'Trapped'

Fabrik Quartet

Fecha:
Sábado 16 septiembre 2023
Lugar:
Palau de les Arts - Aula Magistral
Hora:
18.00h
Duración:
70'
Precio:
Gratuito
Programa

A failed entertainment” (2013) Clara Iannotta (1983)
17’
Sincronie” (1964) Luciano Berio (1925-2003) 18’
Més enllà de la quarta dimensió” (2023) Jose Luis
Escrivà Córdoba (1984) 15’
Un concertino di angeli contro le pareti del mio
cranio” (2020) Hèctor Parra (1967) 18’

Sinopsi

En este concierto, proponemos escuchar cuatro cuartetos que comparten aspectos que consideramos actuales en la sociedad y el mundo en que vivimos: el concepto de dualismo, nuestra percepción del espacio – tiempo y la tensión constante por romper con formas predefinidas de representar la realidad.

En el cuarteto de Clara Iannotta, el punto de partida
fue el libro ‘Infinite Jest’, de David Foster Wallace. “Estoy acostumbrada a trabajar con diferentes tipos de sonidos, fusionándolos para encontrar una forma única. Lo que me desafió con esta pieza fue el hecho de que no podía trabajar como siempre, porque tenía cuatro instrumentos con las mismas características sonoras”.

En ‘Sincronie’ la percepción de la linealidad y la coherencia del tiempo es siempre palpable. En el cuarteto existe una tensión constante entre momentos de absoluto rigor sincrónico y momentos de aparente libertad, que sin embargo se organizan en un número preciso de segundos.

En ‘Mes enllà de la quarta dimensió’, J.L. Escrivà se libera de la “trampa” de la cuarta dimensión. La linealidad del tiempo y su distinción en pasado, presente y futuro ya no existen, dejando paso a un nuevo concepto temporal, un todo espacio-temporal.

Inspirado tanto en el ‘Episodio IV’ de ‘Orgia’ de Pasolini como en algunos sorprendentes descubrimientos compositivos del compositor Robert Gerhard, este cuarteto de Héctor Parra explora los contrastes entre homofonía y polifonía, planicie y aspereza, modernidad y arcaísmo.

Con el apoyo de la Ernst Siemens Foundation.

Cámara
Encargo IVC