Portada >  > programación > Alfonso Noriega
Compra entradas
Foto Camila Paz Marinone

Foto Camila Paz Marinone

18 de septiembre de 2021

Alfonso Noriega

Biografías

Pensamiento (2019) Israel López Estelche (1983)

Hyperlude II (2014/2019) Francisco Coll (1985)

3 Notturni Brillanti (1975) Salvatore Sciarrino (1947)

Hyperlude V (2014/2019) Francisco Coll (1985)

Sonata para viola An den Gesang Eines Engels (Al canto de un ángel) (1955) Bern Aloise Zimmermann (1918-70)

The Su Song Star Map (2019) Liza Lim (1966)

Pensamiento para viola de Israel López Estelche es una pieza realizada de un solo trazo, divisible en tres momentos, en el que cada uno desarrolla una sonoridad determinada. La idea principal se basa en la conservación de la capacidad de delicadeza, casi aérea, de la viola, aprovechando para ello todas las técnicas y recursos expresivos que el instrumento ofrece, desde el uso de amplios contrastes de registro y dinámicos a armónicos ágiles, casi volátiles. La obra está dedicada e inspirada por Alfonso Noriega.

La obra Hyperludes de Francisco Coll es una serie de piezas cortas para violín solista y podrían entenderse como una 'Partita' contemporánea. Hyperlude II fue estrenada para violín por Patricia Kopatchinskaja en Junio de 2019 en Berna. El Hyperlude V fue un regalo del compositor a su esposa en el día de su boda. En este concierto se estrenan las versiones para viola de estas piezas.

La obra, 3 Notturni Brillanti de Salvatore Sciarrino, es la primera en la que el compositor aplicó su característico modo de escribir para cuerda, es el resultado de la petición del conocido violista y profesor Piero Farulli, necesitado de una pieza sencilla que ayudara a sus alumnos a familiarizarse con los retos en la interpretación de la música contemporánea para viola. El resultado acabó estando lejos de la sencillez inicialmente propuesta. 

Con un material musical consistente exclusivamente en armónicos, es mérito del violista Aldo Bennici el haber demostrado cómo la mano puede superar las capacidades del oyente. Fue capaz de ejecutar lo que el propio compositor consideraba una tarea imposible ya que, además de dar un nuevo impulso a la técnica instrumental, actualizó lo que de otra manera hubiera continuado como una tendencia utópica en la música de Sciarrino. Cada sonido nace individualmente; sus componentes, incluyendo el timbre y la intensidad, son indivisibles en esta creación musical. 

La sonata para viola An den Gesang Eines Engels (Al canto de un ángel) de Bern Aloise Zimmermann fue escrita en memoria de la hija del compositor, Barbara, que murió poco después de su nacimiento. Este autodenominado "preludio coral" se basa en Gelobet seist Du Jesu Christ y sigue un viaje pseudocientífico de indagaciones privadas. 

A veces el instrumento hace un dúo con sus propias implicaciones, mientras que otras se rompe en cien pedazos. Construida en espejo, en esta sonata de un solo movimiento el compositor rinde homenaje a algunas de las obras solistas que habían influido en su vida, desde la Chacona de Bach hasta el Concierto para violín de Alban Berg, dedicado a la prematura muerte de la hija de Alma Mahler, de donde también toma una referencia en el título.

Zimmermann cree que escribir un instrumento solo es la vía por la que se puede acceder al "poder casi inagotable" del instrumento y elige la viola "como la voz capaz de expresar el dolor más oscuro"

The Su Song Star Map de Liza Lim (estreno de la versión para viola) está inspirada en el Mapa de las Estrellas de Su Song, un mapa estelar del globo celeste desarrollado por Su Song (1020-1101), científico e ingeniero mecánico chino de la Dinastía Song (960-1279). Fue publicado por primera vez en el año 1092, en el libro de Su conocido como el Xin Yi Xiang Fa Yao. En este mapa estelar hay 14 xiu (mansiones lunares) en la proyección de Mercator. El ecuador está representado por la línea recta horizontal que atraviesa el mapa estelar, mientras que la eclíptica se curva por encima de él.

Los mapas estelares de Su Song tenían los círculos horarios entre los xiu (mansiones lunares) que forman los meridianos astronómicos, con estrellas marcadas en proyección cilíndrica cuasi-ortomórfica a cada lado del ecuador, y por lo tanto en concordancia con sus distancias polares. No fue hasta la obra de Gerard Mercator en 1569 que se creó un mapa celeste de similar proyección en el mundo occidental. Esta versión para viola fue realizada por la compositora para Alfonso Noriega. 
 

Programación

18/09/2021  18:30hAula Magistral del Palau de Les ArtsConciertos '21

Precios: Entrada libre hasta completar aforo

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info