, y ha colaborado en los CDs Las sombras divinas | Verso, Old Havana - Vol 2 | Rycy Productions Inc., Estrenos en Concierto-Chamber Music Vol 4 | Rycy Productions Inc., e Irremediablemente Buenos Aires de Claudia Montero. 

En su línea de acción más reciente, con motivo de su 15º Aniversario, apuesta por la interacción multidisciplinar (live painting, danza, teatro etc.) y promueve la investigación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la música (electrónica, video, sensores, sistemas de iluminación etc.) a partir de la creación de producciones propias. En 2017 realizó 12 estrenos de compositores de China, Estados Unidos, Suecia, España, Méjico y Puerto Rico. En 2018 fue seleccionado para actuar en Classical Next, la feria de música clásica más importante de Europa, que se celebra en Rotterdam.
 

Nuria Núñez Hierro

Jerez de la Frontera, 1980. Comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universität der Künste Berlín donde concluye con mención de honor estudios de Máster en Composición. Para ello ha sido becada por la Fundación La Caixa y el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), la consejería de Cultura de la Junta de Andalucia y la Fundación Autor.

Su catálogo incluye obras para diversas formaciones que han sido interpretadas en España (Auditorio Nacional de Musica en Madrid, Teatros del Canal, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Maestranza, Teatro Central de Sevilla, L'Auditori de Barcelona, Teatro Falla de Cádiz, ...), Italia (Academia de España en Roma), Alemania (Konzerthaus am Gendarmenmarkt, Deutsche Oper Berlin, Volksbühne, BKA Theater, Ackerstadt Palast, Haus der Kulturen der Welt (Berlin), Oper Wuppertal, ciclo Ars Nova de la SWR (Baden-Wuttenberg), Donaueschinger Musiktage, 15. Weimarer Frühjahrstage für zeitgenössische Musik (Weimar), Europäischen Wochen Passau (Baviera)...), Rusia (Rakhmaninov Hall del Moscow Tchaikovsky Conservatory), Francia (Festival IRCAM-ManiFeste en Paris), Eslovenia (Ljubljana, 14th World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorio Fabio Lozano), México (Festival Puentes) por orquestas como la RSO Stuttgart, la Jenaer Philarmonie, la LohOrchester Sondershausen, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga y ensembles como el Ensemble Intercontemporain (FR), Ascolta Ensemble (DE), Studio New Music of Moscow (RU), Taller Sonoro (ES), Modern Art Ensemble Berlin (DE), Trio Transmitter (DE), Ensemble DieOrdnungderDinge (DE), Orbis Trio (CZ), Liminar Ensemble (MX) o Ensemble CrossingsLines (ES) entre otros.

Ha recibido premios y distinciones como el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes alemana Villa Massimo-Casa Baldi y la residencia en la Academia de España en Roma, la residencia artística en Villa Aurora (Los Ángeles, California, 2015) otorgada por el Ministerio de Exteriores de Alemania, la beca de posgrado en la Graduiertenschule de la Universidad de las Artes de Berlín (durante dos años para la realización del proyecto escénico para niños Bestiarium), la beca Leonardo de la Fundación BBVA para creadores emergentes y el primer Premio y Premio del Público (Bärenreiter Preis) del concurso de composición para orquesta del 15 Festival de Primavera de música contemporánea de Weimar (2014).

En los últimos años el compromiso no sólo con la creación de nuevos públicos sino también con la creación de nuevo repertorio para el público actual la ha llevado a trabajar en propuestas que construyan puentes entre la música contemporánea y el público joven como Kleines Stück Himmel, ópera para niños desde 2 años por encargo de la Deutsche Oper Berlin, Bestiarium, teatro musical interactivo para público a partir de 6 años (coproducción con fondos del Senado de Berlín, la Fundación Einstein, la Haus der Kulturen der Welt y Volksbühne) y El sueño del señor Rodari (ópera de cámara con teatro de sombras para público desde 8 años de edad, producción de la Academia de España en Roma) y en proyectos que implican a jóvenes audiencias y trascienden lo pedagógico como Querklang (proyecto de composición colectiva en cooperación con el Instituto de enseñanza secundaria Willi-Graf, la Berliner Philarmonie, el Festival Märzmusik y la UdK Berlin).

