Portada >  > festival

festival

El hombre y la ley, el hombre y su continua búsqueda de lo desconocido, el hombre y la redacción de las leyes con sus transgresiones. Prometeo es el hombre en su eterna sed de nuevas tierras y nuevas fronteras.

Luigi Nono

El lema de la 43a edición del festival ENSEMS, organizado por el Institut Valencià de Cultura, es Islas - refugios - paraísos. Las islas (isole) del Prometeo de Luigi Nono, nos invitaban a la escucha. Un archipiélago de islas sonoras conectadas. Este año, tal vez más que nunca, nos gustaría hacer una reflexión de lo que nos está pasando en la sociedad debido a la maldita pandemia. Una introspección que invita también a acercarse al exterior, con el fin de descubrir y experimentar los territorios sonoros de nuestra programación.

Con esta idea de archipiélago, continuamos intentando crear y logrando conexiones con diferentes instituciones. Redes de colaboración que están posibilitando, con la suma de recursos, crear una programación con muchos tentáculos para tratar de llegar a un público más diverso, y ayudar a normalizar la programación de estas propuestas sonoras.

La programación se realizará este año en dos bloques: del 7 al 16 de mayo, y del 15 al 26 de septiembre respectivamente. Abriremos el festival con una intervención del espacio público, con el espectáculo Occupy yourself a cargo de Alberto Bernal y Frames Percussion. Un deseo hacia la comunicación real entre individuos. La “nueva cotidianidad” ha creado una situación de falso hogar, una situación de voyeurismo de lo privado, de individuos-isla. Con la “nueva normalidad” parece que se pretende que todo siga igual, aunque se ha eliminado o delimitado la presencia y el contacto real entre las personas, y al mismo tiempo, la libertad y el derecho a disfrutar del espacio público. Una falsa sensación de que todo es sustituible por su virtualidad.

En el Ensems de este año tendremos una incorporación de lujo, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, fruto de la estrecha colaboración del festival con el Palau de Les Arts Reina Sofía. Su participación junto a la Banda Simfònica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Municipal de Alicante, la Orquestra de València, la orquesta ADDA Simfònica, y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, posibilitan una programación sinfónica sin precedentes.

Respecto a la representación de los intérpretes valencianos en el festival contamos con la participación de Grupo Illana, Paco Varoch, Synergein Project, Aión Dúo y el Grup Instrumental de València, que está de celebración por su 30 aniversario. Trío Zukan, Luis Tabuenca, Barcelona Clarinetes Players y Alfonso Noriega son las propuestas incluidas en la programación que evidencian el alto nivel de calidad y de evolución de la interpretación de nuevas músicas en España.

En cuanto a los representantes internacionales, contaremos con la presencia de los grupos jóvenes consolidados en el circuito internacional Schallfeld Ensemble (Graz) y Ensemble Mosaik (Berlín), así como la de los lituanos Trio Agora.

Con el objetivo de fomentar el contacto de grupos y formaciones orquestales con creadores de referencia a nivel internacional, contamos con invitados e invitadas de lujo en la 43 edición de Ensems, como son la compositora Liza Lim, y los compositores Pierluigi Billone y Clemens Gadenstätter.

Por otra parte, Ensems continúa apostando por proyectos pedagógicos en distintos campos de acción: la 33a edición de los Encuentros de Composición, dirigidos al sector profesional, contará con la participación de los creadores y creadoras invitadas anteriormente mencionados, además del violista Alfonso Noriega.

Una de las grandes apuestas de este año es el proyecto pedagógico, con tres ramas destacables. Dirigido a la experimentación y creación sonora con los jóvenes, este año iniciamos una coproducción con el Palau de les Arts gracias a la colaboración del auditorio valenciano en el proyecto europeo ENOA (European Network Opera Academias), que junto con otro proyecto dirigido a estudiantes de los conservatorios profesionales de València y La Vall d’Uixó, presentarán el concierto Pleasure Island. La tercera rama viene de la mano del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), con el proyecto El so revelat, tallers de sonorització d’objectes al voltant de l’exposició de l’obra de Mona Hatoum.

Cabe destacar que este año el Institut Valencià de Cultura ha hecho una fuerte inversión en encargos de composición musical en el contexto de Ensems. De este modo, obras de Enrique Sanz-Burguete, Víctor Vallés, Martina Sabariego, Claudia Cañamero, Carolina Cerezo, Nuria Núñez, Álvaro de la Cruz, Josep Planells y Januibe Tejera se incluyen en los programas de concierto de los grupos participantes. En total se estrenarán en Ensems veinte obras de nueva creación, y una veintena de obras más se interpretarán por primera vez en España.

En 2021 continuaremos acercando Ensems al público más allá de los límites de València. Podrá disfrutar de nuestra programación en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, además de en el Palau de les Arts Reina Sofía, el IVAM, el Conservatorio Superior de Música y la Universitat de València.

Gracias a todas las instituciones públicas implicadas, así como a las distintas colaboraciones privadas, por su sensibilidad para acoger y apoyar un proyecto como Ensems.

Necesitamos las artes para que nos expliquen el mundo y que nos alejen del mundo. No tendría ningún sentido esta plataforma sonora si no damos voz a este tipo de propuestas, inhabituales en las programaciones musicales del país. El arte en sí mismo consiste en interrogarse y no en responder.

Aunque la tecnología que tenemos a nuestro alcance puede ayudar mucho en la comunicación, no debería suplir el encuentro y la experiencia de los sentidos del ser humano. Por ello, les invitamos a disfrutar de Ensems, espacio del sonido y para el sonido. Un festival de música para todos los públicos. Sin etiquetas, sin complejos. ¡Os esperamos!

Voro Garcia

Director artístico


 

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info