APLAZADO: Banda Simfònica Municipal de València

Fecha:
Domingo 25 septiembre 2022
Lugar:
Palau de les Arts. Auditori
Hora:
12.00h
Duración:
55'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

AVISO IMPORTANTE: Por circunstancias sobrevenidas, este concierto ha sido aplazado. Os informaremos de la nueva fecha próximamente. Disculpad las molestias.

Trayectoria

En 1901 el Ayuntamiento de València propuso a la máxima autoridad musical de la época, Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien en 1903 dirigió su primer concierto interpretando, entre otras obras, “L’Entrà de la Murta” compuesta por el maestro Giner para el primer concierto de la Banda Municipal. Han sido directores titulares de la Banda Municipal los maestros Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles , Torrella y Fernando Bonete. En la actualidad lo es Rafael Sanz- Espert. La Banda Municipal celebra anualmente numerosas actuaciones, entre las que destacan las celebradas por ciclos en el Palau de la Música, en el mes de junio en los Jardines del Palau, en diversos municipios de la Comunidad Valenciana y ciudades europeas, así como los conciertos celebrados en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento en Corporación. El 5 de diciembre de 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes se concedió a la Banda Municipal la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español.

Rafael Sanz-Espert, director titular
Sanz-Espert es una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas dentro del panorama musical internacional de música de vientos, siendo uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación. Con asiduidad dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También colabora, como director invitado, en The U.S. Army Band and Orchestra (Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor Band of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds Minnesota. Asimismo, dirige en los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago). Cuenta con una extensa discografía testimonio de su versatilidad en diferentes géneros destacando las grabaciones realizadas con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Bilbao, Royal Northern College of Music de Manchester, Coro de la Orquesta Nacional de España, Spanish Brass Luur Metalls, etc. Como pedagogo imparte cursos desarrollando su propia técnica destacando los Workshops en Berklee Valencia y las master class en Berklee College of Music de Boston y sus conferencias en Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatuí) y el Seminário Ibero-Americano de Educaçao Musical e Inclusao Social (Sao Paulo).

Comprometido con los compositores actuales, ha realizado encargos y dirigido estrenos de obras sinfónicas para banda y orquesta. Además recibe, en calidad de director, premios nacionales e internacionales y cinco menciones de honor. Recientemente recibió el premio Madrid Agradece, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a la Banda Sinfónica Municipal. Como instrumentista ha sido profesor de diversos conservatorios y agrupaciones profesionales de Castellón y Valencia, desarrollando, además, una intensa actividad como solista y líder de distintas agrupaciones camerísticas. Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012-2018), y miembro del WASBE Board of Directors (2009-2015). En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arregladores, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas AIE y Director Titular de la Banda Simfònica Municipal de València.

Ficha artística

Àngel Escutia, director invitado
Bernat Cucarella, percusión

Les Arts
Sinfónico