SoXXI y Neopercusión

Fecha:
Sábado 17 septiembre 2022
Lugar:
Pl. de Viriat
Hora:
22.00h
Duración:
65'
Precio:
Entrada lliure
Procedencia:
Comunitat Valenciana-Madrid
Programa

X

X-intersection (Obra encargo del Institut Valencià de Cultura, 2022) Esther Pérez Soriano (1990) 20’

Pleiades (1979) Iannis Xenakis (1922 – 2001) 45’

X-intersection, pieza para sexteto de percusión dispuesto especialmente en X, con vídeo-proyección del documental Oriente-Occidente d’Enrico Fulchignoni, Pierre Henry y Iannis Xenakis. La génesis se encuentra en el cruce de caminos y propone ensanchar los límites del documental para llevarlo al presente, conectándolo con el público actual. Una obra con entidad propia que dialoga con el documental a partir del trabajo tímbrico, textural y espacial.

Pleiades es una de las piezas más bellas escritas por Iannis Xenakis y dedicada a Les Percussions de Strabourg. Se divide en cuatro partes. Mélanges (instrumentos de percusión), Claviers (láminas), Peaux (membranófonos) y Métaux (Sixxens). Estos últimos, de nueva creación, deben su nombre al six i Xen (Xenakis): seis metalófonos afinados microtonalmente. Xenakis da unas pautas básicas abiertas. Cada uno de los intérpretes tiene que crear su instrumento y su sonido. La riqueza tímbrica, la libertad y la coherencia hacen de ella una aventura rítmica única.

Trayectoria

Neopercusión
Fue creado el 1994 y su formación alcanza todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. La actividad que desarrolla es muy amplia y va desde la interpretación a la pedagogía, además de la investigación y divulgación de todo aquello en lo referente a los instrumentos de percusión. Las propuestas de Neopercusión, siempre atractivas y adaptadas al planteamiento de cada escenario, han sido presentadas a todo tipo de acontecimientos, desde festivales de música clásica como el Festival de Santander, Festival de Granada, Festival Otoño Musical Soriano, Festival de Galicia, Semana Internacional de Música de Segovia a jornadas de música contemporánea como el Festival de Alicante, Cdmc,Musiques d’Aujour en Perpiñán (Francia), Quincena Musical Donostiarra, Fundación Juan March, Juntos, Fest. BBK, Fest. Bernaola, así como en manifestaciones de diferentes artes escénicas como Madrid en Danza–Espacios Insólitos, Caixaforum (Madrid-Barcelona), Aula de Nuevas Músicas (València), Festival Ritmo Vital, Artium, Atapercu y Museo Reina Sofía, siempre con un éxito y aceptación por parte del público, que han convertido Neopercusión en un referente internacional de la percusión actual española.

Neopercusión colabora con creadores de diferentes artes escénicas, encargando y estrenando piezas musicales de nueva creación y conforma programas con composiciones de creadores internacionalmente reconocidos como Boulez, Ligeti, Berio, Cartero, Cage, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Taira, Crumb , Denisov, Reich, Vivier, Ishii, Klatzow, Limberg, Huber, Spahlinger, Sciarrino, Ablinger, Donatoni, Takemitsu, Norgard, Tan Dun, Miyoshi, Macmillan, etc… Con obras de españoles de diferentes estilos y tendencias como Torres, López López , Verdú, Sotelo, Urrutia, Humet, Bernal, Muñoz, Fernández Vidal, Pérez de Arévalo, Mínguez, Minguillon, Navarro, Bisquert y con piezas de nuevas compositores de diferentes nacionalidades como Wenjing, Aguirre, Housein, Filidei, Sturiale, Herman, Qin Wen o Noack. Así mismo colaboran con Neopercusión intérpretes de diferentes especialidades como el trompetista Markus Stockhausen, el cuarteto Arditti, la flautista Juana Guillem, los violinistas Sergei Teslia y Ara Malikian, la cantante Celia Alcedo, el Trío Arbos, Sigma Project, Ensemble Sincro, el bandone Carbone, Speculum y Ernesto Schmith, Amores grupo de percusión, Tambuco Ensemble de percusiones, la bailarina Michele Man, el performer Jaume del Vale, entre otros.

