Portada >  > programación > Paco Varoch, piccolo
Entradas
Paco Varoch y Adrián García

Paco Varoch y Adrián García

15 de mayo de 2021

Paco Varoch, piccolo

Paco Varoch, piccolo i Adrián García, percussió

Paco Varoch, piccolo
Adrián García, percusión
Manuela Illera y Valentina Jiménez, videocreación

Seis propuestas para el próximo milenio (2020) Manuel Añón (1969) 11’

Levedad

Multiplicidad

ZoomingTXYZ (2021) Martina Sabariego (1998) 8’ (encàrrec de l’IVC)

Visible per ottavino solo (2005) Aureliano Cattaneo (1974) 6’ 

Dolce Tormento (2004) Kaija Saariaho (1952) 7´

Frágil (2021) Alvaro de la Cruz(1995) 8’ (encàrrec de l’IVC)

Drawing down the moon (1991) Donald Erb (1927-2008) 15’

Drawing down the moon  

Pointing the Bone  

Lilith  

The demon drummer

"Siempre dolce", "espressivo" y "libre" serían las tres indicaciones musicales que nos servirían del primer al último compás del programa de hoy. Del compositor y musicólogo valenciano Manuel Añón Escribá presentamos una versión revisada para piccolo, soporte de audio y proyección de vídeo de la creadora Marina Uceda Farré, Seis propuestas para el próximo milenio estrenada el pasado año durante el Festival Contemporáneo de Alicante. La obra Zooming TXYZ de Martina Sabariego, es un diálogo entre el escenario y el auditorio que nos muestra la relación entre la vulnerabilidad y la fuerza. A través de procesos de zoom in y zoom out, se establece un viaje que nos va mostrando las diferentes caras de esta relación infinita en la que ninguna de las dos es posible sin la otra. Escucharemos también las dos obras más importantes del repertorio contemporáneo para piccolo solo; Visible del italiano Aureliano Cattaneo y Dolce Tormento que da título al concierto, en la que la compositora finlandesa Kaija Anneli Saariaho utiliza el poema 132 del Cancionero de Francesco Petrarca (1.304-1.374) donde la partitura pide la recitación entre el susurro del flautín y el sotto voce de la voz.

Frágil, de Álvaro de la Cruz, inspirada en una cita de Miguel de Unamuno, se plantea como una reflexión en forma de ensayo musical acerca de la labilidad de la identidad individual en el mundo contemporáneo. La constante exposición, la evasión de la soledad y la falta de intimidad imponen la necesidad de crear una imagen pública tan aparentemente límpida como irreal; escondemos todo aquello que pueda manchar esa falsa pureza, esa fachada insondable que construimos para proteger nuestro ego, y esa huida de nosotros mismos nos impide conocernos, reconocernos, volviéndonos vulnerables... tan frágiles que nos podemos romper.

Para concluir el concierto escucharemos la obra Drawing Down the Moon del compositor norteamericano Donald Erb. El título de la pieza y del primer movimiento se refiere a los ritos de la antigua Grecia en que las mujeres emitían hechizos. Pointing the Bone, el segundo movimiento, hace referencia a una práctica esotérica entre los aborígenes australianos. El tercero, Lilith, trata sobre la figura femenina que en la leyenda rabínica es la esposa de Adán y, cuando es suplantada por Eva, se convierte en un espíritu malvado, (las madres, para proteger a sus hijos del espíritu de Lilith, cantaban canciones para estos esperèrits que se convirtieron en la génesis de la canción de cuna). El movimiento final Demon Drummer proviene de un cuento del siglo XVII escrito por un percusionista encarcelado, en el que el tambor se escucha mágicamente en otros lugares. La obra estará acompañada de una proyección de vídeo de las artistas audiovisuales Manuela Illera y Valentina Jiménez.


 

Programación

15/05/2021  19:30hTeatro Martín i Soler del Palau de Les ArtsConciertos '21

Precios: Entrada libre hasta completar aforo

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info