Luis Azcona

Fecha:
Sábado 17 septiembre 2022
Lugar:
EACC
Hora:
19.30h
Duración:
40'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Aragón
Programa

/EMPTY/HANDS

unhörbar. unspielbar. nichts (Obra encargo del Institut Valencià de Cultura, 2022) Helena Cánovas (1994) 10’

Mani.Mono (2007) Pierluigi Billone (1960) 22’

(Neo)liberal sytems #4: Entertainment (2021) Alberto Bernal (1978) 8’

Las obras contarán con videocreaciones del propio autor.

El concierto y programa presentados en Ensems 2022 supone la interpretación en público de la versión final de este proyecto llamado /EMPTY/HANDS, que comenzó en el estricto confinamiento de 2020 con la obra Mani.Mono, de Pierluigi Billone, y que despertó el interés del intérprete por la fisicidad en la manipulación del sonido y el juego poético-coreográfico de las manos.

Un programa camaleónico que se adapta a las circunstancias de cada uno de los espacios donde se interpreta gracias al uso de videocreaciones originales que sirven a la vez de instalaciones audiovisuales entre obras, mostrando la unidad conceptual del concierto.

El comisionado de las piezas a Alberto Bernal y a Helena Cánovas a lo largo de 2021 toma hoy forma y sentido gracias al apoyo del festival Ensems en el encargo de la primera pieza del programa.

Trayectoria

Luis Azcona es un percusionista y creador contemporáneo de Zaragoza actualmente residiendo en Berna, Suiza. Está especializado en Artes Sonoras y Música de Cámara, aunque su carrera como solista acumula premios, reconocimientos de numerosas fundaciones (Lyra, Hirschmann) así como conciertos, charlas y clases magistrales. Alumno de Brian Archinal en HKB, Luis basa su trabajo en la exploración entre la poesía, la sociología y la política. Su universo estético se sitúa entre el ruido, la post-percusión, el enfoque histórico de la música contemporánea y una visión experimental de la experiencia artística. Ha colaborado estrechamente con compositores como Alberto Bernal, Wojtek Blecharz, Yiran Zhao, Michael Maierhof, Yesid Fonseca o Arturo Corrales, detallando sus piezas y realizando grabaciones de estudio de varias de ellas. También ha estrenado obras de Voro Garcia, Marina Picaporte, Ch. Spitzenstaetter, Wataru Mukai, Gemma Ragués o David Julián Carrillo. Durante el 2021, estrenará obras de A. Bernal, Helena Cánovas, Luciana Peyceré, Eduardo Valiente, Luciano Azzigotti… En 2021 ha sido admitido en las academias de Ensemble Modern (IEMA) y Ensemble Intercontemporain (Ulysses Ensemble), y actuando entre Junio y Septiembre en Festivales como Mixtur 2021, Manifeste Paris, Royaumont, Ensems Festival, etc. Ha sido dirigido por directores como Peter Rundel, Nacho de Paz, Peter Eötvos o Fabián Panicello, y ha colaborado con conjuntos como Schallfeld Ensemble, Synergein Project, Nuevo Contemporáneo, NEKO3, Schokwave Ensemble o Academia para la Nueva Música. Forma parte del colectivo de nueva creación Cuarto de Tono.

Ficha artística

Luis Azcona, percusión

Cámara
Público joven
Encargo IVC
Estreno absoluto