Banda Simfònica Municipal de Castelló

Fecha:
Domingo 25 septiembre 2022
Lugar:
Auditori i Palau de Congressos de Castelló
Hora:
11.30h
Duración:
60'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

Passacaglia (2022) Miguel Matamoro (1991)

Battement d’ailes (2017) José Luis Escrivà (1984)

Apotheosis of this Earth (1971) Karel Husa
I. Apotheosis
II. Tragedy of Destruction
III. Postscript

Con la proyección de una pieza de videoarte realizada por Bernat Cucarella a partir de la obra de Karel Husa.

Por segunda vez, la Banda Municipal de Castelló participa en el Festival Ensems.

El concierto empezará con Passacaglia, del gallego Miguel Matamoro (1991), obra de encargo de la formación castellonense. El autor recupera esta antigua forma barroca, revisitada a lo largo de los siglos por compositores como Franck, Brahms o Berg, y construye un discurso a caballo entre el humor y la seriedad, que entronca perfectamente con las sonoridades de la orquesta de viento. En palabras del crítico Paco Yáñez, Passacaglia ‘consigue dar con el punto exacto entre los elementos unificadores de su gran marcha central y las variaciones que abren sus timbres y cromatismos, demostrando la buena escritura del compositor gallego’.

La segunda obra será Battement d’ailes, del riolense J. L. Escrivà (1984), para banda y electrónica en vivo. Es, sin duda, una de las obras más interesantes de la escritura actual para banda, no solo de nuestro país. Su escritura encuentra un equilibrio delicioso entre la música de cámara y el gran tutti y genera capas y planos sonoros que dan lugar a una experiencia totalmente tridimensional, en la mejor línea de la actual escuela parisina de la cual tenemos representantes tan relevantes como Hèctor Parra. Así, la obra de Escrivà, que centró su tesis doctoral, hará disfrutar al público de unas sonoridades que, sin perder aquello más experimental, hacen que el instrumento se perciba con toda naturalidad.

El concierto culmina con una de las piedras angulares del repertorio para banda de todos los tiempos: Apotheosis of this Earth del checo-americano Karel Husa. La obra es un grito, un clamor a la humanidad para reflexionar sobre cómo estamos alterando el mundo en que vivimos hasta el punto de llevarlo a la destrucción. Escrita el 1971 -el mismo año en que se fundaba Greenpeace y uno antes de la primera conferencia por el medio ambiente de las Naciones Unidas-, la obra es sobrecogedora, durísima de estilo y de mensaje. En palabras del compositor: “la posesión brutal del hombre y el mal uso de la belleza de la naturaleza, si continúa a la velocidad actual, solo nos puede llevar a la catástrofe. Espero que seamos capaces de parar la destrucción de esta preciosa Tierra: es por eso que la tragedia de la destrucción musicalmente descrita en el primer movimiento y la desolación que comportaría sus consecuencias, expuesta en el tercero, tienen que existir sólo como fantasía, nunca se tendrían que hacer realidad”.

