Orquestra ADDA Simfònica & Spanish Brass

Fecha:
Domingo 18 septiembre 2022
Lugar:
Palau de Les Arts. Auditori
Hora:
12.00h
Duración:
80'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Comunitat Valenciana
Programa

Metastaseis (1953-54) Yannis Xenakis (1922-2001) 8’

Mosaicos de Arena Errante (2022) J.J Peña Aguayo (1973) 20’

Figuratio I. Mein Logos! (2021) David Moliner (1991) 12’

Ali y Cántara, Poema Simfònic (2022) Óscar Navarro (1981) 24’

Iannis Xenakis (Brăila, Rumanía, 1922 – París, 2001)

Metastaseis
Compuesta durante 1953 y 1954 y presentada por primera vez en el Festival de Donaueschingen de 1955 bajo la dirección de Hans Rosbaud, Xenakis tradujo Metastaseis como “transformaciones dialécticas”. Estructuras y parámetros musicales transformados los cuales fueron un foco constante en sus composiciones.

En Metastaseis, Xenakis aplicó algunas de las progresiones geométricas del Modulor de Le Corbusier a la organización de las estructuras interválicas y a la duración de la dinámica y los timbres. También esbozó los glissandos de cuerda en un gráfico arquitectónico, con el tono en el eje “y” el tiempo en el eje “x”. (Las formas de estos glissandos graficados – paraboloides hiperbólicos – influyeron en su diseño para el Pabellón Philips y Le Corbusier/Varèse Poème électronique unos años más tarde).

La metástasis comienza con las cuerdas y cada parte de la cuerda se anota individualmente al unísono en un Sol suave natural. Una a una, las cuerdas se deslizan en glissandos cuidadosamente trazados, creciendo rápidamente hasta convertirse en una masa de zumbido furioso, con extremas alternancias de dinámica y timbre. Los vientos y la percusión agitan las aguas, particularmente en la segunda mitad de la obra, pero ésta es ciertamente una música centrada en las cuerdas. El cierre presenta glissandos masivos antes de asentarse en un zumbido unísono de Sol sostenido, que se desvanece de fff a ppp.

J.J. Peña Aguayo (San Juan, Puerto Rico, 1973)

Mosaicos de Arena Errante (estreno mundial).
“Sonidos neoafricanos en las músicas nuevas del Caribe”

Obra de estreno para quinteto de metales solistas, grupo de bomba puertorriqueña y orquesta, con coreografía de Isadora López Pagán y la participación de Spanish Brass y de Marina Molina, Daniela Torres y Ambar Rosado a la Bomba puertoriqueña.

Mosaicos de Arena Errante tiene en primera línea expresiva fusionar los sonidos y rituales de la bomba puertorriqueña –género interdisciplinar de Puerto Rico de notable influencia africana que surge de las comunidades negras libres y esclavas de épocas coloniales– al mundo sinfónico, consiguiendo la experiencia polifacética de vanguardias tímbricas, improvisación e interacciones únicas con la danza y el movimiento escénico. Se inspira en una escena de la producción audiovisual Nenén de la Ruta Mora (1955), filme de la División para la Educación de la Comunidad (DIVEDCO) del Departamento de Instrucción Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En la película, el pequeño Nenén –recorriendo el pueblo de Loíza junto a un imaginario personaje en las fiestas de Santiago Apóstol– se encuentra con un baile de bomba en las sendas de arena del barrio de Las Calleas.

En esta escena en la que el personaje que viste atuendo y máscara de vejigante persigue al niño cruzando diversas escenas de las festividades, se aprecia la arena errante en la tradición particular del baile de bomba a pies descalzos y participación libre del público. La escena desprende homenaje a la resistencia, desde los humildes niveles de la sociedad, a las colonizaciones de raza, espacios y creencias espirituales. Ese barrio sigue teniendo hoy en día, ante el desarrollo de pavimentos y edificios, arena sobre su suelo. Una metafórica colonización en contraste con las aureolas del arte civilizado por la memoria colectiva de humildes almas en una conversación entre generaciones.

