Portada >  > Programación > Banda Municipal de València
Banda Municipal de València

Banda Municipal de València

14 de abril de 2019

Banda Municipal de València

Banda Municipal de València


En un vasto dominio (1995, opus H.O.62) es la última de las tres obras compuestas para banda de música por Ramón Ramos. La composición de la obra está basada en el poemario homónimo –En un vasto dominio (1962)– del poeta sevillano Vicente Aleixandre (1898-1984). Ramón Ramos concibe musicalmente la obra desde su propia estética y lenguaje musical, regido entonces por un pensamiento Estructuralista, basado en la configuración controlada y coherente de sistemas de composición propios mediante la libre amalgama de recursos compositivos diversos: Ramos hace aquí uso de una serie tetrafónica (Sol-Do#-Si-Fa) como fuente del material temático principal –que desarrolla mostrando un extraordinario dominio de la técnica contrapuntística–; que amalgama con el empleo destacado de escalas hexátonas, con un Atonalismo libre y con un cierto Bruitismo sonoro desplegado especialmente en la percusión.

La obra estructura su discurso en 6 episodios principales enlazados, de caracteres contrastantes y regidos dimensionalmente por la proporción Áurea. En un plano más conceptual, es posible apreciar que la obra refleja cierto Simbolismo programático: la música, como el poemario de Aleixandre, adquiere en ciertos momentos un tinte narrativo, vislumbrándose con cierta claridad algunos elementos y fragmentos musicales de carácter descriptivo: un paisaje ventoso y tormentoso. La constante omnipresencia del material serial y temático, y su empleo siempre desde ideales de coherencia, imprimen a la dialéctica de la obra una lógica que hace muy fácil al oyente su inmersión en el universo musical creado por Ramos, y por ende su comprensión y disfrute absoluto. Héctor Oltra García.

La Tomatina es el segundo movimiento de la Sinfonía Valencia del compositor norteamericano Gregory Fritze. Está inspirado en la tradicional fiesta del mismo nombre que se celebra en Buñol el último miércoles del mes de agosto. La obra fue compuesta en 1996 y fue estrenada por The United States Army Band Pershings Own en Junio del mismo año, bajo la dirección del propio compositor.

Divertimento for Band  fue estrenada por The Goldman Band, el 16 de junio de 1950, dirigida por el propio compositor quien comenzó a componerla durante el verano de 1949 en El Dorado, Kansas. Pensada inicialmente como una obra para orquesta sinfónica, en un artículo de 1981 Persichetti declaró:

Pronto me di cuenta de que las cuerdas no iban a formar parte, y mi Divertimento comenzó a tomar forma. Mucha gente denomina a este ensemble “banda”. Sé que los compositores se asustan a menudo por el sonido de la palabra “banda”, debido a ciertas cualidades asociadas durante mucho tiempo con este conjunto sonoro: trompetas oxidadas, flautas cansinas, oboes sibilantes, clarinetes desintegrables; torpes y a su vez amigables titubeantes batutas, y ¡bancos de parque revestidos de goma! Si combinas estas condiciones con las transfiguraciones y desfiguraciones de obras originalmente concebidas para orquesta, crearás una experiencia sonora casi insoportable, como un cuarteto de cuerdas enfermo tocando un arreglo diletante de una sonata para piano del siglo XIX. Cuando los compositores piensan en la banda como un conjunto enorme y flexible de vientos y percusión, la grasa repugnante se agotará y las ideas creativas florecerán."

La creación de José Luis Escrivá, Tot l'enyor de demà, reivindica la música "de hoy" dentro del género bandístico a través del desarrollo del espacio-tiempo y la figura sonora. Estos dos conceptos se funden en uno y se convierten en semántica y morfología. La obra se estructura a partir de la idea del tiempo lineal, dividido en pasado, presente y futuro. Pero, haciendo uso de una forma espiral en movimiento perpetuo que fluctúa entre las diferentes dimensiones temporales definidas por el tratamiento y la transformación de la figura sonora dentro del espacio-tiempo. Así pues, la idea germinal y los materiales pre-compositivos surgen del texto El poema de la rosa en los labios, de Joan Salvat-Papasseit. En definitiva, se presenta una expresión sonora instrumental que nace a partir de otra vocal.

La Segunda Sinfonía de John Barnes Chance, tuvo su origen en una apuesta, en 1962, entre John Barnes Chance y el compositor Clifton Williams, quien estuvo de acuerdo en que cada uno escribiría una obra con el motivo de cuatro notas: Do#-Re-Fa-Mi. Cuando Chance envió una cinta de parte de su obra a Williams, este último se dio por vencido, y Chance volvió a sus otros proyectos. En esos momentos él era el compositor residente en el Ford Foundation’s Young Composers Project, y residía en Greensboro, Carolina del Norte. Posteriormente se trasladó como profesor asociado de composición y teoría a la Universidad de Kentucky / Lexington. En 1972, el Northwest Music Center en Dakota del Norte le encargo escribir una obra dedicada a la Minot State College Wind Ensemble. Él resucitó la obra anterior y la añadió a esta otra, creando esta sinfonía. Su muerte accidental poco después le impidió escuchar el estreno.

Programa: 

Ramon Ramos (1954-2012) -  En un vasto dominio (1995) (9')

Gregory Fritze (1954) . La tomatina (7'30")

José Luis Escrivà (1984) – Tot l’enyor de demà (2019)
Obra encargo del Festival Ensems 2019. Estreno absoluto.

Vincent Persichetti (1915-1987) - Divertimento for Band, Op.42 (1951) (11')

John Barnes Chance (1932-1972) - Symphony Nº2 (1962) (18')

Rafael Sanz-Espert, director
Yasmin Müller y Carla Sanmartín, sopranos
Gracias a la colaboración del departartament de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Programación

14/04/2019  12:00hSala Iturbi del Palau de la Música de València

Organiza

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info