Javier Povedano

Nacido en Córdoba en 1990, comenzó sus estudios musicales como clarinetista en su ciudad natal.

Obtiene el Título superior de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2012 accede al Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, junto con el Quinteto Enara, con el que ha ganado múltiples concursos de música de cámara en todo el territorio europeo, entre los que destacan el Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara Jacobo Soto Carmona, en Albox (Almería), el Segundo Premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, y el Tercer Premio en el VIII Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi en Marsella (Francia). Ha pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Orquesta Joven de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de España (OFE) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Desde 2012, también se forma como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Concluyó sus estudios en 2016 bajo la tutela de Sara Matarranz. Actualmente continúa sus estudios de forma independiente con Juan Lomba, Carlos Chausson y Jorge Robaina. Ha recibido masterclasses de maestros como Axel Bauni, Helmut Deutsch, Carlos Aransay, Giulio Zappa o Alberto Zedda.

Fue seleccionado por el Ópera Estudio de Tenerife para interpretar a Bartolo y Antonio en Le Nozze di Figaro en el Festival de Ópera de Tenerife en 2015, y en el Teatro Comunale di Bologna en 2016. Comenzó entonces su carrera como solista, que ha continuado interpretando Dido y Eneas, Argante en Rinaldo, El Dancairo en Carnen, Don Quijote en el estreno mundial de la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso y Dulcinea, Lindorf, Dapertutto, Coppélius y Dr. Miracle de Los Cuentos de Hoffmann, el rol del título en Il Maestro di Cappella, Colas en Bastián y Bastiana, el papel de barítono en Carmina Burana, Belcore en L’elisir d’amore, Norton en La cambiale di matrimonio, o Gil en Il segreto di Susanna; con maestros como Yi-Chen Lin, Massimiliano Stefanelli, Rubén Díez, Jacopo Brusa, Aarón Zapico; y directores de escena como Silvia Paoli, Nicola Berloffa, Stefania Panighini, Marina Bollaín, Raúl Vázquez, Rita Cosentino, Lorenzo Regazzo, Rafael R. Villalobos, en teatros como el Auditorio de Tenerife, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, Teatro Principal de Zamora, Teatro Comunale di Bologna o el Teatro Real de Madrid. Recientemente ha interpretado un recital escenificado en el XVIII Ciclo de Lied de Santiago de Compostela, en el que ha cantado y tocado al clarinete música de F. Poulenc y A. Honegger, y ha cantado en la Gala de Clausura del Festival de Música Española de Cádiz con la Orquesta de Córdoba.

En el mes de marzo ha estrenado la obra 33 Sueños de Roberto Sierra, acompañado al piano por el propio poeta del ciclo, Juan Carlos Garvayo, en el Teatro Central de Sevilla; y en julio participó como academista en el Belcanto Opera Festival: Rossini in Wildbad. En la próxima temporada, entre otros compromisos, actuará en las temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta de Córdoba, estrenará la ópera “La Isla” de Nuria Núñez, y grabará los 33 Sueños de Sierra y Garvayo con el sello IBS Classical.

Rafael Villalobos

Ganador del prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013 y nominado en 2016 a los International Opera Awards de Londres, Rafael R. Villalobos está considerado una de las voces jóvenes más interesantes de la dirección operística, con presencia en España, Italia, Alemania, Hungría y UK. Ha sido finalista del Independent Opera at Sadler’s Wells en Londres y residente en la Real Academia de España en Roma. Algunos de sus proyectos han sido emitidos por BBC Arts y OperaVision, y ha expuesto en la Real Academia de San Fernando en Madrid. Atraído precozmente por la ópera, estudió en el Conservatorio C. de Morales de Sevilla.

