Proxima Centauri y E-MEX Ensemble

Fecha:
Domingo 18 septiembre 2022
Lugar:
Palau de Les Arts. Teatre Martín i Soler
Hora:
19.00h
Duración:
55'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Francia - Alemania
Programa

Focus

Ombres (2021) Raphaèle Biston (1975) 12’

Sous le sable (2022) Voro Garcia (1970) 15’

Play (2022) Mio Chareteau (1973) 8’

Flux & Freeze (2022) Martín Matalón (1958) 20’

Tras una gira por Alemania y Francia, los conjuntos Proxima Centauri y E-MEX vuelven a reunirse en el Festival Ensems de Valencia. Los dos conjuntos pioneros de la música contemporánea presentarán un concierto con una escenografía e iluminación que combina la escritura musical actual con las nuevas tecnologías.

En el escenario, diez músicos, propuestas artísticas inesperadas y una inmersión en un universo sonoro y visual único. Esta es una oportunidad para descubrir los estrenos mundiales de nuevas obras del compositor argentino Martin Matalon, la compositora francesa Raphaèle Biston, el compositor valenciano Voro Garcia y la compositora franco-suiza Mio Chareteau.

Más que un concierto, Focus es también un proyecto verdaderamente transnacional que pretende ofrecer una visión general de la creación musical contemporánea en Europa.

Trayectoria

Próxima Centauri es un ensamble musical que transforma los códigos de la música de cámara en particular con la integración de la electroacústica como miembro de pleno derecho en el conjunto. Hace ya más de veinte años que Próxima Centauri colabora con numerosos artistas, otros músicos, intérpretes o improvisadores, pero también bailarines o artistas plásticos. Así es que el ensamble tiene un enfoque artístico pluridisciplinario, combinando creación musical y artes visuales. Bajo la dirección artística de Marie-Bernadette Charrier, el ensamble practica una política activa de encargos y crea numerosas obras de compositores de este siglo mientras también interpreta grandes maestros del siglo XX. Próxima Centauri abarca todas las dimensiones de la creación, desde la investigación en la fabricación de instrumentos contemporáneos hasta la transmisión de sus conocimientos a jóvenes intérpretes. A pesar de estar radicado en Burdeos desde sus inicios, tiene un ámbito que va más allá de la Nouvelle-Aquitaine y allende de la fronteras de Francia. De fama internacional, el ensamble está invitado en muchos festivales y hace giras en Europa, América, Asia y Oceanía.

Ficha artística

Marie-Bernadette Charrier, saxofón
Joachim Striepens, clarinete
Christophe Havell, electrónico
Benoît Poly, percusión
Carsten Langer, percusión
Sylvain Millepied, flauta
Evelin Degen, flauta
Didier Rotella, piano
Martin von der Heydt, piano
Christoph Maria Wagner, director

Más información

Proxima Centauri

Web
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

E-MEX

Web

Cámara
Internacional
Les Arts
Estreno absoluto
Proxima Centauri. Foto: Frederic Desmesure
E-MEX Ensemble