Amores Grup de Percussió
- Frederic Rzewski (1938 –2021) ‘Coming together’ (1973) 19’
- Joan Gómez Alemany (1990) ‘Afric(a)more(s)ampler’ (2024) * 5’
- Louis Andriessen (1939 –2021) ‘Workers Union’ (1975) 20’*Estreno absoluto.
Amores propone la escucha de 3 obras que guardan aspectos que se consideran actuales a la realidad social en que el mundo está viviendo: el concepto de las guerras, nuestra impresión a partir de las distintas culturas, el espacio que ocupan, y la presión incesante por romper con las formas predeterminadas de escenificar la realidad. Frederic Rzewski a partir de unas cartas que Sam Melville escribió en prisión, Joan Gómez en su inclusión a los diferentes conflictos en el continente africano, y Louis Andriessen en su creencia en la lucha de los trabajadores, y su compromiso con la contracultura, definen este espectáculo como una huida al pensamiento único.
Frederic Rzewski (1938-2021)
La turbulenta repetición de estructuras musicales y el texto recitado de la frenética ‘Coming together’ (1971) para narrador e instrumentos, a partir de unas cartas de Sam Melville escritas en prisión nos envuelven en un collage sonoro dentro de un ámbito, la cárcel, que despierta una sensibilidad centrada y encaminada hacia las numerosísimas posibilidades creativas del momento presente, siempre rico y perecedero.
Radicalizado por el apartheid, se volvió cada vez más activo en las manifestaciones políticas, que se convirtieron en una serie de atentados con bombas en 1969. Melville se declaró culpable de conspirar y fue trasladado a Attica, donde se convirtió en uno de los líderes de la rebelión de la prisión. Fue asesinado a tiros durante la reyerta del complejo. Un libro de cartas que escribió desde la prisión fue publicado póstumamente y Rzewski tomó su texto para ‘Coming Together’ de la carta de Melville del 16 de mayo de 1971. Dentro de la rigidez de las instrucciones para derivar la música polifónica de una sola línea, está la flexibilidad de la improvisación, y esta yuxtaposición de control e imprevisibilidad puede sugerir algunas de las contradicciones de la vida en prisión en la metáfora musical. El pulso constante y el ciclo de fase lenta reflejan la influencia de los primeros hitos del minimalismo.
Joan Gómez Alemany (1990)
‘Afric(a)more(s)ampler’ (2024) es una obra para tres percusionistas y electrónica. El título nos da ya muchas pistas sobre esta composición. Como podemos leer al principio del título, África es fuente de inspiración para la música creada. El segundo término hace referencia a que la obra ha sido escrita expresamente para Amores Grup de Percussió, tomando ciertas ideas que caracterizan algunos de sus proyectos minimalistas y post-minimalistas. Por último, sampler nos indica la vertiente electrónica de la composición y el uso de fragmentos musicales grabados en el África negra. Además, el título se puede también leer como «afric more ampler» (eliminando los paréntesis), pudiendo traducirlo como «África más amplia». Esto significaría en el contexto de esta obra una realidad intercultural, diversa y conectada con la globalización, lo post-colonial y la era digital; no un África primitiva, clausurada y exótica (aquella del pasado colonial o de las idealizaciones románticas). «Afric(a)more(s)ampler» ha recibido una ayuda del Institut Valencià de Cultura en la modalidad de composición de obras musicales de nueva creación vinculadas a su estreno.
Louis Andriessen (1939-2021)
‘Workers Union’ (1975), escrita para «cualquier grupo de instrumentos de sonido fuerte», es un acometido a la repetición y la dinámica. Andriessen reemplaza la bonita hipnosis del minimalismo americano con ritmos convulsivos y disonancias. Su música surge de su idealismo político, su desafío al estatus quo, su creencia en la lucha. Toma las influencias de Stravinski, la forma rítmica obsesiva del boogie woogie jazz, y el minimalismo temprano para crear su propio estilo; su música suena como Steve Reich pero más escabroso. La partitura de ‘Workers Union’ les da a los intérpretes ritmos específicos sin tonos específicos; el reto de elegir sus propias notas es parte de la forma. Las notas de la ejecución de Andriessen incluyen la instrucción: «Sólo en el caso de que cada ejecutante toque con tal intención de que su parte sea esencial, la obra tendrá éxito”. ‘Workers Union’ se escribió en un momento en que el autor estaba comprometido con la contracultura. Según el creador esta obra es una combinación de libertad individual y disciplinas severas: su ritmo es exactamente fijo, el tono, en cambio, se indica sólo de forma aproximada.
Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. Amores Grup de Percussió toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia. En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.
Amores Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea o Taiwán dentro de los más importantes festivales de percusión y música contemporánea, recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han hecho espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: ‘Fénix’ (2000), ‘Tinajas’ (2002), ‘Drumcuts’ (2005), ‘Cosmogonía’ (2007) y ‘Callejón sin salida’ (2008), con los que han girado por todo el territorio nacional. Esta formación ha sido galardonada con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música por ‘Fénix’ en 2001 y por ‘Tinajas’ en 2003, música original de Jesús Salvador Chapi, así como por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por ‘Ubú’ en 2005. En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta ‘AMOREXXS’, del compositor Andrés Valero e interpretada junto con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. En 2014 celebran su 25 aniversario con una programación anual que incluirá la producción y estreno de la ópera de bolsillo ‘El mal vino’, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi. Desde 2015 continúan girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en la pasada edición del Festival Ensems 2016, sus didácticos ‘A colps’ y la colaboración con el grupo La Brama Dolçaines i Tabals con el espectáculo ‘A la nostra manera’. También estrenan ‘Veles e bous, el Cabanyal Batega’ en La Fábrica de Hielo y el concierto ‘El jardín suspendido’ con el organista Nacho Ribas.
Paralelamente, a lo largo de estos últimos años ha continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival Ensems y sus espectáculos didácticos ‘A colps’ o ‘Mamma África’. En 2018, el grupo protagonizó el concierto inaugural de Ensems, realizado en el Trinquet de Pelayo, en el que estrenó ‘Trinquetíssim’, obra encargo del IVC al compositor J.S. Chapi y clausuró la exposición ‘Joan Miró. Orden y Desorden’ en el IVAM. También en 2018, su trabajo discográfico, ‘Dreizhen: Stockhausen & Hildegarda’, fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. En 2019 celebra su 30 aniversario con un concierto junto a la Orquesta de Valencia, con la obra ‘The Glory and the Grandeur’, de Russell Peck. Este mismo año, el grupo recibe el Premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional.
Ángel García
Pau Ballester
Jesús Salvador Chapi
Marta García
Pau Ballester Pellicer
Lara Salvador, narradora