Portada >  > programación > Orquestra de la Comunitat Valenciana
Compra entradas
Kari Kriikku foto: Marco Borggreve

Kari Kriikku foto: Marco Borggreve

Juanjo Mena ©Michal Novak

Juanjo Mena ©Michal Novak

17 de septiembre de 2021

Juanjo Mena, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Biografías

Juanjo Mena, director
Kari Kriikku, clarinete

Kaija Saariaho (1952) Circle Map (2012) 24’

Morning Wind
Walls closing
Circles
Days are Sieves
Dialogue
Day and Night, Music

Kaija Saariaho (1952) D’om le vrai sens (2010) 35’

L'Oüie 
La Vue
L'Odorat
Le Toucher
Le Goût
A mon seul Désir 

Circle map (2012) es una pieza que parte de poemas de Rūmī, el místico persa del siglo XIII. La abstracción y sugerencia de los textos encaja bien con la búsqueda de un sonido atmosférico, oscuro y frágil, habitual en el lenguaje de Saariaho. El primer texto, Morning Wind” comienza hablando de cómo se “expande” el olor de ese viento matinal. La orquesta traza ese vaivén pero también la amenaza de lo efímero, pues el poema concluye diciendo: “respira antes de que se vaya”: ¿Se refiere al viento o a la propia vida? También se encuentra el carácter metafórico en su trabajo en el tercer movimiento, “Circles” [Círculos]: el propio sonido parece que gira sobre sí mismo, marcando así el centro –como sugiere el poema–. El segundo movimiento y poema “Walls closing” es el boicot de la melodía inicial en el viento metal: una creación de la claustrofobia que esconden los versos (“si no te veo, siento que las paredes se cierran”). El cuarto movimiento convierte a la orquesta en un caleidoscopio, en el “tamiz del espíritu”: se cuela la luz entre la oscuridad solo en ocasiones. La masa sonora parece que deja entrever el puntillismo en el quinto movimiento: es un espejismo. Lo pequeño queda poco a poco subsumido por lo enorme. La obra concluye como el propio poema. Se disuelve, poco a poco, como hilos de un telar de los que vamos tirando poco a poco: de nuevo, ¿Cómo en la propia vida? 

Vuelven las telas: Los tapices medievales La dama y el unicornio, tejidos en el siglo XVI, dan vida a D’om le vrai sens. Son seis tapices centrados en los cinco sentidos sensoriales y el sexto sentido, descrito como “A mi único deseo”, cuya interpretación es aún un tema de debate, pues la cuestión es si habría algo que no se capta ni sensorialmente ni racionalmente. El clarinete se relaciona con la orquesta obedeciendo, así, lo sugerido en cada uno de los tapices. En el primer movimiento (escucha) el clarinete trata de emerger, para ser oído, tanto en la composición como en el propio espacio. Como para asegurar su rol, el segundo movimiento parte de lo contrario: la orquesta trata a duras penas de “ser vista” tras el solista. El tercer movimiento trata de ser tan volátil y abrumador como el olor, de ahí las capas sonoras que mutan rápidamente, algo que se trabaja de nuevo en “El gusto”, aunque con más picos de intensidad. El cuarto movimiento es explícito con el sonido de la materia de los instrumentos: es una forma de hacernos “tocar” el sonido. El último movimiento es tan enigmático como su referencia. Saariaho confiesa que piensa al clarinetista como un unicornio: es el sonido fuera de sí, una aparición de lo extraordinario.

Marina Hervás
 

 

Programación

17/09/2021  20:00hAuditorio del Palau de les ArtsConciertos '21

Precios: Entradas a 15, 20 y 25 euros

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info