Neopercusión, junto con el Trío Arbós fundó el 2005 el Ensemble Residencias asumiendo durante 5 años la dirección artística del ciclo Residencias organizado por el Centro de la Difusión para la Música Contemporánea en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y con el que han actuado en numerosas salas de conciertos. Desde el 2008 es Grupo Residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid actuante en el Teatro Galileo y Teatros del Canal y organizando sus propios festivales: Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro. Ha editado con su sello Kusion Recuerdos 6 Cd’s: Todas las caras de la percusión (1997), Música hispanoamericana para percusión (1998), URBETHNIC by Neopercusión (1998), Credo in Cage(2003), Juanjo Guillem-I todo esto me ha ocurrido por culpa de la música (2007), Juanjo Guillem- Deus ex maquina (2007) y acaba de publicar con el sello LIM su último Cd PERCUSIÓN PLUS con música de Jesús Villa Rojo.

Neopercusión toca exclusivamente con instrumentos y accesorios Malletech, Zildjian, Nova Percusió, Promusin y JEFF Malle y está conformado por: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Nerea Vera i Guillermo Calvillo.

Projecte SoXXI
Está formado por destacados profesionales del panorama artístico español del campo de la educación y diferentes orquestas nacionales, unidos por su interés por la creación, la interpretación y la difusión de la música contemporánea para la percusión.

Con una trayectoria de 11 años y siendo el grupo residente del Festival Internacional SoXXI, ha participado en varios festivales y proyectos con una actividad artística variada que alcanza diferentes ámbitos de la música para percusión. Ha realizado monográficos dedicados a Steve Reich, Jesús Torres, Iannis Xenakis, Josep Manuel López, Maki Ishii, Louis Aguirre, Gerard Grisey y ha llevado a cabo estrenos absolutos de compositores como Sergio Blardony, Llorenç Barber-Montserrat Palacios, Javier Martínez, Jorge Sastre, Louis Aguirre, Stefano Scarani y Esther Pérez. Los diferentes proyectos comprometidos con el arte actual y la necesidad de la fusión de las artes han llevado a la formación a trabajar y colaborar con solistas internacionales como Jean Geoffroy, Cristian Dierstein, Philippe Spiesser, Pedro Carneiro, Juanjo Guillém, Nuno Aroso o Miquel Bernat, entre otros. Además, Proyecto SoXXI ha colaborado con formaciones diversas como Danza Dum, el aula de Danza Contemporánea del CSMV, el Grupo Vocal Musicando, el Coro Ciudad de Xàtiva, JONDE, Neopercusión, o SAFA Ensamble de Percusiones de México.

Por otro lado, realiza una tarea pedagógica importante de divulgación y difusión de la música y las artes actuales a través del diseño y presentación de diferentes proyectos colaborativos interdisciplinarios, intercentros, interetapas e inclusivos junto con el proyecto Enclau d’Art.

Projecte SoXXI ha participado en diferentes festivales como el Festival Internacional SoXXI, Festival Konect@rte de Madrid, Festival de Verano de Montesa, Semana Internacional de Música de Cámara Montserrat, Festival Assonancies de Alicante, Conciertos a Media Noche de Xàtiva, Festival Internacional “Ágora Actual Percusión” de Jávea, Festival Joven de Badajoz, estreno a Madrid de la Inuik Suite de JL Adams, junto a la JONDE y Neopercusión en el Centro de arte Reina Sofía, Maratón Cage12 del Centro Galileo de Madrid, Día de la Música del Auditorio Nacional de Música, Ciclo de Música Actual del Museo Vostell-Malpartida dentro del CNDM, Festival de Verano de Plasencia, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Ciclo de Música de Cámara de la OEX y Festival After Cage de Pamplona entre otros.

Actualmente, Projecte SoXXI prepara el que será su primer trabajo discográfico con la grabación de diferentes piezas para percusión del compositor cubano, residente en Dinamarca, Louis Aguirre. Un doble CD conformado por música de nueva creación destinadas y dedicadas a Projecte SoXXI, con varias agrupaciones instrumentales de cámara de percusión y junto con otros instrumentos, como el saxofón o la flauta.

Projecte SoXXI está conformado por: Borja Donet, Andreu Queralt, Miguel Angel Real, Sergi Dauder, Josep Furió, Victor Segura y Joan Soriano.

Ficha artística

Neopercusión
Juanjo Guillem, percusión
Rafa Gálvez, percusión
Nerea Vera, percusión
Guillermo Calvillo, percusión

Projecte SoXXI
Joan Soriano, percusión
Josep Furió, percusión

Cómo llegar
Público joven
Calle
Encargo IVC
Estreno absoluto
So XXI
Neopercusión