Dirigida por Cristóbal Soler

Banda Simfònica Municipal de València

Fecha:
Martes 24 septiembre 2024
Lugar:
Palau de la Música - Sala José Iturbi
Hora:
19.30h
Precio:
Gratuito
Procedencia:
València
Programa
  • David Pont (1982) ‘Xatet. Pasodoble’ (2024) *
  • Carlos D. Perales (1979) ‘De las criaturas’ (2024) *+ 14´
  • Francisco A. Bort (1963) ‘Cinc impressions per a banda’ (2024) *

I- Divertiment

II- Balada

III- Burlesca

IV- Cançó nostàlgica

V – Marxa final

  • Karel Husa (1921-2016)         ‘Music for Prague’ (1968) 25’

I-Introduction and fanfare

II-Aria

III-Interlude

IV-Toccata and chorale

 

* Estreno absoluto.

*+ Estreno absoluto. Encargo del IVC (2024).

Sinopsis

David Pont (1982)                ‘Xatet. Pasodoble’ (2024)

El pasodoble con el que inaugura el concierto la Banda Municipal de Valencia en la 46ª edición del Festival Ensems está dedicado al amigo del compositor, Estif Mendoza Navarro, conocido como “Xatet”. Aunque sigue los cánones estructurales del género, destacan las ampliaciones de las secciones de enlace. Esto se puede constatar al inicio, con el juego de solistas; antes de la reexposición del trío; y también previo a la coda final, donde incluso aparece el nada habitual compás de ¼ en un pasodoble. Otro elemento poco usual es el solo de marimba que recuerda a ‘Algo muy diferente’ de M. Carrascosa, donde también se incluye un solo de láminas. Finalmente, resoluciones armónicas inusuales y melodías atrevidas derivadas del proceso compositivo basado en la combinación de las notas Fa#, Sol, Sib y Do, completan los elementos singulares que vertebran esta obra, otorgándole una identidad propia dentro del repertorio tradicional del pasodoble.

Carlos D. Perales (1979)      ‘De las criaturas’ (2024) 14′

La segunda obra del concierto es un encargo del festival Ensems y nos introduce transversalmente en la temática de esta 46ª edición: mientras que ‘Songs of Wars I Have Seen’ de Heiner Goebbels explora la dicotomía entre lo ordinario y lo extraordinario, ‘De las criaturas’ aborda la dualidad a través de reflexiones entre el alma y Dios, basándose en dos estrofas del ‘Cántico Espiritual’ de San Juan de la Cruz (siglo XVI).

En la primera parte ‘A dónde te escondiste’, se establece un diálogo entre la esposa y el esposo, donde teología y platonismo se fusionan en un único elemento, sugiriendo los oximorones de «soledad sonora» o «música callada». La segunda parte, ‘Gocémonos amado’, simboliza la empinada y abrupta subida al Monte Carmelo. El gozo pleno de la ascensión se encuentra en el ‘Iuge Convivium,’ la cima, representando la llegada a la «nada».

La obra se construye sobre un planteamiento camerístico donde la mística y la extrema austeridad de los versos fundamentan la aparición de gestos sonoros sencillos, que evolucionan con inercia estructural, creando contrastes tímbricos, obsesivos y pesados, y culminando en estructuras flotantes alargadas o en caída. Según el autor, estos elementos se organizan microformalmente en sistemas arborescentes y autogenerativos.

 

Francisco A. Bort (1963)     ‘Cinc impressions per a banda’ (2024)

La obra ‘Cinc impressions per a banda’ es una evolución de una obra anterior del autor con el mismo nombre para quinteto de metales. Cada impresión se diferencia con las restantes claramente por el estilo y el carácter de composición, de manera similar a como lo hacían las suites de Bach en el Barroco. En los títulos de los movimientos se puede encontrar alguna pista sobre la forma compositiva.

El primer movimiento, ‘Divertiment’, de carácter animado y desenfadado, se caracteriza por un perpetuo mobile constante, interrumpido sólo para señalar cambios estructurales. ‘Balada’, el segundo movimiento con un carácter más relajado, evoca las músicas de las big bands de los años 50 a través de variaciones de timbres y diferentes solistas. ‘Burlesca’, el tercer movimiento, ofrece un contraste de tempo y juego rítmico binario y ternario, reminiscente de los scherzos de las sinfonías clásicas. ‘Cançó nostàlgica,’ el cuarto, recupera la calma y a los solistas del segundo movimiento, además de citar también al perpetuo mobile del primer movimiento. Finalmente, la ‘Marxa final’ consolida la obra recuperando el dinamismo de los movimientos impares, además de cerrar el ciclo de la obra.

