Zelle: Wenn es dunkel wird

Fecha:
Viernes 16 septiembre 2022
Lugar:
Palau de Les Arts. Teatre Martín i Soler
Hora:
19.30h
Duración:
60'
Precio:
20€
Procedencia:
LOD muziektheater (Gant, Bèlgica)
Programa

Zelle: wenn es Dunkel wird (2021) Jamie Man (1987)

Es invierno. Una mujer se encuentra en una cabaña pequeña en la alta montaña. Se sospecha que ha asesinado a sus niños. La interrogadora entrevista a la mujer y, al hacerlo, no recibe respuestas, lo cual la lleva a reflexionar sobre su propio estado mental. Con el paso del tiempo, la niebla se espesa y la claridad se disipa a medida de que se vuelve cada vez más difícil encontrar lo que nunca se perdió.

Una mente en un cuerpo en una habitación en una historia en una mente en una habitación en un cuerpo en el mundo. Una a una, las capas se caen en un rito de desenredo y nos hundimos en la oscuridad, en la luz, en el cielo, mientras seguimos el poder transformativo de soltarnos de la necesidad de respuestas a nuestras preguntas.

Para su nueva ópera de cámara Zelle: Wenn es dunkel wird (Celda: cuando oscurece) el compositor y director británico- chino Jamie Man 文珮玲 se junta con el escritor y libretista suizo Peter Stamm. Lo que les une es la búsqueda de lo real, de la verdad detrás de la realidad. Con influencias que incluyen el surrealismo oscuro de David Lynch, las técnicas narrativas de montaje de Jean-Luc Godard y el teatro japonés Nō, ZELLE: Wenn es dunkel wird (Celda: cuando oscurece) explora las fronteras de lo visible, audible y lo que se puede conocer.

Produción LOD muziektheater

Coproducción Theater- und Musikgesellschaft Zug (CH), deSingel Antwerp (BE), Asko Schönberg (NL), Palau de les Arts Reina Sofia (ES), De Munt / La Monnaie Bruxelles (BE), Festival Aix-en-Provence (FR) & Calouste Gulbenkian Foundation (PT)

Con el apoyo de ENOA.

Trayectoria

ENOA es una red europea de academias de ópera que apoya y acompaña a los artistas del sector operístico en el desarrollo de sus carreras profesionales. Tras más de diez años de cooperación internacional en el campo de la formación y la creación, ENOA apuesta por abrir el sector a una gama más diversa de artistas y por ampliar el repertorio de obras. De esta manera, su nuevo programa, Empoderando la ópera: rompiendo fronteras para instituciones y artistas, tiene como objetivo fomentar, apoyar y compartir proyectos operísticos innovadores para transmitir nuevas narrativas comprometidas con las sociedades contemporáneas. Su implementación también pretende eliminar las barreras artísticas y financieras, así como los sesgos inconscientes que dificultan la aparición de nuevas expresiones artísticas en todas las áreas del sector de la ópera, desde la formación y la contratación de artistas hasta la producción y la programación de óperas.

Ficha artística

Dirección de escena y composición, Jamie Man
Texto, Peter Stamm
Escenografía e iluminación, Ezra Veldhuis
Vestuario, Fredrik Tjaerandsen
Dramaturgia, Tomas Serrien
Contratenor, Steve Katona
Nōh, Ryoko Aoki
Throat Singer, Jackie Janssens
Ejecución musical, Asko|Schönberg
Guitarra eléctrica, Wiek Hijmans
Percusión. Joey Marijs
Música electronica, Tatiana Rosa

Más información
Internacional
Público joven
Les Arts
Estreno absoluto
Ópera
Educativo