Portada >  > Programación > Banda Municipal de Música de Alicante
Banda Municipal de Música de Alicante

Banda Municipal de Música de Alicante

26 de septiembre de 2020

Banda Municipal de Música de Alicante

Biografías

José Vicente Díaz Alcaina, director
José Antonio Antón Suay, saxo tenor

Eneko Vadillo Pérez (1973) Obsessionelle (2017 rev 2020)    

Sonia Megias (1982) Metatrón (2020, estreno)            

Manuel Seco de Arpe (1958) Concert Banda Op. 157 (2019)                                             

José Miguel Fayos Jordán (1980) Warsaw Concerto (2018)           

Obsessionelle fue compuesta por por Eneko Vadillo por encargo del 2º congreso europeo de saxofón, estrenada por el virtuoso Jesús Núñez en Casa Da Música Oporto. La obra es una continuación desarrollada de ciertas ideas que aparecen en el tercer movimiento de una obra anterior: Mercurial, concierto para saxofón y orquesta. En dicho movimiento del concierto, mediante herramientas informáticas como open music y programaciones extra se simulaba el comportamiento de difusiones de moléculas a través de diseños fractales y caóticos como Baker o Lorenz. En esta obra, de siete minutos de intensa duración, se amplifica dicho concepto, pero mezclada con cuatro elementos rectores: las notas repetidas, los poliacordes superpuestos que van de seis a doce notas, el ostinato constante y sin piedad en percusión y las escalas en imitaciones múltiples. El resultado es una pieza autónoma de concierto que supone un reto físico y musical tanto para solista como para la agrupación.

De la nada al cosmos, del sencillo círculo a la estrella más compleja como es el cubo de Metatrón, desde la geometría sagrada a la música y vuelta a empezar. La obra Metatrón es un big bang de procesos que se entremezclan en esta colaboración entre Sonia Megías, Pepe Gimeno y Carlos Cueto, entre diseño, movimiento y sonido, en una construcción y deconstrucción constantes, en un juego orgánico entre las formas y los sonidos, un auténtico ballet de formas y colores. Lo lúdico y lo serio, lo tangible y lo intangible, lo etérico y lo pesado conviven en esta obra, se alternan, se suceden. Un viaje por la belleza que no dejará a nadie indiferente.

El Warsaw Concerto de José Miguel Fayos pretende ser un homenaje al gran compositor polaco W. Lutoslawski. Formalmente, la obra está concebida como un Concierto para banda sinfónica, donde cada movimiento rinde su particular homenaje a una etapa compositiva del corpus creativo de Lutoslawski. Siguiendo esta idea, durante toda la obra encontramos diversas técnicas y procesos utilizados comúnmente por el autor, como el uso de melodías folclóricas polacas, utilización de dodecafonismo y serialismo, construcciones acordales por superposición estructurada de terceras, uso del cluster como elemento generador de texturas, procesos de aleatoriedad contralada, utilización de la Chain form, etc. Movimientos: I. Prelude and Fugue II. Ricercare “in Chain form” III. Interlude IV. March, Choral and Postlude Dedicada, con toda mi admiración y afecto, a Andrés Valero-Castells

Programación

26/09/2020  12:00hADDA Auditorio de AlicanteConciertos '20

Coorganiza

Colabora

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info