Aplazado! B3: Brouwer Trio

Fecha:
Viernes 16 septiembre 2022
Lugar:
Museu de Belles Arts de Castelló
Hora:
19.30h
Duración:
65'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

Aplazado!

La esencia y lo intangible

Cemítrico (2009) J.J.Peña Aguayo (1973) 6’

Tres silencios de luz (2010) Mauricio Sotelo (1961) 12’30’’

Mambo Ninón (2022) Gabriela Ortiz (1964) 10’

La nuit éveille des fosforescences (2021) Jorge Villavicencio Grossmann (1973) 8’

A la deriva (esbozos de una isla) (2022) Nuria Nuñez Hierro (1989) 6’

Phoenicoperus (2021) Voro Garcia (1970) 11’

El Oráculo de Ifá (2012) Leo Brouwer (1939) 10’

El proyecto multidisciplinar (música, video y live painting) La esencia y lo intangible, presentado por el B3: Brouwer Trio con ocasión de su XX aniversario y compuesto en su totalidad por obras dedicadas al grupo, nos propone una metáfora sobre el recorrido vital en la búsqueda de la trascendencia y la espiritualidad, tan íntimamente conectadas con la condición humana. Desde unas primeras obras que enlazan con los impulsos más primitivos y terrenales del ser humano, con resonancias y ritmos ligados a tradiciones conectadas con la naturaleza y la energía de la madre tierra, navegamos de la oscuridad hacia la luz y la esperanza, para llegar al renacimiento que refleja el ave fénix y acabar en la máxima expresión de la espiritualidad, el amor a los demás y la conciencia de pertenencia a una misma humanidad, única y rica en su diversidad.

Trayectoria

El B3: Brouwer Trio toma su nombre en homenaje al prestigioso compositor, guitarrista y director cubano Leo Brouwer. De la estrecha relación del trío con el maestro cabe destacar la dedicatoria de las obras Cuadros de otra exposición y El Oráculo de Ifá.

En sus 20 años de trayectoria, cuyo aniversario se celebra este 2022, el B3: ha adquirido una excelente reputación internacional avalada por sus interpretaciones en importantes salas y festivales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La crítica ha destacado su belleza de sonido, los virtuosismos individuales, el empaste claro y equilibrado, y un sentido rítmico muy flexible. Su repertorio abarca las grandes obras escritas para esta formación, incluidas las de más reciente creación. Cabe destacar las más de 40 obras dedicadas al Trío, así como los numerosos estrenos absolutos que ha realizado de compositores de cinco continentes. Habitualmente es invitado como grupo residente de importantes academias internacionales para impartir master clases a jóvenes intérpretes y compositores. Su discografía se centra en el repertorio Latinoamericano y Español, sello de identidad de la formación, habiendo grabado para Naxos, Rycy Productions Inc. Burbank-California, SonArt Producciones, Fundación Autor SGAE y Verso. Fue el primer grupo español seleccionado para actuar en Classical Next, la feria de música clásica más importante de Europa y ha sido nominado a los Premios Carles Santos de la música valenciana. Recientemente ha estrenado la video ópera de cámara “La Isla” de la compositora Nuria Núñez Hierro, ganadora de dos premios en los YAMawards 2020, Best opera for young audiences y The people’s choice award. También cabe destacar su colaboración con artistas invitados como Gérard Caussé (viola), Dávide Bandieri (clarinete), Isabel Monar (soprano), Daniel Binelli (bandoneón) y María Aranguren (pintora).

Ficha artística

Jenny Guerra, violín
Carlos Apellániz, piano
Elena Solanes, violonchelo
María Aranguren, live painting

Más información
Estreno absoluto
Talento local
Cámara
B3: Brouwer Trio