Portada >  > Programación > Vertixe Sonora - Flujo
Vertixe Sonora

Vertixe Sonora

diputación de pontevedra

diputación de pontevedra

xacobeo

xacobeo

Con la colaboración de Fondation Nicati en la composición de la obra de Arturo Corrales

Con la colaboración de Fondation Nicati en la composición de la obra de Arturo Corrales

11 de mayo de 2019

Vertixe Sonora - Flujo

Vertixe Sonora

"Flujo" establece en sucesión cuatro composiciones de ensemble articuladas por tres intervenciones de solistas y electrónica en vivo. Tres de estas composiciones están vinculadas a las artes plásticas: Recerques Sonores de Ángela Gómez toma como referencia la obra de la artista alicantina Juana Francés (Alicante 1924 - Madrid, 1990); Victor Ibarra (México, 1978) a través de su Homenaje al pintor mexicano Francisco Toledo (Juchitán, 1940); y Flow, de Arturo Corrales (El Salvador/Suiza, 1973) está inspirada en la obra del salvadoreño Rodolfo Oviedo Vega (San Salvador, 1980). Jacobo Gaspar ((España, 1975) reflexiona sobre La Luz, su ausencia y el sonido, sobre las implicaciones racionales y sensoriales de la carencia de luz, del invierno, de la oscuridad, del ruido. El tránsito entre estas cuatro composiciones de ensemble se realizará a través de tres piezas del ciclo Die Wanderung de Lula Romero (España, 1976), grabadas recientemente por Vertixe Sonora para el sello WERGO.

Programa:

Ángela Gómez (1991) - Recerques Sonores (2019)
Obra Estreno. Encargo Festival Ensems

Lula Romero (1976) Die Wanderung III (2016-17)

Víctor Ibarra (1978) - Homenaje a Francisco Toledo (2014) (12’)

Lula Romero (1976) - Die Wanderung IV (2016-17)

Jacobo Gaspar (1975) - Luz - non luz II (2019)
Obra Estreno. Encargo Vertixe Sonora.

Lula Romero (1976) - Die Wanderung V (2016-17)

Arturo Corrales (1973) - Flow (2019)
Obra Estreno. Encargo Vertixe Sonora. Apoyo de Fondation Nicati.


LAS COMPOSITORAS Y COMPOSITORES

Ángela Gómez.
España, 199. 1
Àngela Gómez Vidal es Titulada Profesional de Música en la especialidad de piano y Graduada en Música en la especialidad de Clarinete en el CSM “Salvador Seguí” de Castelló de la Plana. Ha realizado clases de perfeccionamiento del clarinete con Eduardo Raimundo Beltrán, Joan Enric Lluna, Enrique Pérez, Santiago Pérez y Sergio Bossi. En el campo de la composición ha estudiado con Andrés Valero, Anna Cazurra y Francisco Zacarés, y ha realizado clases y cursos con José Manuel López López, Melinda Wagner, Stefano Gervasoni y Jorge Villavicencio Grossmann. Su música se ha interpretado en diferentes auditorios, destacando el Palau de les Arts de València y el Palau de la Música de València, y en festivales como la 39ª Edición del Festival Internacional de Música Contemporània ENSEMS, la 13ª Mostra Sonora de Sueca, el Valencia International Performance Academy & Festival 2017, la 3ª Edición del SuecaSax, la 57ª Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el I Taller de Creación Sonora de la Jove Orquestra de València dentro de la 40ª Edición de ENSEMS. Su música ha sido interpretada por formaciones como el Brouwer Trio, el cuarteto de saxofones Klexos Contemporary Music o la JOGV. Actualmente estudia Composición en el CSM “Joaquín Rodrigo” de València con el profesor Voro Garcia.

Jacobo Gaspar Grandal. España, 1975.
Jacobo Gaspar Grandal (Mos, 1975) es Titulado Superior en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Vigo, realiza estudios de Posgrado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con José Manuel López López y es Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo. También es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo.

Como compositor recibió importantes premios, como el primer premio “Xavier Montsalvatge” en el XX Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor – CDMC, el primer premio en la “VI International Jurgenson Competition for Young Composers”, el ‘Special Prize’ y el ‘Audience Prize’ en el “Isang Yun International Composition Prize 2013”, la mención de honor en el premio “Valentino Bucchi-Parco della música”, o el segundo premio en el ‘8o Concurso Internacional de Composición da Póvoa de Varzim’.

Su obra parte de la modernidad y del nuevo paradigma que ésta define, en el que se replantea la relación sonido-música, algo de lo que se deriva una expansión de los medios y las técnicas instrumentales, nuevas líneas de trabajo con los intérpretes y una concepción de la escucha dirigida a ensanchar la experiencia perceptiva.

