Alxarq Percussió y Amores Grup de Percussió

Fecha:
Viernes 16 septiembre 2022
Lugar:
Pl. de Viriat
Hora:
22.00h
Duración:
45'
Precio:
Entrada libre
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

Homenaje a Iannis Xenakis

Idmen B (1985) Iannis Xenakis (1922 – 2001) 13’

Persephassa (1969) Iannis Xenakis (1922 – 2001) 30’

Idmen B (1985), para sexteto y coro, está construido sobre textos de la Teogonía de Hesíodo, uno de los autores más importantes del siglo VIII a.C. El contraste entre sus clústeres vocales y la pulsión del sexteto refuerza la atmósfera dramática de la obra, dividida en tres movimientos, donde el compositor coge fragmentos de Hesíodo y los pone en la voz del coro.

Persephassa (1969), fue un encargo para la primera edición del Shiraz Arts Festival, para ser interpretada al aire libre con cada uno de los percusionistas al pie de las columnas del palacio de Darios el Grande, a las ruinas de Persépolis, Irán. La obra es un punto de referencia en el proceso de exploración de la dimensión cinética del sonido. Obsesionado por la interioridad del sonido, en Terretektorh (1966) y Nomos gamma (1968) Xenakis comenzó a disponer a los músicos en el entorno del público, una traslación del punto de escucha que permite el juego como parámetro compositivo, explotando la pulsión, el timbre y la especialización, situando a la audiencia en el centro de la experiencia cósmica y visceral de su música.

«Persephassa, nombre arcaico de Perséfone o Kore, diosa del renacimiento de la naturaleza en la primavera, mujer de Plutón» (Iannis Xenakis, 1969).

Trayectoria

Alxarq
Alxarq Percussió, fundado en 2013 es una formación dinámica e inquieta por encontrar nuevos lenguajes con los que poder comunicarse con el público. Este ensemble de percusión está formado por cuatro jóvenes intérpretes que, mediante la inmensa variedad tímbrica del lenguaje de la percusión, pretenden alcanzar gran cantidad de estilos y formas musicales. Sus espectáculos están creados nutriéndose de la revisión de la literatura de los grandes compositores de los siglos XX y XXI para esta formación, pasando por el puesto-minimalismo, la música teatral, la música electroacústica, la nueva creación y la música de raíz de muchos lugares del planeta. Han participado en varios festivales a lo largo de Europa como Festival Internacional Percute, a Le Corps a corps (Perpiñán, Francia), Festival Experimentamos‐tam (València), VIPA-Valencia International Performance Academy, XXXV Semana de la música de Montserrat, Gran Fira de València, Rafel Festival y International Percussion Ensemble Week (Croacia). Sus miembros han realizado estudios de perfeccionamiento de esta formación en Perpiñán con el percusionista Philippe Spiesser. Al Xarq ha sido galardonada con varios premios, tales como el primer premio al I Concurso Internacional de Música de cámara para percusión Percute en las ediciones de 2013 y 2019, y primer premio al II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat, en 2014. Entre sus últimas creaciones destacan PHASES y el espectáculo familiar La vuelta al sonido en 80 mundos.

Amores Grup de Percussió
Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. La formación toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia. A lo largo de su amplia trayectoria, Amores Grup de Percussió ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España. Su recorrido profesional siempre ha estado unido a la investigación y a la docencia, creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Asimismo, ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades de todo el mundo, formando parte de los festivales de percusión y música contemporánea de mayor relevancia internacional. Amores Grup de Percussió ha sido galardonado con el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música por Fénix en 2001 y por Tinajas en 2003, música original de Jesús Salvador “Chapi”, así como por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico con Ubú en 2005. En el 2009, con la celebración de su 20 aniversario, estrenó el concierto para percusión y orquesta AMOREXXS, del compositor A. Valero, interpretado junto con la Orquesta de València en el Palau de la Música de València. En 2014 celebró su 25 aniversario con una programación anual que incluyó la producción y estreno de la ópera de bolsillo El mal vino, una tragicomedia musical contemporánea del dramaturgo español Paco Zarzoso y música del compositor Jesús Salvador “Chapi”. Desde 2015 continúan girando por España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan estrenos de obras en el Festival Ensems, sus espectáculos didácticos A COLPS, MAMMA ÁFRICA y la colaboración con el grupo La Berrea doçaines i tabals, con el espectáculo A LA NOSTRA MANERA. Estreno de VELAS e BOUS El Cabañal Late en La Fábrica de Hielo y el concierto EL JARDÍN SUSPENDIDO, con el organista Nacho Ribas. En 2018, el grupo protagonizó el concierto inaugural de ENSEMS, realizado al Trinquet de Pelayo, en el que estrenó Trinquetíssim, obra encargo del IVC al compositor J.S. Chapi y clausuró la exposición “Joan Miró. Orden y Desorden” en el IVAM. También en 2018, su último trabajo discográfico, Dreizhen: Stochausen & Hildegarda, fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. En 2019 celebra su 30 cumpleaños con un concierto con la Orquesta de València, con la obra The Glory and the Grandeur, de Russell Peck. Este mismo año, recibieron el premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional.

AMORES Grup de Percussió toca con instrumentos NP Drums (España) y con baquetas Innovative Percussion Inc. (EE.UU.). Discografía: VIVENCIAS (1998); AMORES/CAGE (2000); AMORES/LLORENÇ BARBER (2001); TINAJAS (2003); FÉNIX (2004); BLACKSCORE (2010); LOS TIEMPOS Ignacio Ribas (2016); DREIZEHN: Stockhausen & Hildegarda (2017); 30 AÑOS (2019).

