Frauke Aulbert. Voice lab dance edition

Fecha:
Martes 20 septiembre 2022
Lugar:
Palau de Les Arts. Aula Magistral
Hora:
18.00h
Duración:
60'
Precio:
Entrada libre con invitación hasta completar aforo
Procedencia:
Alemania
Programa

Voice lab dance edition

Insect (1989) Meredith Monk (1942) 4’

Voice Lab (2019-2020) Frauke Aulbert 8’

Wespe (2005) Enno Poppe (1969) 8’

Humans and other insects (2021) Frauke Aulbert 8’

Modern whale singing (2021) Frauke Aulbert 1’

Nr. 11 de las Récitations pour voix seule (1977-78) Georges Aperghis (1945) 5’

What it takes to be a hula dancer (2021) Frauke Aulbert 2’

The balllad of the coronatrice (2021) Frauke Aulbert 10’

G.L.O.R.I (2005) Jennifer Walshe (1974) 5’

My pole dancing avatar (2021) Frauke Aulbert 1’30’’

‘Freakin’ Reggae. Homenaje a Nina Hagen (2021) Frauke Aulbert 5’

Trabajar sobre la voz es principalmente trabajar sobre el cuerpo: los sonidos específicos se producen mediante secuencias de movimientos especiales. Sin embargo, la acción de cantar no se limita a eso: además de la producción de sonido, siempre hay un momento de encarnación, un gesto performativo, un toque de figuración de una parte de lo que está sucediendo. Tal vez sea por eso que la acción de cantar a menudo genera una cualidad teatral, sobre todo en el canto de arte artificial. Este sub-producto del canto, a menudo no utilizado, acompaña constantemente al trabajo de los cantantes y a la vez atesora un potencial performativo.

Voice Lab Dance Edition procesa este enfoque técnico con el extremo cultural de nuestro tiempo, que también tiene una influencia potente en nuestro físico: el internet, lo cual nos sigue todos los días. Y como contraste a esto está la realidad.

La realidad es algo que se ha vuelto casi espiritual para nosotros, y la anhelamos. El internet es nuestro portal de entrada al mundo exterior, a la pseudo-realidad. Es tan concreto para muchos de nosotros hoy como solía ser tratar con la religión para la gente en el pasado. En ambos casos, las apariencias pueden ser engañosas y caer, y por eso también en esta velada se pueden cambiar muchas cosas inesperadamente: el ambiente, los problemas, la conversión estética de profesional al amateur, el virtuosismo, el vestuario y por supuesto: la música. Tres breves piezas de video complementan la virtuosa lista de canciones entre la música experimental y la interpretación.

Es una velada con la artista de voz e intérprete, “la reina de las vanguardias de Hamburgo”, Frauke Aulbert, y dos homenajes: a Meredith Monk y Nina Hagen.

Trayectoria

Frauke Aulbert es soprano, locutora y artista de interpretación. Su trabajo abarca desde la interpretación virtuosa de composiciones musicales y físicas, su coleccionismo-investigación de voces internacionales hasta la creación de situaciones musical-teatrales y encuentros cercanos con su público. Interpreta en todo el mundo, desde grandes escenarios hasta pequeños y fuera del escenario, y ha recibido numerosos premios de residencia de artistas. “La reina de la vanguardia de Hamburgo” (Hamburger Abendblatt, enero de 2010), Frauke Aulbert es una de las vocalistas más activas y polifacéticas en el campo de la música contemporánea actual. Su impresionante paleta de sonidos vocales, casi infinita, abarca un rango de casi cuatro octavas junto al canto clásico (diploma), el canto armónico y gutural, la multifonía, las técnicas del folclore búlgaro, el gugak coreano, el gamelán, el jazz, el dhrupad y el beatboxing. Aulbert recibió varios premios y becas, como el primer premio de la fundación Stockhausen, así como residencias de artistas en Roma (Goethe Institut), París (Cité Internationale des Arts) y Stuttgart (Akademie Schloss Solitude) en 2016-18, y el Instituto Goethe/Villa Kamogawa en Kioto en 2020. Los conciertos la han llevado a festivales de todo el mundo: Witten Days for New Chamber Music, Casa Giacinto Scelsi en Roma, Radio France/Festival Présence, ZKM, Elbphilharmonie Hamburg, Onassis Centre Athens, Internationale Darmstädter Ferienkurse, Warsaw Autumn, LIG Art Hall Seoul, Resonant Bodies en New York, Deutsche Oper Berlin, Ear Taxi Chicago, Klang Copenhaguen, What’s next Brussels, Berghain Berlin y muchos más; y también a Brasil (Río de Janeiro, Belo Horizonte), los Estados Unidos, Australia, Túnez, Georgia y Corea del Sur.

Ficha artística

Frauke Aulbert, soprano, cantante y artista performance

Más información
Internacional
Les Arts
Cámara