David Moliner (Castellón, 1991)

Figuratio I. Mein logos
Escrita en 2018, este concierto para percusión y orquesta parte, según el propio David Moliner, de “una premisa directa: la línea como elemento motor de un discurso musical; la línea en todas sus vertientes, horizontalidad, permutación cíclica, desarrollo semivertical y oscilaciones temperadas. La parte lógica de la interacción lineal, es decir, el logos, es el elemento clave de la concepción artística de la obra, que deriva en estados emocionales, incluyendo vertientes como pitos, campanas, susurros o golpes de pies”. El compositor, que actuará como solista a la percusión, añade respecto a la interpretación de la pieza: “La nomenclatura concierto está escrita no con una idea clásica de concierto sino como un organismo vivo en el que todos los instrumentos están ‘contaminados’ del lenguaje percusivo”.

Óscar Navarro (Novelda, Alicante, 1981)

Alí y Cántara, Poema Sinfónico (estreno mundial)

Hace siglos, en la ciudad donde hoy se levanta Alicante, habitaba un Califa junto a su familia. De todos sus hijos, era famosa por su extraordinaria belleza la princesa Cántara, a quien no le faltaban pretendientes. La lucha entre ellos dio origen al nombre de Alicante.

Y fueron dos jóvenes quienes disputarían por el amor de la princesa: Almanzor y Alí. La princesa Cántara no sabía por cual decantarse, ya que ambos eran atractivos y gentiles. Entonces el Califa, su padre, tuvo una idea, y evocando las 12 pruebas de Hércules, les solicitó que realizaran una complicada tarea, siendo elegido el primero que la terminase como marido para
la princesa musulmana.

He aquí pues las tareas encomendadas: Almanzor tuvo que viajar a la India para traer especias y sedas a la princesa y Alí se comprometió a hacer una acequia de la que se sacaría el agua con el que abastecer a la ciudad.

Mientras Almanzor puso rumbo a la India, Alí inició su tarea; y al estar tan cerca de Cántara no dudó en cortejarla. El joven le escribía, cantaba o recitaba poemas. Así fue como la princesa se enamoró de él locamente. Cántara no necesitaba que los jóvenes finalizan las tareas: su corazón ya había elegido, y quería casarse con Alí.

Pasado el tiempo Almanzor regresó de la India con la tarea terminada, desconociendo el amor que había entre la princesa y su rival. El califa, que era un hombre justo, al ver que Almanzor había concluido la tarea, le arrojó la mano de Cántara.

Cuando Alí se enteró se lanzó por un barranco roto de dolor en el punto que a día de hoy se conoce como Presa de Tibi. Y ocurrió que donde su cuerpo cayó, la tierra se abrió y brotó agua. Al enterarse Cántara de la desgracia, asimismo se tiró al vacío en la Sierra de San Julián. Desde entonces al lugar se conoce como ‘el precipicio del Salto de la Mora’. Con la pérdida de la princesa el Califa se sumió en una fuerte depresión. Y finalmente decidió lanzarse al abismo desde lo alto de su castillo.

Los habitantes quedaron consternados por lo ocurrido y decidieron cambiar el nombre de la ciudad por el de “Alcántara”, para que el nombre de los amantes, Alí y Cántara, quedara unido eternamente. Con el paso de los años ese nombre pasó a ser Alicante, nombre con el que conocemos hoy en día a la ciudad.

Trayectoria

Orquesta sinfónica de la Fundación de la Comunidad Valenciana-ADDA residente en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Su sorprendente trayectoria junto a su maestro titular Josep Vicent ha generado enorme repercusión nacional e internacional por la calidad y energía de su personalidad sonora.

Adda Simfònica trabaja con directores invitados como el maestro Valery Gergiev, Christian Lindberg, Anu Tali, Jurjen Hempel, Yaron Traub, Carles Magraner, Juan Carlos Lomónaco entre otros, y junto a solistas como Javier Perianes, las Hermanas Labèque, Maria João Pires, Ramón Vargas, Pacho Flores, Ángeles Blancas, Denis Kozhukhin, José Antonio López, Juan Floristán, Stefano Bollani, Paco Varoch, Varvara Nepomnyashchaya, Damián Martínez, María Florea, Sandra Ferrández, Alexander Ullman, Iván Martín, Joan Enric Lluna, Ginesa Ortega, Marina Heredia, Cañizares, Juan Echanove, Joaquín Achúcarro, Adolfo Gutiérrez, Igor Yebra…etc. Michael Nyman, David Mora, Per Egland, Jesús Mula, Ximo Cano, J. Vicent Egea y Nicola Campogrande han escrito obras para la formación. Otras destacadas colaboraciones han sido el Coro de la Comunidad de Madrid, Orfeó Valencià, Spanish Brass, Títeres Etcétera entre otros.

