Lumina Ensemble

Fecha:
Lunes 19 septiembre 2022
Lugar:
Palau de Les Arts. Aula Magistral
Hora:
19.30h
Duración:
50'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

Escala de Blaus

Escala de Blaus. Celestí (2007) Ximo Cano (1963) 4’46’’

Psiquedèlic (2018) Àngela Gómez (1991) 8´

Escala de Blaus. Opalí (2007) Ximo Cano (1963) 3’04’’

Escletxa (2022) David Leal (1994) 6´

Escala de Blaus. Marí (2007) Ximo Cano (1963) 6’14’’

Perfil (2018) José del Valle (1976) 9´

Escala de Blaus. Turquí (2007) Ximo Cano (1963) 4’16’’

Variacions Il.lumina (Obra encàrrec de l’Institut Valencià
de Cultura, 2022) Iluminada Pérez (1975) 10´

Escala de Blaus. Violat (2007) Ximo Cano (1963) 4’46’’

Lumina Ensemble plantea un concierto con un sugerente repertorio que valora la música de nueva creación escrita por compositoras y compositores valencianos.

La tierra valenciana y el mar componen una relación indisociable para toda su gente. El azul, que perdura todo el año en nuestro cielo y que está presente en diferentes tonalidades en el Mediterráneo, es el elemento identitario de una cultura donde la música ejercerá de medio principal para su expresión. Música de nueva creación que muestra el empuje de los valencianos como una sociedad viva y dinámica dentro del mundo actual.

Música que presenta a los compositores de vanguardia mostrando la tradición musical valenciana. Música que muestra el auge de compositoras y compositores valencianos, reivindicando su valor y abriéndose camino en esta nueva era llena de posibilidades. En resumen, música que muestra la calidad de unas composiciones con un altísimo nivel técnico
y artístico.

Trayectoria

Lumina Ensemble es el proyecto de cuatro saxofonistas apasionados por su instrumento y la música actual. Los componentes de Lumina ensemble pertenecen a dos generaciones que aúnan esfuerzos para la consecución, respetuosa y comprometida, de interpretaciones de alto nivel musical. Esta diferencia de edad provoca una comprensión del hecho musical y artístico de manera diferente, consiguiendo una aproximación al repertorio llena de la energía propia de quien descubre en cada nota un universo sonoro infinito.

Lumina hace referencia a la luz que, de manera continua, impregna nuestra tierra y nos conforma como seres humanos: claros, transparentes y sin ambigüedades. Luz como medio de unión entre personas que convergen en un proyecto común como este y metáfora de nuestra forma de entender la interpretación musical en sus infinitas formas, con propuestas claras y decididas con la música contemporánea.

El objetivo principal del Ensemble es la difusión del repertorio compuesto a partir de 1950. Esencial pues para lograr este fin, es la colaboración con compositores y el estreno de obras escritas o transcritas para este grupo. A través de ello, Lumina Ensemble pretende ofrecer al público curioso del arte moderno, la posibilidad de escuchar un programa basado en una idea artística interpretado de manera rigurosa. Solamente así, el público, a través de la escucha, podrá seguir la idea musical generadora del programa del concierto. La elección del término Ensemble -proveniente del francés y cuyo significado es el de conjunto- no es algo arbitrario, sino que corresponde a la idea de permitir la máxima modulabilidad y adaptación de la formación a los requisitos del repertorio de cada propuesta. El Ensemble ofrece en sus programas obras principalmente para la formación de cuarteto de saxofones, pero está abierto a otras combinaciones, ya sean entre los propios saxofones o con otros instrumentos acústicos, electrónicos e informáticos. Si bien es cierto que Lumina es una formación de reciente creación, sus componentes cuentan con un bagaje artístico y profesional importante gracias a su infinita curiosidad por la acción performativa que les ha llevado a actuar en numerosos auditorios, festivales y ciclos de conciertos tanto en España como en otros países. Por todo ello cabe destacar el Auditorio Reina Sofía del MNCARS, Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid, Palacio Real de Madrid, Auditorio de la Diputación de Alicante – ADDA-, Teatre Principal de Maó(Menorca), Festival Sons XXI, Synergein Project, ENSEMS, Mallorca Saxophone Festival, Teatro Nacional de Croacia, Sala Española del Castillo de Praga, Palais des Invalides de Paris, Teatro Garibaldi de Gallipoli (Italia), II European Saxophone Congress en Oporto (Portugal), los Congresos Mundiales del Saxofón de Valencia y Zagreb o el Festival de Música Contemporánea de Alicante.

Lumina Ensemble utiliza exclusivamente instrumentos Selmer y boquillas y cañas Vandoren.

Ficha artística

Pablo de la Fuente Pastor, saxofón soprano
Javier Carrillos Cantó, saxofón alto
Isaac Verdú López, saxofón tenor
José Antonio Suay, saxofón barítono
Óscar Martí Puchalt, percusión
Beatriz Serrano Bertos, violonchelo
Alejandro García Peregrina, luces y sonido

Más información
Cámara
Les Arts
Encargo IVC
Estreno absoluto
Talento local