Florentin Ginot

Fecha:
Miércoles 21 septiembre 2022
Lugar:
Palau de les Arts. Teatre Martín i Soler
Hora:
19.30h
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Francia
Programa

Do you know how to bark?

Fury (2002) Rebecca Saunders (1967)

New Piece (2022) Mauro Hertig (1989)

Scondanibbio (2010) Milica Djordjevic (1984)

Farewell (1981-83) Stefano ScodanibTrajectòria (1956)

Sequenza XIVb (2004) Luciano Berio (1925)

Obstinate (2018) Georges Aperghis (1945)

¿Sabes ladrar?

Para explorar la naturaleza cruda, tosca y vibrante de un instrumento de tamaño humano. Para explotar sus imperfecciones con el fin de crear un espacio donde el cuerpo-a-cuerpo cobra su sentido completo. Para proyectar una voz quebrantada o gritada hacia un espacio específico, a fin de recibir su resonancia y empezar de nuevo. Los encuentros siempre han sido mi primera fuente de descubrimiento, trayendo la curiosidad y abriéndose a otras maneras de pensar en la música y su práctica. Rebecca Saunders, Georges Aperghis y Milica Djordjevic son todas personas que han dado forma a mi aproximación al contrabajo, dejándolo para volver a él de otra manera. Me fascina la manera en que cada uno agarra este objeto, su resistencia, sus zonas pardas; si atraparán los graves terrenales que posee el instrumento o intentarán huir de ellos
a toda costa.

En cuanto a los gestos de estos tres solistas, hay una creación de 2022 del joven neoyorquino Mauro Hertig, trabajando en la relación entre intérprete y público mediante procesos de interacción, y dos clásicos italianos de virtuosidad y exploración sónico instrumental: Luciano Berio y Stefano Scodanibbio.

El intérprete se enfrenta obstinadamente a las cuerdas de un contrabajo. Y, más que a las cuerdas, a la tensión de estas cuerdas, que se niega a rendirse a él. Lucha contra él sin desarmarlo, trabajando con él como un escultor se enfrenta
al mármol, con gestos repetidos, furiosos y sin descanso.

En definitiva: todo está en el título. (Georges Aperghis)

Trayectoria

Miembro del Ensemble Musikfabrik desde 2015, Florentin Ginot vive y trabaja en París y Colonia. Después de graduarse del Conservatoire National Supérieur de París, se convirtió en Laureado de la Fundación Banque Populaire y Mécénat Musical Société Générale. En 2015, grabó su primer CD para la colección Young Soloists de la Fundación Meyer, con un enfoque en la música antigua de Marin Marais. Ahora se dedica al repertorio solista, y a la creación e invención de formas escénicas.

En 2017 fundó HowNow, una compañía que desarrolla formas artísticas innovadoras basadas en la música moderna en formas escénicas, junto con la danza contemporánea, el teatro y el circo. El mismo año, el coreógrafo Yoann Bourgeois le encargó la concepción musical de La Mécanique de l’Histoire, presentada en el Panthéon como parte de la temporada del Théâtre de la Ville-Paris. En 2019, inició dos colaboraciones con los artistas electrónicos Helge Sten (también conocido como Deathprod, Noruega) y Stefan Prins (Bélgica/Alemania), para dos espectáculos inmersivos y transdisciplinarios, The Waste Land y Situations. Al colaborar estrechamente con compositores como Georges Aperghis, György Kurtág, Rebecca Saunders o Helmut Lachenmann, inicia y estrena un nuevo repertorio solista para su instrumento. Su programa Not Here presentó una serie de estrenos en 2018 en la Cologne Philharmonie, el Manifeste Festival-Ircam y la Biennale di Venezia. Al mismo tiempo, interpreta repertorio barroco y clásico adaptando las Sonatas y Partitas de JS Bach para contrabajo piccolo, los Livres de Viole de Marin Marais o las Sonatas para violonchelo de Beethoven. Ha interpretado como solista en la Berliner Philharmonie, Cologne Philharmonie, Cité de la Musique-Paris, Festival Présences-Radio France, Festival Musica, l’Auditori, Berliner Festspiele, Manifeste Festival-Ircam, Sacrum Profanum-Cracovia, Ultima-Oslo, la Biennale di Venezia… Sus proyectos internacionales cuentan con el apoyo del Institut Français.

Ficha artística

Florentin Ginot, contrabajo

Más información
Cámara
Internacional
Les Arts
Foto: Marc Ginot