En la actualidad es profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo

Víctor Ibarra.
México, 1978
. De origen mexicano, Víctor Ibarra ha experimentado, en su vasta formación, tanto en su país natal como en Francia y Suiza, las enseñanzas de maestros como Hebert Vázquez, José Luis Castillo, Edith Lejet, Daniel D’Adamo o Michael Jarrell, recibiendo, entre otros, los siguientes reconocimientos internacionales: el primer premio del concurso Alea III en Estados Unidos, el primer premio del concurso Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA en España, el primer premio del concurso Mauricio Kagel, el Premio Zeitklang en Austria o el primer premio del Basel Composition Competition en Suiza. Recientemente ha sido seleccionado en el 7º Foro internacional de Jóvenes compositores del Ensamble Aleph, al tiempo que recibe su nombramiento como miembro de la Casa de Velázquez – Academia de Francia en Madrid.

Asiste con regularidad a la difusión de sus producciones, interpretadas magistralmente por prestigiosos grupos de ámbito internacional; recientemente, ha concluido su Maestría en Composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon obteniendo el primer premio por unanimidad y el reconocimiento de la fundación Salabert. A partir del 2014 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Su estilo se nutre de los más variados recursos que perfilan un lenguaje genuino, inmerso en la microtonalidad y con un escrupuloso trabajo armónico que puede resultar laberíntico y hasta obsesivo, acentuado por esa energía rítmica que se convierte en un componente esencial de su discurso o el empleo del virtuosismo instrumental –como una herramienta para generar espacios y dimensiones–. La influencia del espectralismo francés –que le ayuda a trabajar con una intención colorística y tímbrica, aunque no de forma exclusiva– y el diálogo interdisciplinar –que acostumbra a establecer con las artes plásticas–, imprimen una huella personal en su trabajo, que aborda desde una claridad en los instintos e ideales compositivos.
Paloma Benito Fernández (Musicóloga)

Arturo Corrales.
El Salvador/Suiza, 1980. Compositor, director de orquesta, guitarrista, maestro y arquitecto. Nació en El Salvador, y realizó sus estudios musicales en San Salvador, Ginebra, Lugano y París. Co-fundador del Ensamble Vortex, en pro de la creación de música nueva ; ha participado en muchos festivales internacionales de arte, como compositor, maestro y director.


A pesar del carácter experimental de su música, su obra está muy influenciada por la música folklórica y popular, y existe en su trabajo un cuidado constante por la forma y por la percepción del tiempo y del espacio, en un especie de música « habitable y humana ». Actualmente es profesor de composición y análisis en el Conservatorio Popular de Ginebra (CPMDT), y es doctor en musicología de la Universidad de Ginebra, con mención muy honorable y felicitaciones unánimes del jurado.

Lula Romero. España, 1976

Lula Romero ha cursado estudios de composición, piano e historia del arte en Sevilla y La Haya. Actualmente trabaja en su tesis de doctorado artístico en la Universidad de Música y Artes Escénicas Graz (Austria). Desde 2010 vive y trabaja en Berlín.

En su trabajo compositivo Romero investiga el fenómeno del espacio en relación con materiales y estructuras sonoras, que a su vez se interpretan en conexión con teorías y prácticas feministas y cuestiones de igualdad social.

Romero ha recibido entre otros premios el GIGA-HERTZ production prize del ZKM | Karlsruhe y del SWR Experimentalstudio (2014), el Kompositionsstipendium (2012 y 2015) y el premio de composición Berlin-Rheinsberger (2011) estos últimos del departamento de cultura y Europa de la ciudad de Berlin, así como las becas de trabajo del Deutsches Studienzentrum Venedig (2017) y el Künstlerhof Schreyahn (2013). Ha recibido el premio de composición CDMC 2008 y la mención honorífica del premio de la Fundación Autor-CDMC 2010. En marzo de 2019 se publica su Potrait-CD en la serie Edition Zeitgenössische Musik (WERGO) Producido por el Deutscher Musikrat.

Su trabajo ha sido interpretado por numerosos grupos de música contemporánea, como Vertixe Sonora, Duo Hellqvist/Amaral, Kairos Quartett, Zafraan Ensemble, KNM Berlin, Nieuw Ensemble y RadaR Ensemble en festivales internacionales como MATA (New York), SPOR (Aarhus), Mixtur (Barcelona) y el Sonification Festival (Berlín).

LAS OBRAS

Recerques Sonores
Obra para ensemble cuya idea compositiva nace a partir de dos obras, una musical y otra plástica, no como ideas yuxtapuestas, sino que se toma la segunda como una representación visual de la primera. La Musica Ricercata de Ligeti es el punto de partida de todo el discurso musical, tomando algunos gestos e ideas de las piezas número I, II, III, IX y X, las cuales estructuran la pieza en cinco movimientos. En cuanto a la obra plástica, Sín título (1960) de la artista valenciana Juana Francés, reúne texturas y entramados que son un reflejo de lo musical.

