Grup Mixtour

Fecha:
Martes 20 septiembre 2022
Lugar:
Palau de les Arts. Teatre Martín i Soler
Hora:
20.00h
Duración:
86'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

Dufay Arrangements (2003/04) Isabel Mundry (1963)
I/1 Pour ce que veoir je ne puis. 3’33
I/2 Se la face ay pale. 3’35
I/3 Helas mon dueil, a se cop sui mort. 5’15

Star-isles (Obra encàrrec de l’Institut Valencià de Cultura, 2022) Carlos Fontcuberta (1977) 12´

Drawing for 8 players (2004) Toshio Hosokawa (1955) 15’

In extremis (1998) Georges Aperghis (1945) 15’

Dufay Arrangements (2003/04) Isabel Mundry (1963)
II/4 Mon bien m’amour. 4’54
II/5 Ce jour de l’an voudray joye mener. 3’10
II/6 Or pleust a dieu qu’a son plaisir 5’20
III/7 Entre les plus plaine danoy 5’15

Una visión introspectiva y personal sobre el ciclo de la vida y la existencia humana, fruto de estos años de pandemia mundial. Años intensos que han invitado a una reflexión sobre la vida, la sociedad y el mundo. Vivimos en continuo movimiento, pero cuando todo para, perviven los pilares de nuestra existencia: rutinas y amor. El orden y la apariencia cambian, pero perdura la esencia. ¿Qué es el ciclo de la vida sino una mera repetición de eventos que aseguran la continuación de nuestra especie?

Cicles se basa en los arreglos de Dufay por Mundry como hilo conductor del proyecto. Unas canciones de amor de Dufay que presentan, unen y despiden las composiciones de Fontcuberta, Arpeghis y Hosokawa. El amor, una constante intermitente de nuestra existencia, que es más necesario que nunca para superar el presente.

La compositora Isabel Mundry toma los motetes de Dufay y los pone en un contexto sonoro en el que su antigüedad se refracta a través de una sensibilidad actualizada. Logra esto en gran parte a través de la instrumentación y mediante la creación de un entorno auditivo misterioso en el que las piezas de Dufay se reproducen y adquieren una resonancia emocional nueva e iluminadora. Por ello, Dufay arrangements no se pueden considerar simplemente como arreglos de la música original del compositor franco flamenco del siglo XV Guillaume Dufay.

Star-isles, de Carlos Fontcuberta, es como una estrella líquida prisionera del lago, o una estrella que sería una isla del cielo; así describe Gaston Bachelard el concepto de isla-estrella (star-isle) que aparece en el poema Al Aaraaf de E. A. Poe. Esta poética del reflejo, en la que la imagen de las estrellas reflejadas en el agua resulta más real que lo real, inspira la composición de Star-Isles. En ella, fragmentos de la Première rhapsodie de C. Debussy (apasionado lector de Poe) aparecen como islas y como imágenes invertidas en las que lo alto se intercambia por lo bajo y viceversa. De ahí que las melodías de clarinete soprano de la pieza de Debussy aparezcan aquí, en el clarinete bajo solista, con su dibujo invertido y ocupen ahora la parte más grave del conjunto, mientras los acompañamientos centellean por encima de ellas. Además, como si el reflejo tuviera lugar en un medio acuoso, las duraciones se deforman aquí y allá, y los intervalos se agrandan y dan lugar a armonías insólitas y microtonales. En las transiciones entre isla e isla se escuchan los mismos pasajes de la pieza de Debussy extremadamente comprimidos, casi como pequeños puntos de sonido. Podría decirse que son como estrellas lejanas y causantes de los reflejos, aunque en realidad hay aquí, como en el poema de Poe, una intención de fundir reflejo y realidad como cosas indiferenciables.