Karel Husa (1921-2016)         ‘Music for Prague’ (1968) 25’

El concierto de la Banda Municipal de Valencia en la presente 46ª edición del festival Ensems, culmina con ‘Music for Prague’ (1968), una obra emblemática de Karel Husa. Esta obra, estrenada en 1969 y creada durante la invasión soviética de Checoslovaquia, se ha convertido en un referente del repertorio para bandas, con miles de interpretaciones desde su estreno. Constituye una expresión del duelo y la esperanza, rindiendo homenaje a la ciudad natal del autor.

Está basada en tres ideas musicales iniciales:

  • Canción de guerra husita: una melodía del siglo XV que aparece fragmentada simulando la lucha nacional de la ciudad fraccionada a lo largo de los siglos.
  • Las campanas de Praga: evocan tanto la angustia como la victoria de la ciudad, conocida también como «la ciudad de las 100 torres».
  • El motivo de tres acordes: introducido por el flautín al inicio, va aumentando en intensidad, simbolizando el espíritu persistente de la ciudad.

Estos elementos se combinan con otros recursos simbólicos como por ejemplo las fanfarrias que expresan la angustia de la ciudad, así como pasajes virtuosos, evocando la dualidad entre la plenitud y la pérdida súbita. Además, también se incluye un canto de pájaro inicial que simboliza la naturaleza efímera de la ciudad antes de la guerra.

La obra es una profunda reflexión sobre la resiliencia y el poder de la música en tiempos de guerra y crisis, lo que hace que el concierto de la Banda Municipal de Valencia en esta edición del festival Ensems culmine estrechamente ligado al eje temático del Festival.

Pere Vicalet

BSMV

En 1901 el concejal del Ayuntamiento de València, periodista y crítico de arte Vicente Ávalos Ruiz propuso a la máxima autoridad musical de la época, Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien dirigió su primer concierto el día 8 de diciembre de 1903.

Al frente del maestro Lope la agrupación valenciana logra innumerables éxitos, entre ellos, tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao de 1905.

Han sido directores titulares de la Banda Municipal los maestros: Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles, Sánchez Torrella, Bonete Piqueras, Rafael Sanz-Espert, Miquel Rodrigo i Tamarit y en la actualidad Cristóbal Soler Almudever.

La Banda Municipal celebra anualmente numerosas actuaciones, entre las que destacan los conciertos celebrados por ciclos en el Palau de la Música, los celebrados en el mes de junio en los jardines del Palau, así como en los barrios periféricos, pueblos de la Comunidad Valenciana y diversas ciudades europeas y en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento de València.

En 2002 el Excmo. Ayuntamiento de València acordó concederle la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo del centenario de su fundación.  En 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Consejo de Ministros, se concedió a la Banda Municipal de València, la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.  En 2005 realizó una gira en Japón, con enorme éxito, participando en el 2005 Japan Band Clinic, contribuyendo a aumentar su prestigio internacional.  Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural

Cristóbal Soler

Cristóbal Soler, considerado uno de los directores más importantes de su generación, desarrolló una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, sinfónico y lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los siglos XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang 
Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como ‘El Gato Montés’ (Premio Lírico Teatro Campoamor a la producción lírica española, 2013); ‘Los Diamantes de la Corona’ (nominación en los International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de ‘Galanteos en Venecia’ (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Pan y toros’, ‘Alma de Dios’, ‘El trust de los tenorios’, ‘Los claveles’, ‘La reina mora’, ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La Generala’, ‘La Revoltosa’, ‘La Verbena de la Paloma’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘El año pasado por agua’, ‘Los descamisados’, ‘Marina’, ‘El Dominó azul’, ‘La Dogaresa’, ‘La Gran Vía’, ‘Los Flamencos’, ‘La buena ventura’ o ‘Katiuska’.

En el campo operístico ha dirigido ‘Don Giovanni’, ‘Le Nozze di Figaro’, ‘Cosí fan tutte’, ‘La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘L´elisir d´amore’, ‘Don Pascuale’, ‘La Sonambula’, ‘Carmen’, ‘Aida’, ‘Le Roi d’Ýs’, ‘Mireille’, ‘La Grande Duchesse de Gerolstein’, ‘Werther’… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,
Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Festival de A Coruña o Les Arts de Valencia.

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como ‘Le Revenant’ y ‘Le Diable à Seville’, de J. M. Gomis, ‘Il Burbero di Buon Cuore’ de V. Martin y Soler, ‘Los amores de la Inés’ de Falla, o ‘L´Indovina’ de S. Giner.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de ‘Pinocho’, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

2024
Estreno absoluto
Palau de la Música
Sinfónico