Portada >  > Encuentros de composición > XEnsems - Metrópolis
XEnsems - Metròpolis

XEnsems - Metròpolis

Con la colaboración de Fundación Carasso

Con la colaboración de Fundación Carasso

Con la colaboración de Bankia Escolta València

Con la colaboración de Bankia Escolta València

12 de mayo de 2019

XEnsems - Metrópolis

Pere Vicalet, Cristina M. Gómez, Montserrat Palacios, Joan Soriano, Josep Lluís Galiana, Selene Sánchez i Roser Domingo.

El proyecto X Ensems es una producción del Institut Valencià de Cultura para el Festival Ensems, dirigido a la experiencia y creación en el ámbito de la música.
La preocupación por la relación entre el sonido y el espacio es fundamental desde el mismo surgimiento de la música y, especialmente, desde la constitución del concierto público. Sin embargo, en 1913 aparece un documento fundamental, El arte de los ruidos, firmado por el artista sonoro futurista Luigi Russolo, que constata el cambio del mapa sonoro de las ciudades modernas:

"La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres. Durante muchos siglos, la vida se desarrolló en silencio o, como mucho, en sordina. Los ruidos más fuertes que interrumpían este silencio no eran ni intensos, ni prolongados, ni variados. "

En lugar de abogar por una actitud nostálgica, Russolo sugiere que esta nueva sonoridad urbana modifica el mismo concepto de música, que entiende como un "círculo restringido de sonidos puros". Su propuesta se dirige, por el contrario, a "conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos". Es decir, a explorar todo lo que otras sonoridades pueden aportar a la música, acotada hasta entonces a una serie de reglas sonoras muy estrictas y acotadas.

Desde los años 70 ha sido aún más explícito el interés por el espacio que ocupamos en su análisis desde el sonido. Bien desde el trabajo de campo o bien desde la resignificación de los lugares, el espacio que suena ha dejado de ser indiferente. De hecho, enérgicamente desde los años 90 se habla de un "Sonic turn", el giro sónico, que da cuenta del énfasis del sonoro no sólo en las artes, sino también en la construcción conceptual de la división entre el espacio público y el privado.
Tal es el enfoque de Brandon LaBelle, que sugiere pensar los espacios como territorios acústicos. De este modo, pasan dos cosas: por un lado, un espacio no queda reducido a un concepto impuesto (y normalmente impuesto desde criterios visuales o metáforas visuales), como "ciudad" o "pueblo" o "barrio" [1 ]; y, por otro, porque pone el énfasis, como destaca en su libro homónimo, de la capacidad del sonoro de articular espacios, desplazando o relativizando las divisiones espaciales en términos visuales. El territorio sonoro -acústico- propone pensar más allá de las fronteras de lo visual. Es decir, el sonido se define aquí siempre como un ente relacional.

En concreto, LaBelle analiza lugares que han determinado la separación del espacio de lo público y lo privado (la casa), así como la imposición de una voz y una escucha (la cárcel) y de su modelo teórico se pueden extraer consecuencias fundamentales para la reflexión sobre nuestra disposición en los espacios que ocupamos, tanto por nuestro "ser sonoro" -que comienza con la emisión de voz y de sonidos con nuestro cuerpo-, como por cómo se reparte el sonoro. El filósofo francés Jacques Rancière habla numerosas ocasiones del "reparto de lo sensible", esto es, como lo perceptible aparece o no en el espacio común y como esto sensible después articula nuestra experiencia privada. Poco se ha pensado aún el "reparto del sonoro": quien tiene el sonido, quien tiene la escucha, quien tiene el silencio.

No es necesario analizar políticas culturales para reflexionar sobre esto: basta con ir un día de Navidad en El Corte Inglés para toparnos con un uso ideológico del sonoro mediante la megafonía: un uso que no por casualidad fue probado insistentemente en los campos de concentración y en las cárceles. La megafonía, y en general la amplificación, ha permitido el murmullo, la grabación, el espionaje y la imposición de una escucha sobre otra.
La ciudad, desde el punto de vista sónico sucede un gran almacén donde podemos encontrar infinidad de elementos sonoros susceptibles de ser utilizados como material para la creación sonora. La idea fundamental es descubrir otras visiones sobre la ciudad que a veces están ocultas y al ser desveladas nos pueden servir como materia prima para la creación sonora.

Evidentemente cada ciudad tiene su propia idiosincrasia sonora pero partiendo de las particularidades de nuestro territorio nuestra propuesta nos permitirá la creación de una propuesta imaginaria más allá de los sonidos encontrados. Pero en la medida que este proyecto se basa en esta idea de "territorio acústico" hemos optado por pensar desde el concepto de "metrópolis", que une "metro", que proviene de "madre" y "polis" que significa ciudad en griego . Esta "ciudad madre" se refiere, metafóricamente, tanto en el lugar que nos acoge como un espacio que crea otras ciudades -Posibles, imposibles, por imaginar. Así que la metrópolis no se delimita a "una" ciudad o en la "ciudad" como un espacio concreto. Se trata de inventar y redescubrir la metrópolis desde el sonido, un descubrimiento de otra de sus muchas dimensiones, a veces ocultas para nosotros por lo cotidiano, la prisa y la primacía de la visión.

El territorio acústico nos permite pensar desde conceptos habitualmente reducidos a modelos geográficos, que pueden tener un rendimiento fundamenta para lo sonoro: se trata de la conquista, la ocupación y la frontera. Todo ello, será trabajado desde los tres marcos que configuran nuestra relación con el sonoro: sonido, silencio, escucha.

[1] División altamente problemáticas más allá de lo sonoro: no es lo mismo la "ciudad" de Madrid que la "ciudad" de Estambul, la población es más de un cuarto de toda la población española.

 
Equipo pedagógico y coordinador:

Adolf Murillo Ribes
Marina Hervás
Cristina Cubells
Vicent Gómez Pons

Equipo Artístico:

Pere Vicalet, Director artístico y compositor.
Cristina M. Gómez, Taller de danza y performance.
Montserrat Palacios, taller vocal y canto.
Joan Soriano, taller de percusión y creación sonora instrumental.
Selene Sánchez y Roser Domingo, taller de creación e interpretación sonora con nuevas tecnologías.
Josep Lluís Galiana, taller de improvisación sonora.

Centros participantes: 

Alumnado infantil del CEIP Vicent Rius Guillemes  (Canals).
Alumnado de primària CEIP Carmelo Ripoll (Ontinyent).
Alumnado de secundària IES Arabista Ribera (Carcaixent).
Alumnado de secundària IES Rascanya Antonio Cañuelo (València).
Alumnado del Conservatori de música i dansa Mestre Vert (Carcaixent). 
 

Programación

12/05/2019  17:00hClaustro - Universitat de València LA NAUEncuentros de Composición

Organiza

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info