Portada >  > programación > Ensemble Mosaik
Compra entradas
©Anja_Weber

©Anja_Weber

Con la colaboración de:

Con la colaboración de:

16 de septiembre de 2021

Ensemble Mosaik

Biografías

Ensemble Mosaik

Enno Poppe, director

Roberto Maqueda, solista de percussió
Bettina Junge, flauta
Simon Strasser, oboè
Christian Vogel, clarinet
Martin Losert, saxòfon
Roland Neffe, percussió
Ernst Surberg, sintetitzador
Adrian Pereyra, guitarra elèctrica
Chatschatur Kanajan, violí
Karen Lorenz, viola
Mathis Mayr, violoncel
Arne Vierck, director de so

time. cage (2021) Manuel Rodríguez Valenzuela (1980) 40'

The turning dance of the bee (2016) Liza Lim (1966) 14'

Esta pieza se escribió para un percusionista solista, conjunto y vídeo. Hay dos partes distintas: time (Tiempo) y Cage(Jaula), cada una dividida en movimientos más pequeños y todos intercalados juntos:

.cage

Me gustó la idea de tener al percusionista solista enjaulado en una pequeña habitación llena de instrumentos amplificados, que yo mismo habría construido y diseñado. Al principio era una decisión práctica: una habitación cerrada bloquearía la mayor parte del sonido natural de los instrumentos y por tanto no se mezclaría con su amplificación y efectos.

Pero luego me quedó claro que enjaular al solista tenía mucho más que ver con la necesidad de comunicación desde la perspectiva del aislamiento.

Por eso, imaginé un ave cantando a otras aves desde su jaula. Cada movimiento de esta parte de «jaula» se dedica a cada uno de los músicos, como si el solista mantuviera un diálogo con cada uno de ellos. Parece que las aves cantan debido a su vanidad, pero es para mostrar su buena salud y vitalidad a otras aves.

time.

En los últimos años, el tiempo y su percepción llegaron a ser un tema importante en mi vida. Experimenté un contraste repentino entre la alta velocidad y la moción súper-lenta, y desde entonces mi música parece enfocarse en ese contraste.

Parece que nuestros cerebros nos engañan de distintas maneras para enfrentarnos a toda la cantidad de información que la tecnología introduce a nuestras vidas cotidianas. Algunos investigadores creen que nuestra sed de tiempo y de información podrían modificar nuestros cerebros para que empecemos a percibir capas distintas de tiempo simultáneamente en el futuro. En esta parte, entonces, me concentro en la percepción del tiempo en nuestra sociedad de alta velocidad, pero también desde el contexto del aislamiento.

Para ello, mi idea era grabar material de audio y vídeo de los músicos tocando un arreglo de una canción antigua de jazz, y con eso luego componer o editar piezas breves usando efectos diferentes de tiempo (moción lenta, avance rápido, marcha atrás, repeticiones etc.). (Manuel Rodríguez Valenzuela)

Las abejas que producen miel bailan en la colmena, transmitiendo su conocimiento sobre los lugares donde se pueden encontrar flores llenas de néctar y polen. Realizan un baile de meneo en un recorrido circular o en forma de ocho. El ángulo respecto al sol sirve a sus pares como ayuda para la navegación. La figura del ocho también representa la infinidad. Por tanto, representa tanto un concepto matemático como un recorrido de éxtasis dibujado por las abejas. (Liza Lim)

Programación

16/09/2021  19:30hTeatro Martín i Soler del Palau de Les ArtsConciertos '21

Precios: Entrada libre hasta completar aforo

Videos

time. cage. Manuel Rodríguez Valenzuela

El festival Maerzmusik de Berlín acoge, el 26 de marzo, el estreno mundial de ‘time. cage’, una obra compuesta por Manuel Rodríguez Valenzuela gracias a una Beca Leonardo en Música y Ópera. Concebida originalmente para su interpretación en vivo y finalmente transformada en película-concierto para su estreno en ‘streaming’, esta obra para percusionista, ensemble y vídeo trata intensamente el tiempo y las posibilidades de su manipulación en un contexto compositivo. Más información en https://bbva.info/2P7kxGp​

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info