Portada >  > Programación > Diàlegs de Tirant e Carmesina, ópera de cámara
Compra de entradas
Foto Toti Ferrer

Foto Toti Ferrer

Foto Toti Ferrer

Foto Toti Ferrer

Foto Toti Ferrer

Foto Toti Ferrer

17 de mayo de 2020

Joan Magrané

Diàlegs de Tirant e Carmesina, ópera de cámara

Diàlegs de Tirant e Carmesina

A modo de tema con variaciones, la nueva ópera de cámara de Joan Magrané con libreto de Marc Rosich se acerca a los amores entre Tirant y Carmesina. Los protagonistas de la novela Tirant lo Blanc de Joanot Martorell son los integrantes de la propuesta, a quienes se añade una tercera cantante, desdoblada en dos personajes: Plaerdemavida y la Vídua Reposada.

Dirección musical: FRANCESC PRAT 
Dirección de escena: MARC ROSICH 
Espacio escénico: JAUME PLENSA 
Vestuario: JOANA MARTÍ 
Iluminación: SYLVIA KUCHINOW 
Caracterización: TXUS GONZÁLEZ 
Movimento: ROBERTO G. ALONSO 
Ayudantía de dirección/regidoría: MONTSE BUTJOSA 
Construcción escenografía: CHRISTIAN KONN, CARLOS JOVELLAR
Confección vestuario: BEGOÑA SIMÓN BLANCO

INTÉRPRETES

Tirant: JOSEP-RAMON OLIVÉ 
Carmesina: ISABELLA GAUDÍ 
Viuda reposada / Plaerdemavida: ANNA ALÀS JOVÉ

MÚSICOS

Flauta: FREDERIC SÁNCHEZ 
Arpa: ESTHER PINYOL  
Violín: JOEL BARDOLET 
Violín 2: ANTONIO VIÑUALES 
Viola: ADAM NEWMAN 
Violoncelo: DAVID EGGERT

Producción ÒBNC: RAÜL PERALES
Comunicación ÒBNC: NEUS PURTÍ
Dirección ÒBNC: DIETRICH GROSSE

Una PRODUCCIÓN de ÒPERA DE BUTXACA I NOVA CREACIÓ; COPRODUCCIÓN con el GRAN TEATRE DEL LICEU y FESTIVAL CASTELL DE PERALADA.

Con el apoyo del DEPARTAMENT DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE – INAEM, INSTITUT DE CULTURA DE BARCELONA – ICUB.

Con la colaboración de MONDIGROMAX, LA CALDERA LES CORTS y SGAE y con el acompañamiento de la FUNDACIÓ CATALUNYA CULTURA.

Agradecimientos:

Laura Medina, Louise Higham, Christian Ortega (estudiante en prácticas del Institut del Teatre de Barcelona), Víctor Zápata (estudiante en prácticas de la Universitat Internacional de Catalunya-UIC).


Rosich —adaptador de la novela medieval para el montaje teatral de Calixto Bieito— y Magrané —premio Reina Sofía de Composición— parten de la seducción como engranaje dramático de la propuesta. Y lo hacen con la presencia de tres cantantes y de una formación instrumental reducida, ubicada en el propio escenario. Tanto el tratamiento de la voz como el conjunto de instrumentos parten de un concepto moderno y teatral, con resonancias expresivas, sin olvidar la tradición madrigalista tardomedieval.
 

La pieza adquiere la forma de unas variaciones sobre el tema del enamoramiento de la pareja, y las idas y venidas de esta relación desde que Tirante ve a Carmesina por primera vez y ella lo seduce con el famoso espejo, hasta su separación y trágico final. Como contrapunto de la pareja, dos figuras contrapuestas también pisan la escena, ambas interpretadas por la misma mezzosoprano: por un lado Placerdemavida, que con sus relatos enciende el deseo de los enamorados, y por otro lado la Viuda Reposada, que secretamente sueña entregarse al héroe y sólo vive para poner trampas en la relación. Después de todo, la mezzo actúa como espectadora privilegiada del nacimiento del amor entre los dos protagonistas, y es ella misma que, según las necesidades del momento dramático, se desdobla ahora en Plaerdemavida, ahora en Vidua Reposada. 

El dramaturgo y director Marc Rosich no es la primera vez que se encara al clásico. Ya ganó el premio de la Crítica a la mejor adaptación para la versión que firmó junto con Calixto Bieito hace diez años. Para esta ocasión, Rosich hace una nueva lectura de la novela medieval y la convierte en un libreto de ópera con la complicidad del compositor Joan Magrané, premio Reina Sofía de composición en 2013. A partir de un libreto eminentemente esencialista pero cargado de seducción, Magrané hace una propuesta también concisa con una formación instrumental reducida y de aires medievalizantes (cuarteto de cuerda, flauta y arpa), con los instrumentos en el escenario, todo demarcando el espacio central donde los personajes cantan sus pasiones, la música de Magrané propone un tratamiento de las voces desde un lenguaje moderno y eminentemente teatral, pero que bebe estilísticamente de la antigua tradición madrigalista, preciosista y expresiva a partes iguales.

Programación

17/05/2020  18:00hTeatre Principal de ValènciaConciertos '20

Precios: Tarifas: Sillones de patio, Palcos platea, Palcos Principales y Delanteras Primer piso: 15€ Sillones primer piso y Palcos primer piso: 12€ Delantera segundo piso: 10€ Sillones segundo piso: 7€ Descuentos y tarifas especiales: Precio Joven (hasta 30 años con acreditación): 5.- € en todas las funciones también a través de entradas.com Con Carnet Joven se pueden adquirir dos entradas a precio joven. 50% para miembros de la compañía 50% Tarjeta + cultura y Habitantes del Rialto 25% carnet jubilado, carnet bibliotecas, tarjeta DARDE 50% grupos de más de 20 personas 75% alumnado de los Conservatorios profesionales y superiores de la Comunidad Valenciana Tarifa Principal 5 € en todas las funciones para alumnos de la ESAD, EASD, Escuela del Actor, Escuela Off, y socios de: AAPV, APDCV, AVEET y APCCV

Videos

Diàlegs de Tirant e Carmesina, ópera de cámara

Diàlegs de Tirant e Carmesina, ópera de cámara

Coorganiza

Colabora

 

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info