Trayectoria

Hay constancia de la existencia de varias agrupaciones musicales con carácter municipal en la ciudad de Castellón desde 1866. La banda conocida como “La Antigua” se funde en 1868 con “La Nueva” en una sola llamada “de la Municipalidad” a la que el Ayuntamiento dota de nuevo instrumental. Su etapa es corta y en 1871 se disuelve y su local es ocupado por la compañía de bomberos que precisamente serán los que a principios del siglo XX retomarán la actividad musical, aunque de manera inestable, hasta que en 1914, la banda de los bomberos asume a los músicos de la banda (particular) conocida como “La Lira” que en algunos momentos tuvo también el reconocimiento de Banda Municipal. Este es el germen de lo que será nuestra Banda, que se remonta, gracias a la inquietud de la sociedad castellonense, al pleno del 1 de julio de 1925 en el que se hace el “nombramiento de los individuos que han de formar la Banda Municipal”, donde se acordó la provisión, en propiedad, de los cargos de: director (maestro Pascual Asensio Hernández, director de la Banda del Regimiento), subdirector, 2 solistas, 8 músicos de primera, 7 de segunda, 9 de tercera y 9 de cuarta categoría. Hicieron su primer concierto a las 10 de la noche del día siguiente en la hoy Plaza Mayor y a los pocos días consiguieron el primer premio en el Certamen de Valencia. El 27 de agosto de 1925 dimitió el maestro Asensio y se hizo cargo el subdirector don Julio Sabater Roig, hasta que el 18 de diciembre del mismo año fue nombrado el maestro Eduardo Felip Suárez con quien la Banda ganaría dos veces más el Certamen de Valencia, pasaría la guerra civil, consolidaría su implantación en Castellón y daría conciertos en varias capitales españolas. A su jubilación, en 1955, fue nombrado el maestro Juan Garcés Queralt que cambió, en 1957, los instrumentos de tono brillante por los de tono normal, incluyó ciclos de conciertos extraordinarios con solistas y con agrupaciones corales, llegando a estrenar la Novena Sinfonía de Beethoven. En 1983, el maestro Garcés pasa a dirigir la Banda Municipal de Valencia y ocupa su puesto el maestro Francisco Signes Castelló. La plantilla, que durante los últimos años fue de 45 músicos pasa a 50. Multiplica su repertorio y suma importantes participaciones de solistas, directores y grupos invitados. El maestro Signes, tras su jubilación, deja una huella imborrable por haber regalado a la Ciudad numerosas composiciones que son parte inseparable de la fiesta. La participación de la Banda Municipal de Castellón en las fiestas fundacionales de la ciudad es imprescindible y tiene además el honor de sumarse a todos y cada uno de los actos que vertebran la cultura de la sociedad castellonense. Su actividad de conciertos se desarrolla fundamentalmente en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y en los templetes del Paseo Ribalta y del Grao. Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la reciente distinción de “Insigne de la Música Valenciana” concedida por la M.I. Academia de la Música Valenciana.

Marcel Ortega, director
Marcel Ortega y Martí (La Secuita, 1990) es el director titular de la Banda Municipal de Castelló desde el 2019, plaza que obtiene por oposición.

Es graduado en Dirección de Orquesta y de Corazón a Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, y tiene el máster en Dirección de Orquesta por la Haute École de Musique de Ginebra. De su recorrido académico hay que destacar que formó parte de la Escolanía de Montserrat, ha estudiado clarinete en el Conservatorio de Tarragona y ha sido becado como Erasmus para estudiar en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia. Ha tenido la oportunidad de formarse con maestros como Jaap van Zweden -titular de la Filarmónica de Nueva York-, Rafael Pascual-Vilaplana, Arturo Tamayo, Enrique García Asensio o Manel Valdivieso. Ha sido el director titular de la Banda Municipal de Lancy (Suiza), de la Orquesta y la Banda de la Universitat Rovira i Virgili y de la Joven Orquesta InterComarcal. Ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona, la Orchestre Buissonnier de Ginebra, la Joven Orquesta de Ponente de Lleida, o la Copla Berga Joven. Ha hecho cursos de dirección al capdavant de la Orquesta de cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y ha colaborado en una grabación con la Orquesta de Radiotelevisión Española. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Banda Municipal de Barcelona, la Camerata Eduard Toldrà, l’Orchestre Buissonnier de Ginebra, la Jove Orquestra de Ponent de Lleida, o la Cobla Berga Jove. Ha hecho cursos de dirección al frente de la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y ha colaborado en una grabación con la Orquesta de Radiotelevisión Española. Ha sido invitado por el Conservatori Superior de Música del Liceu y por el Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Ha sido el director titular de la Banda Municipal de Lancy (Suïssa), de la Orquesta y la Banda de la Universitat Rovira i Virgili y de la Joven Orquesta InterComarcal En el ámbito de la composición, ha ganado dos categorías de los «Premios Reus de Composición para Corales Infantiles», en 2012; el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña le ha publicado varias obras.

Ficha artística

Marcel Ortega, director

Más información
Sinfónico