Homenaje a Francisco Toledo
Este concierto para saxofón y ocho instrumentos constituye el último capítulo de la fértil relación establecida entre el compositor mexicano Víctor Ibarra (Guadalajara, 1978) y el grupo español Vertixe Sonora Ensemble, una colaboración que tuvo su primer encuentro en el estreno de Estudio sobre el gris y el verde (2011). Si en aquel sexteto Ibarra dialogaba con la fotografía de Jeff Wall y la pintura de Antoni Tàpies, en este concierto-homenaje la inspiración proviene de su compatriota Francisco Toledo (Juchitán, 1940), de su obra pictórica, de la reflexión que en ella realiza sobre la situación social que vive México en los últimos años, y del ejemplo humano de Toledo en su defensa del medioambiente y los colectivos sociales desfavorecidos. Ibarra, en su concierto, no referencia tanto una pintura específica o un estilo pictórico como una actitud crítica y combativa, algo que ha dado lugar a una resistencia que afirma nutre su música a nivel técnico y estético, hasta en la forma de trabajar los instrumentos: allí donde el pintor dignifica en sus lienzos animales malditos por los imaginarios culturales occidentales, así como marginados sociales, Ibarra prestigia en su partitura sonoridades de desecho consideradas 'no-música' por el canon tradicional.
Paco Yáñez. 2015

Die Wanderung

Ciclo de seis piezas para instrumentos solos y electrónica en vivo, encargo del Kompositionsstipendium 2015 departamento de cultura y Europa de la ciudad de Berlín.

die Wanderung (vagabundeo, migración) profundiza en una idea explorada en mi anterior obra Anabasis; el desarrollo de una estructura compleja a partir de la exploración que se hace de un material sonoro reducido a su paso por diferentes instrumentos. El resultado es como un mismo material sonoro ”vagabundea” entre los distintos espacios internos de los instrumentos y a través de la electrónica también recorre el espacio de la sala. Otro aspecto que se investiga en la obra y contribuye a la creación de una estructura compleja a partir de un material sonoro reducido, es la idea de “re-interpretación”. El diálogo continuo de interpretaciones entre partitura, interpretes y electrónica en vivo, donde lo “real” no existe sino que es creado a medida que se interpreta y re-interpreta, crea una estructura compleja en el que el material, su estructura y la obra se elabora y modifica continuamente.

El ciclo completo de die Wanderung ha sido grabado por Vertixe Sonora para mi CD-Potrait en el sello WERGO producido por el Deutscher Musikrat (publicación marzo 2019).

Luz - non luz II
1816 fue conocido como el 'año sin verano'. Como consecuencia de la erupción del volcán Tambora un año antes en la actual Indonesia, una nube de ceniza que se extendió por todo el mundo impidió que la luz del sol llegara de modo normal a la tierra, provocando un considerable enfriamiento del clima en el hemisferio norte. Esto ocasionó consecuencias terribles en la población en forma de hambre y muerte debido a la pérdida de las cosechas. Pero también tuvo consecuencias en el arte, como el poema de Lord Byron Darkness, el Frankestein de Mary Shelley o muchos de los cuadros posteriores de William Turner que, empleando un extraño colorido para la época, evocan el color rojizo que el cielo tenía entonces debido al modo en que las cenizas filtraban la luz solar.

Sin embargo, no fue hasta 1920 cuando el mundo tuvo conciencia de que el ‘año sin verano’ había sido consecuencia del volcán Tambora, momento en el que climatólogo americano William J. Humphrey estableció la relación entre ambos fenómenos.

Esta obra pretende ser una reflexión sobre la luz, su ausencia y el sonido. Sobre las implicaciones racionales y sensoriales de la carencia de luz. Del invierno. De la oscuridad. Del ruido.

Flow
El violín amplificado basa su material melódico en la deconstrucción silábica de un texto que es manipulado por los otros instrumentos, especialmente por un teclado que en lugar de notas musicales reproduce un material vocal, al modo de un slam, de un lenguaje hablado que se transforma en música a través del ritmo, la repetición motívica y el flow Los instrumentos del ensamble, a su vez, orquestan el material musical del violín, creando eventuales dúos, tríos o cuartetos que extienden las posibilidades sonoras de éste. El resultado sonoro es tratado por la electrónica en interacción con una proyección video, produciendo una complejidad rítmica que contrasta con la regularidad de los motivos rítmicos originales.

Pedro Amaral, director

Maribeth Diggle, soprano
Clara Saleiro, flauta
Pablo Coello, saxofón
María Mogas, acordeón
Roberto Alonso, violín
Ailsa Lewin, violonchelo
Angélica Vázquez, arpa
Rubén Barros, guitarra eléctrica
David Durán, piano
Diego Ventoso, percusión
Ángel Faraldo, electrónica y difusión sonora

Programación

11/05/2019  20:00hSala García Navarro del Palau de la Música de València

Organiza

Coorganiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Ensems

Tel. +34 961 206 515
ensems@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Ensems

¡Utiliza la etiqueta #Ensems para comentar y compartir en las redes sociales vuestras experiencias, impresiones y sensaciones en los conciertos del festival!

¡Nos vemos en los conciertos!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info