Licenciado por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, obtuvo las más altas calificaciones en el Máster en E. Musicales en la U. de Barcelona y ESMUC, ampliando sus estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres. Artista multidisciplinar, ha colaborado junto a Premios Nacionales como Lola Blasco, Pedro Berdäyes o el Cuarteto Quiroga. Especialmente interesado en la transversalidad de la ópera y el teatro contemporáneo, su pieza A Welcome Guest: microópera para un solo performer fue muy celebrada por la crítica en su estreno de Barcelona en 2012, seguido de ROMAESAMORALREVES en el Tempietto de Bramante de Roma y Hagiografías en el Teatro de la Zarzuela, protagonizado por Delapuríssima. En 2018 presenta Gratia Plena en Sevilla, pieza comisionada por el ICAS con motivo del Año Murillo. Tras estrenar Noyes Fludde de Britten en Wiesbaden, entre sus últimos proyectos operísticos cabe destacar Dido&Eneas de Purcell (Teatro Real), Rigoletto de Verdi (Como), Elektra de Strauss (Auditorio Nacional), Die Entführung aus dem Serail de Mozart (Londres), Superflumina de Sciarrino (Teatro Massimo di Palermo), Hänsel und Gretel de Humperdinck (Ópera Estatal Húngara) o Acis and Galatea Händel (Festival de Peralada). Próximamente dirigirá Orphée et Eurydice de Ch. Gluck en el Teatro Villamarta de Jerez. Nunca dirigirá Tristan und Isolde.

Víctor Fajardo

Estudia Arte Dramático en el Centro Teatral Escalante y grado medio de Piano y Música en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, así como Arquitectura y Paisaje en los politécnicos de Valencia y Milán. Complementa su formación con talleres de danza contemporánea y expresión corporal con Toni Aparisi, Paco Bodí, Juan Pinillos, Samuel Minguillón y Sharon Fridman, manipulación de objetos con Vicent Vila y Vicent Ortolà, canto con Mª José Peris y Andrés Navarro, dramaturgia con Paco Zarzoso y Alfonso Amador e interpretación con Imma Sancho, Chema Cardeña, Antonio Gil, Pedro Casablanc, Hernan Gené, Adriana Ozores y Jorge Picó, entre otros.

Destaca su participación en los montajes teatrales de La Visita de Friedrich Dürrenmatt, bajo la dirección de Imma Sancho, Hijos de Verónica de Bramant Teatre dirigido por Jerónimo Cornelles, La Folie; pieza de danza de Toni Aparisi, y los musicales de La Cenicienta y El Libro de la Selva de Eventime Producciones así como el musical en inglés El sueño de Adrián/Another Fairy Tale. También ha trabajado como ayudante de dirección, producción y regiduría para el Institut Valencià de Cultura en Els quatre genets de l´Apocalipsi, Sorra Blava y Tot Explota. Actualmente forma parte del elenco de Merlín, un musical de leyenda de Trencadís Produccions y es miembro de la compañía de Music-Hall New Epoque Cabaret y del coro de JJMM de Segorbe.

María Gisèle Royo Barrera 

Caracas, 1983. Directora, productora y editora de documentales. Directora de Arte de películas de Ficción. MFA Media Arts Production en el City College of New York con una beca Fulbright. Beca de la Academia de España en Roma 2017-18. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y un año de Film Studies en el London College of Music & Media. Como cofundadora de Jur Jur Productions ha producido y dirigido varios documentales, programas y series documentales para tv, cortos de ficción, así como campañas y vídeos online. Ha trabajado para Bloomberg News, Atresmedia y Doblediez TV, y documentales independientes, seleccionados en festivales como Berlinale, Locarno, Visions du Reel o Karlovy Vary.

Su documental Rediscovering Pape, ha sido galardonado con un Student Academy Award y un College Student Award (Emmy), entre otros premios internacionales, y premios nacionales como el de la Fundación Fernando Buesa. Ha trabajado como Directora de Arte para el largometraje “H.”, estrenado en la Biennale de Venezia en 2015, seleccionado en Sundance, Berlinale y galardonado con un Independent Spirit Award.Recientemente ha colaborado en The Silence of Others documental ganador del Panorama Audience Award y Peace Film Price en Berlinale 2018, y Goya al mejor documental en 2019.

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del 02 al 05 de mayo de 2019 · Teatro Rialto

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