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Pleasure Island

Pleasure Island

Proyecto en colaboración con Caixabank Escolta València

Proyecto en colaboración con Caixabank Escolta València

del 25 al 26 de septiembre de 2021

Pleasure Island - Conservatorios

Grupo a determinar

Diseño y coordinación artística: Cristina Cubells  
Coordinación conservatorios: Elena Solanes y Neus Fontestad

 

PROGRAMA

PARTE I

Sò-omnia 15’

    Chelo en el país de las hormigas, Núria Núñez (València) 

    La meua amiga Chelo i jo, Miguel Ángel Berbis (València)

    Chelo en el mar, Sonia Megías (Castelló)

    Microvers, Vicente Roncero (Castelló)

Aula de violonchelo del Conservatori Municipal José Iturbi de València

Coordinación: Elena Solanes 
 

Sonuari 15’

    Grapho, Llum Martín 

    Las cosas que no tienen nombre, Esther Pérez 

    Hi-Vis Grip, Bernat Cucarella 

Aula de percusión del CPM Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó 

Coordinación: Neus Fontestad

 

PART II

Land of the Toys (2021), Esther Pérez 9’

Ensemble del CPM Francesc Peñarroja de la Vall d’Uixó  

Colaboración: Neus Fontestad

 

Strach (2021), Llum Martín i Bernat Cucarella 12’

Ensemble del Conservatori Municipal José Iturbi de València

Colaboración: Elena Solanes

El proyecto XENSEMS Pleasure Island de la 43 edición del festival se articula alrededor de uno de los pilares básicos que dan nombre a esta nueva edición: el refugio. El proyecto está dividido en dos partes que dialogan en espacios distintos. La primera parte -Pleasure Island I – tiene lugar en el Aula Magistral del Palau de Les Arts y propone la exploración de la idea del refugio desde la infancia. Este refugio se comprende como un lugar donde los niños, niñas y jóvenes construyen sus propias reglas y formas de estar en el mundo fuera del marco adulto. Desde allí se concibe otra mirada al ‘concierto pedagógico’: no como algo centrado únicamente el aspecto didáctico y formativo de la música, sino en cómo ellos y ellas proponen nuevas ideas al público desde su primer acercamiento a la creación musical actual. En este concierto, son ellos y ellas quienes toman la voz.

El segundo concierto -Pleasure Island II- tendrá lugar en la Teatre Martín i Soler y propone la exploración de la idea de refugio desde el marco adulto. Un refugio entendido como lugar de acogida y al mismo tiempo rebelado como lugar de aislamiento. A través de la obra Mosaic de Elliott Carter y del estreno absoluto de Internités del compositor Januibe Tejera, concebimos otra manera distinta de transitar el refugio. En estas dos propuestas, la música se cruza con el movimiento en escena.

Sò-òmnia es un proyecto pedagógico que nace con la necesidad de conectar la música de nueva creación a los aprendizajes musicales iniciales. Con él, se proponen experiencias sonoras diversas mediante composiciones de Sonia Megías, Núria Nuñez, Miguel Ángel Berbis y Vicente Romero, pensadas para que los niños y niñas exploren nuevos lenguajes y sonoridades posibles con su instrumento de manera lúdica y creativa.  
 
Sonuari propone un lienzo musical caleidoscópico en el cual se entrelazan los imaginarios sonoros de tres jóvenes compositores con tres agrupaciones de alumnos de distintas edades, momentos e inquietudes. El aula de percusión descubre, a través de esta experimentación lúdica, los lenguajes actuales de creación sonora, siendo son los y las compositores/as quienes tamizan su creatividad musical.

  • ‘Grapho’, de Llum Martín, se plantea como una propuesta artística donde el azar y la improvisación configuran el discurso central de la pieza. Se presenta como una aproximación a la música de nueva – y libre- creación donde los alumnos proponen dos interpretaciones de la misma obra a través de la exploración tímbrica, textural y formal.  
  • ‘Las cosas que no tienen nombre’, de Esther Pérez, es una obra donde la percusión, la voz, el uso de loops, el poema ‘Sólo para decirlo’ de Idea Vilariño, la voz como instrumento, el trabajo poético y los L-Systems están presentes y dialogan con las aportaciones de Marina, Nora y Neus, surgidas a raíz de la experimentación sonora con distintos objetos e instrumentos.
  • ‘Hi-Vis Grip’, de Bernat Cucarella, establece un discurso entre dos performers que, mediante wiimote, alternan lo visual y lo sonoro jugando con los gestos típicos del tenis. "Slastic", de Tricicle es una de las obras que con más fuerza ha influenciado la pieza tanto por su vertiente escénica como cómica.  
 
PARTE II 
 
Pleasure Island es el nombre que popularizó Walt Disney en Pinocchio. Su nombre hacía referencia al País de los Juguetes que Carlo Collodi describió originalmente en ‘Le avventure di Pinocchio’ hace más de 100 años. Un lugar inédito y extraordinario donde los niños traviesos escapaban de los adultos para construir sus propias reglas y formas de estar en el mundo. Esta mirada, que propone una forma de aislamiento o refugio que desborda el marco adulto, es recuperada por Maurice Sendak cuando Max, el protagonista de Donde viven los monstruos, describe un viaje inédito a unas lejanas islas el día que su madre lo castiga en su cuarto sin cenar. Pero los niños no se libran tan pronto de los adultos. Después de 5 meses de extrema felicidad, Pinocchio es convertido en burro. Y al cabo de un año, Max se descubre a sí mismo tratando a los monstruos del mismo modo que su madre lo trata a él. Finalmente decide regresar donde le espera una rica cena.  De esta tregua o refugio inédito de la infancia se originan las dos piezas que dan voz a la segunda parte del concierto. Las piezas resultantes – Land of the Toys y Strach - persiguen recrear estos imaginarios a través de acercamientos sonoros basados en la textura musical, la electrónica y la improvisación libre. 
 
  • Land of the Toys’ de Esther Pérez, parte de las descripciones de El país de los juguetes en el Pinocho de Collodi y de las reflexiones en torno a la moraleja que subyace de la transformación de Pinocho en burro (capítulos 30 al 32 de la historia original). Con una importante vocación pedagógica, esta obra mezcla diálogos sonoros, escenografía y atmósferas texturales generadas a partir de sencillos objetos sonoros. 
  • ‘Strach’, de Llum Martín y Bernat Cucarella, explora el gesto en forma de espejo, del mismo modo que el cuento original ‘Donde Viven los Monstruos’ de Maurice Sendak trata la idea de imitación o reflejo de las conductas adultas en la infancia. Esta idea de espejo, que es el eje de la obra literaria, se convierte también en el eje del discurso musical, apareciendo de distintas maneras dentro de un contexto donde lo acústico, lo electrónico y lo visual convive y se mezcla. 


 

 


 

Programación

25/09/2021  18:00hAuditorio y Palacio de Congresos de CastellónConciertos '21
26/09/2021  18:00hAula Magistral del Palau de Les ArtsConciertos '21

Precios: Entrada libre hasta completar aforo

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