Orfeó Universitari de València
Fundado el 1947 al sí de la Universitat de València, está formado por estudiantes, graduados y profesores de esta institución. Además, desde los inicios, forman parte estudiantes, profesores y graduados de la Universitat Politècnica de València. Han sido los directores Jesús Ribera (1947-1971), Eduardo Cifre (1972-1997), Josep Ramon Gil-Tárrega (1998-2004), Constantino Martínez-Orts (2005-2011) y, desde 2012, Francesc Valldecabres. Las actividades del Orfeón se realizan con el patrocinio del Patronato de Actividades Musicales de la FGUV y del Santander, y gracias a la colaboración de la UVEG, UPV, CulturArts y Ayuntamiento de València. Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios, ha sido seleccionado entre los mejores del mundo y ha participado en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lille, Nueva York, Coimbra, Manila, Roma, Poznan, etc. Ha conseguido premios en los concursos de Llangollen y de Knock, y el primer premio del Concurso Internacional de Coros Universitarios a Pardubice (República Checa), en que obtuvo, el 1988, el premio en el Mejor Coro en las diez ediciones y estuvo invitado como coro de honor. Ha sido galardonado con el premio del Jurado en el Festival Vivace 2001 de Veszprém (Hungría), con la medalla de plata para coro mixto en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China) y con el premio de Habaneras y del Público en el 53.º Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE. UU., India, Filipinas, China, Rumanía, etc. Ha grabado discos de música coral de los estilos más variados y posee la Máxima Condecoración Universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación València de Prensa, la Distinción de la Orden de Jaime I, el alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la Ciudad de València, la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universitat Politècnica de València, la Medalla al Mérito en las Bellas artes de la Academia de San Carlos y el premio Claros de Luz, de la Universitat de València.

Ha sido dirigido por P. Pirfano, O. Alonso, E. García Asensio, J. Ferriz, A. Blancafort, L. García Navarro, B. Lauret, M. Galduf, Y. Traub, M. Tabachnik, A. Witt, J. Collado, C. Soler, J. Casas, R. Alessandrini, C. Spering, J. L. Martínez, Á. Albiach, etc., y ha colaborado con varias agrupaciones como por ejemplo las orquestas de València, de RTVE, del CSMV, Filarmónica de la Universitat de València, Nacional de Cataluña, Filarmónica de Madrid, Sinfónica de Castelló, Junges Sinfonierorchester Hannover, Banda Municipal de València, o con grupos como por ejemplo Spanish Brass Luur Metalls, Amores Grup de Percusión, Lux Abanique, Perku-Va y Música Encontrada.
Ha interpretado las principales obras del repertorio coral y sinfónico-coral y ha realizado los estrenos en España de Carmina Burana y Catulli Carmina, de Orff; Te Deum de Kodály; Missa en fa menor de Bruckner; Chichester Psalms, de Bernstein; Cantata checa, de Smetana; Gloria de Poulenc; Alexander Nevsky, de Prokófiev; Threni, de Stravinski; El canto de los bosques, de Shostakóvich; Lux aeterna de Lauridsen. Además, ha realizado los estrenos absolutos del Te Deum de C. Cano; De profundis de Esplà; Missa solemnis de Lammerz; El adiós de Lucrezia Borgia, de C. Santos; Pax et bonum, de C. Martínez-Orts; Ab urbe condita, de R. Pastor; y Lacrimae, de F. Coll, entre otros. También ha hecho el estreno mundial de la versión para banda y coro de la Novena sinfonía de Beethoven, realizada por J. V. Mas Quiles (Ed. Schott).

Desde 1992 co-organiza el Festival Internacional de Coros Universitarios (FICU). Hasta ahora, el Orfeón Universitario de València ha organizado cuatro ediciones en las que han participado más de sesenta corales universitarias de todo el mundo. Además, ha organizado el festival internacional Everyone has voice!, dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Los últimos años ha participado en las ediciones realizadas del Mesías participativo (IVM-La Caixa). Así mismo, ha participado en proyectos singulares como el festival Greenspace de Heineken, con música de cine, bajo la dirección de R. Baños; los conciertos de despedida del grupo Obrint Pas , al Teatro Principal, el proyecto docente Ópera Delgada, con la representación de Dido and Aeneas, de Purcell; o Boda, con la representación de La Boda, de Stravinski.

Últimamente ha creado toda una red de proyectos educativos y sociales, con la colaboración de diferentes instituciones, que completan la vertiente formativa, y se ha relacionado con otras modalidades artísticas gracias al Proyecto Residencias, que pone en contacto creadores sonoros y gráficos para crear espacios interdisciplinarios nuevos.

Ficha artística

Carles Salvador, percusión
David Merseguer, percusión
Jesús Fenollosa, percusión
Samuel Brazález, percusión
Angel García, percusión
Pau Ballester, percusión
Jesús Salvador “Chapi”, percusión
Miguel Angel Berbis, electrónica

Colabora: Orfeó Universitari de València
Francesc Valldecabres, director del coro

Más información

Alxarq Percussió

Instagram
YouTube

Amores Grup de Percussió

Web
Facebook
Instagram
YouTube

Orfeó Universitari de València

Web

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Cómo llegar
Cámara
Calle
Talento local
Amores Grup de Percussió
Alxarq Percussió
Orfeó Universitari de València