In Extremis, de Georges Aperghis, estrenada en 1999 por el Ensemble Ars Nova y el director Philippe Nahon, sigue la singularidad propia de este compositor que reside en la utilización de una lógica no lineal, es decir, en la aplicación de un modelo compositivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro, tanto en la concepción como en la evolución y transformación de otros elementos de la estructura sin importar su posición recíproca.

Toshio Hosowaka, comenta sobre su pieza Drawing: “soñé que todavía estaba en el vientre de mi madre. Al principio estaba en completa paz- la unión con el cuerpo materno. Entonces, los latidos de su corazón comenzaron a resonar con dureza y sentí la presión de un proceso que se iniciaba: el nacimiento. Nacer: ¡Algo difícil, que te puede llevar tanto a la vida como a la muerte! En este sueño muy real, sentí una multitud de sentimientos primitivos: angustia, presión, miedo, deseo y finalmente alegría de nacer. Quería expresarlos musicalmente, dibujando las grandes líneas”. Pieza estrenada por el Ensemble Recherche en 2004.

Trayectoria

««Música contemporánea» con una programación abierta y ecléctica. Yo añadiría un adjetivo más: sorprendente.” – Josep Lluís Galiana, Levante, 13 Julio 2011.

Colectivo fundado en 2011 por cinco músicos de destacada trayectoria en el ámbito de la creación musical bajo una premisa principal: que la excelencia artística y el contacto directo con el público en su sentido más amplio no tienen por qué ser dos actitudes contrapuestas. Apasionados por la música de nuestro tiempo, queremos establecer un diálogo con el público a la hora de abordar la llamada «música contemporánea», trabajando un tipo de programación abierta y ecléctica. Proponemos una forma de experimentar el concierto clásico mediante dos líneas de acción. Primero, desarrollando una cuidadosa puesta en escena con el objetivo de romper la barrera existente entre la creación contemporánea y el público. Y segundo, revitalizando la dinámica del concierto con una programación abierta a la combinación de diferentes estéticas musicales. Proponemos un enfoque alternativo del concierto clásico. Creemos que la música clásica debe ser para todos los públicos y más en concreto, la música contemporánea. No hacemos música para un público especializado, sino que queremos que sea atractivo para todos. Presentamos nuestros conciertos de tal forma que el público descubra una nueva cara de la música contemporánea y la disfrute.

Ciertamente la música contemporánea tiene un lugar privilegiado en nuestra programación. Es la música de ahora, pero debe ser para todos, y queremos encargarnos de que sea atractiva para todos. convertirse en un espectáculo más, atractivo e interesante para la audiencia.
Enfoque alternativo
Proyectos multidisciplinares
Público más amplio
Hacer atractiva la música contemporánea
Espectáculos esceno-musicales

Hemos realizado hasta la fecha los proyectos multidisciplinares Liszt Tour Aniversario, Toys & Tierkreis, Dance!, La voz de la Ballena, Cámara Sinfónica e “In Vain” que han sido calurosamente acogidos en festivales y estructuras como Teatros del Canal de Madrid, Festival ENSEMS, Universidad Politécnica de Valencia o Museu de la Beneficència con gran éxito de público y crítica. Hemos interpretado piezas de Adrián Borredá, Francisco Coll, Heera Kim, Carlo Ciceri, John Adams, George Crumb.

Grup Mixtour está formado por músicos que pertenecen a las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana y Orquesta de la Comunidad de Madrid entre otras. El grupo está dirigido por Pablo Rus Broseta.

Fitxa artística

Pablo Rus Broseta, director musical

Eduardo Raimundo Beltrán, clarinete solista

Gemma Goday, flauta

Daniel Fuster, oboe

Sergi Rodrigo, clarinete

Santiago Pla, trompa

Jose Vicente Climent, tuba

Paula Vicente, arpa

Juan José Llopico, percusión

Víctor Trescolí, piano

Mario Pérez, violín

David Fons, viola

Josep Trescolí, violonchelo

Laura Asensio, contrabajo

Más información
Encargo IVC
Estreno absoluto
Talento local
Les Arts