Además de su actividad sinfónica, la orquesta mantiene una programación con fuerte presencia contemporánea y de recuperación del repertorio histórico, a la vez que desarrolla una importante actividad social y pedagógica. Ha realizado conciertos especiales para el Festival “Summer of Purpose” Munich, el Premio Azorín del Grupo Planeta, la Gala Nacional del Deporte, los conciertos para la apertura de la Volvo Ocean Race y las colaboraciones con la aclamada formación teatral y operística La Fura dels Baus (Carmina Burana y La Creación de Haydn). Su proyecto discográfico contiene repertorios de Stravinsky, Mahler, Beethoven, Prokofiev, Barber, Manuel de Falla y Shostakovich, todos ellos alabados por la crítica especializada, consiguiendo el distinguido Melómano de Oro por su trabajo “Music for Emotions”.

Adda Sinfónica mantiene una extensa actividad de producción audiovisual, y su discografía se encuentra en Warner Classics, Aria Classics, Discmedi, IMM Klassik… Recientemente, ha realizado su debut alemán junto a su Director Titular, Josep Vicent, en la imponente sala Funkhaus de Berlín, el estudio de grabación más grande y sofisticado del mundo. Además, ha estado presente en el Palacio de Festivales de Santander, Palau de les Arts de Valencia, Auditori de Castelló, Festival Internacional de Pollença junto a el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y próximamente realizará una gira por China y actuará en Festivales en Italia y Holanda.

Josep Vicent Director Titular
Músico español de trayectoria apasionante y única, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo: London Symphony Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Slovenian Philharmonic, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de Cámara de París, Royal Philharmonic, Residentie Orkest Den Haag, Radio de Holanda, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Gewandhaus Leipzig, Orquesta del Teatro Real, Orchestre du Teatre Royal de La Monnaie, New World Symphony Miami, Orquestas de Durban y Auvergne, Sinfónicas Nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil… y casi todas las formaciones sinfónicas españolas, siendo maestro invitado habitual con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de España… Desde 2015/16 Josep Vicent es Director Artístico y Musical del ADDA y Director Titular de ADDA Sinfónica. También fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de la Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con quienes realizó quince giras en cuatro continentes. Pionero en la exploración de nuevos formatos y públicos para la música clásica, dirige producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Opera de Leipzig o el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros. Trabaja como Director Musical con la aclamada formación operística/teatral “La Fura del Baus” desde 2014. Con amplia trayectoria en la música contemporánea, estrenó cientos de obras de creación, fue Director Artístico del Xenakis Festival, del Festival Nits de la Mediterrània y del internacionalmente aclamado Amsterdam Percussion Group. Fue asistente del maestro Alberto Zedda y galardonado con el Premio de Interpretación de Juventudes Musicales Internacional, el Premio de las Artes “Ciudad de Valencia” 2013 y el Premio “Oscar Esplá” Ciudad de Alicante. Es Embajador internacional designado por D. Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz. En la temporada 2021/22 combinará su cargo de Director Principal de ADDA Sinfónica con conciertos como director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfonietta Cracovia o la Orchestre National de Lille. También ha estado junto a la OSPA para los Premios Princesa de Asturias. En noviembre estrenó una nueva producción de la ópera Carmen junto al director de escena Emilio Sagi, y recientemente ha realizado el debut alemán de ADDA Sinfónica en la imponente sala Funkhaus de Berlín, el estudio de grabación más grande y sofisticado del mundo.

Ficha artística

Spanish Brass, quintet de metales
Carlos Benetó, trompeta
Juanjo Serna, trompeta
Manolo Pérez, trompa
Indalecio Bonet, trombó
Sergio Finca, tuba

Marina Molina, Daniela Torres y Ambar Rosado, bomba puertorriqueña
Isadora López Pagán, coreografia y  baile

David Moliner, percusión
Josep Vicent, director titular

Más información
2022
Les Arts
Sinfónico
Spanish Brass
ADDA Simfònica