Portada >  > programación > Grupo Illana
Compra entradas
Carlos Apellániz

Carlos Apellániz

Silvia Vázquez

Silvia Vázquez

14 de mayo de 2021

Grupo Illana

Biografías

Grupo Illana

Vicent Gelós, flauta

Javier Barambio, oboé

Joan Esteve, clarinete

Pau Moltó, trompa

Tono Ruano, fagot

Carlos Apellániz, piano 

Silvia Vázquez, soprano

Nou cançons per a la intimitat (1966) Francisco Llácer Pla (1918-2002) 10’

Jo sabia

Deixa'm estar amb tu

Sí, vull fer-me a la mar

Principio de asociación (2021) Esther Pérez (1990) 9’  

Sextet op.65 (2006) César Cano (1960) 23’

Chuang Tzu y la mariposa (2008) Enrique Sanz-Burguete (1957) 8’30” 

Pertenecientes al ciclo Nou cançons per a la intimitat, con texto valenciano del poeta Xavier Casp, escrito para soprano, tenor, bajo, flauta, clarinete, fagot y piano, que se suceden en distintas combinaciones vocales e instrumentales, las tres cançons que hoy se ofrecen, que corresponden a la combinación de soprano, flauta y piano, fueron estrenadas primeramente en el Aula de Música del Ateneo de Madrid, en conciertos Última Obra en 1966 y, posteriormente, se realizó el estreno del ciclo completo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 1970.

El equilibrio poético y la identificación de estilo de la obra de X. Casp D’amar-te, amor indujo a Francisco Llácer Pla a escribir este ciclo con la convicción que ello garantizaba la cohesión musical. Con la mayor economía posible de medios, se intenta, con intención neoexpresionista, realzar la efusión poética de los diferentes textos, valiéndose de las diversas atmósferas que ofrecen las combinaciones tímbricas seleccionadas. La técnica de escritura está basada en la atonalidad por neutralización interválica y la forma es de lied continuo, otorgando a cada frase del texto distinto material sonoro.

La obra de Esther Pérez, Principio de asociación (estreno absoluto), está basada en dos textos diferentes. Por un lado, un pequeño fragmento de Bodas de sangre de Lorca nos proporciona material para la voz, al tiempo que le imprime un carácter o estado anímico al total de la pieza. Por otro lado, tomamos una idea que Anne Carson expresa en su poema “Ese estado de flujo” (en La belleza del marido): ella habla del principio de asociación, o la manera caprichosa y subjetiva en la que asociamos contenidos y conceptos cuando pensamos las cosas a través de la memoria. Así, con esta manera de proceder, se van hilando las diferentes partes y elementos de la obra, generando un dramatismo que desemboca, hacia el final, en un punto culminante que dejará tras de sí un eco que pretende devolvernos cierta calma reconduciéndonos a un hipotético punto de partida.

Sextet Op. 65 de César Cano (estreno absoluto), es según el autor una composición para flauta, oboe, clarinete,trompa, fagot y piano, escrita a petición del Grupo Illana, formación camerística centrada en esta plantilla y deseosa de ampliar el repertorio escrito para sexteto. La obra está organizada en cuatro movimientos que comparten el mismo material melódico y armónico, incrementando así su unidad estructural y temática.El primer movimiento, titulado Chapter I (Capítulo I), es predominantemente rítmico y contrapuntístico, con pasajes amplios de complejas texturas donde se muestran claramente las habilidades instrumentales de los seis intérpretes. El Chapter II (Capítulo II) es la sección más lenta y contemplativa, donde los trinos tienen un papel destacado, creando agregados que van poco a poco transformándose. El tercer capítulo, Chapter III, de pulso ternario y carácter de scherzo, comienza con un solo de flauta. Luego entra el oboe formando un dúo, que se convertirá en trío con la aparición del clarinete. La flauta calla y el dúo restante se vuelve a convertir en trío con el fagot, que nos introducirá en un extenso dúo de trompa y piano. Aparecen en este pasaje de dúos y tríos algunos multifónicos en los instrumentos de viento madera, que forman parte del entramado contrapuntístico. En la sección central encontramos un destacado solo de piano que nos conduce al tutti con el que más adelante se cerrará este movimiento. El cuarto y último, Chapter IV (Capítulo IV), es el más rápido  ycontiene varios  movimientos perpetuos que contrastan con pasajes más lentos y de distinto carácter. Comienza con la trompa repitiendo velozmente en staccato una nota, recordándonos el enigmático inicio del Chapter I. Se alternan durante el movimiento el pulso binario y ternario, finalizando la composición con un tutti rítmico y pujante que muestra, como en muchos otros fragmentos de la obra, un exigente despliegue instrumental. SextetOp. 65 es un encargo del Instituto Valenciano de la Música. Está dedicado al grupo Illana.

Existe en Chuang Tzu y la mariposa, de Enrique Sanz-Burguete un intento de creación de diversas  percepciones del tiempo musical. El autor siempre ha buscado una forma musical y  psicológica que conlleve diversos niveles de percepción que se "recuerden" y  “entrelacen” entre sí, pero, en este caso, su interés se centra en el componente temporal de la música. Borges reflexionó mucho sobre el tiempo e intentó realizar una demolición de  las diferentes visiones filosóficas del mismo. A lo largo de su Nueva refutación del tiempo, Borges reelabora su argumentación de diversas maneras. El compositor destaca una de ellas: habla de  Chuang Tzu. Se refiere al célebre sueño de Chuang  Tzu, en el cual Chuang  soñó que era una mariposa, y al despertar no sabía si era Chuang Tzu que  había soñado que era una  mariposa, o si era una  mariposa que estaba soñando que era Chuang Tzu... De esta manera, y ateniéndose a la doctrina idealista de Berkeley , de acuerdo con la cual esse es percibi, resulta evidente, dirá Borges, que mientras Chuang Tzu soñaba, para  él únicamente los estados mentales constitutivos del sueño eran reales, e  igualmente, piensa que resulta arbitrario fijar el sueño en una determinada cronología.
Luego para Borges, las cronologías, el tiempo, no son más que una construcción del hombre, en última instancia una ficción. Sueños aparte, la obra está construida con siete  patterns temporales,  pequeñas secciones musicales  que conllevan cada una, una  figuración y/o gesto musical, que alteran la cronología narrativa de la pieza y le confieren un cierto carácter recursivo de autoengendramiento. En el primero de ellos se  hace un pequeño homenaje a Manuel de Falla, con una figuración que evoca al primer tiempo de  Noches en los jardines de España,  y en el segundo el  homenaje es a Grisey y a su  Vortex Temporum, obra que inicia un cierto camino, transitado ya por algunos compositores, y al cual el autor ha querido sumarse. Los patrones van acortándose, según las  leyes de la percepción, como si  quisieran atrapar o llegar al instante borgiano. Después del epílogo, se finaliza con el sonido eólico, metáfora de eternidad o refutación del tiempo(?) y con un latir de corazón perplejo. La partitura forma parte de un ciclo de dos obras homónimas, que pueden  interpretarse en su conjunto o por separado. Fue encargada por el Instituto Valenciano de la Música y está dedicada al ensemble Illana destinatario de la misma.

Programación

14/05/2021  19:30hAuditorio y Palacio de Congresos de CastellónConciertos '21

Precios: 6 €

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info