El Festival

El Festival Ensems ha sido, durante sus 44 años de historia, un espacio de exhibición, reflexión, interpretación y creación de las tendencias musicales y sonoras más actuales tanto en contextos académicos como artísticos. Ensems es el festival decano de la música de creación reciente en el Estado y se ha convertido en uno de los festivales de referencia en el nuevo panorama musical y de creación sonora a nivel internacional.

La difusión de la interpretación y la creación musical valencianas ha sido y es una de las misiones fundamentales del Festival Ensems. El impulso dado al trabajo llevado a cabo por intérpretes locales es un éxito para Ensems como catalizador de los procesos interpretativos y creativos de los grupos comprometidos con las sonoridades de los siglos XX y XXI. Ensems también representa un importante eje de apoyo para el tejido de la creación musical valenciana y estatal, suponiendo un fuerte generador de encargos para agrupaciones sinfónicas, grupos de cámara y profesionales provenientes del arte sonoro. Creadores que han logrado una trayectoria notable y que tienen una fuerte presencia en las programaciones regulares de todo el Estado.

Finalmente, hay que destacar la tarea pedagógica de Ensems. Desde hace 44 años, centra sus esfuerzos al acercar al público, a todo tipo de público, las creaciones musicales más recientes, desde el público más joven hasta el público adulto pasando por los estudiantes, los forofos y el público especializado. Buena prueba de este esfuerzo son la puesta en marcha del Taller Ensems de Creación Sonora (V edición), la celebración de los Encuentros de Composición (34 edición) y la inclusión del proyecto X-Ensems, que trata de acercar las nuevas sonoridades a centros educativos artísticos donde habitualmente no tienen cabida.

Ensems 2022. Finestres

“La libertad es un hábito, y no resulta nada fácil de adquirir. Solo se adquiere con la práctica.”
Joan Fuster
El lema de la 44.ª edición del festival Ensems, organizado por el Institut Valencià de Cultura, es Finestres.
Metafóricamente, la ventana puede ser un reflejo de la pluralidad del ser vivo, su sentido cambiante y la reflexión que somos lo mismo y otra cosa. La ventana física nos abre la posibilidad de observar a una y otra parte del vidrio. Hay muchos tipos de ventanas. Ensems es una ventana que acerca al público diferentes formas de manifestación artística – sonora no industrial, sin ningún tipo de estigma o dogmatismo, y sin tener como única meta una propuesta lúdico-cultural de asiento ocupado.
Parafraseando a Joan Fuster en el año del centenario de su nacimiento, en su primer ensayo, El descrèdit de la realitat (1955), representa una alusión metafórica a diferentes conceptos relacionados con la forma en que se interrogaba sobre el sentido de la existencia y la vida. Miradas breves en los diferentes momentos de la historia del arte donde traza, desde Giotto hasta el arte abstracto, el cambio de mentalidad en el espíritu occidental.
En los ensayos, como libre expresión de una idea, Fuster interroga y se interroga. No le interesa la fugacidad de la realidad, sino la perduración en otro orden de las cosas más profundas. Realizaba una escritura simbolista y existencial, tratando con crueldad, ironía, exigencia y escepticismo las cosas que estimaba. Tal vez Fuster, como Ensems, resultamos incómodos, y esto quiere decir que continuamos vivos. Remover aguas demasiado tranquilas, en un estado de perpetua somnolencia, lavar la ropa de vez en cuando, agitar ideas para liberarlas de una costra con valores críticos y sociales, resulta higiénico para el pensamiento.
“Todos, si llegamos a tener razón, la tenemos a medias.”
Joan Fuster
Centrándonos en la programación de esta edición abriremos una pequeña ventana para asomarnos a la obra de Iannis Xenakis en el año del centenario de su nacimiento, en reconocimiento a uno de los creadores más interesantes del siglo pasado. Los grupos encargados serán Alxarq Percussió, Amores Grup de Percussió, Orfeó Universitari de València, SoXXI y Neopercusión.
Un año más tendremos el privilegio de contar con la participación de la Banda Simfònica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Municipal de Alicante, la Orquestra de València, la orquesta ADDA Simfònica y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, que posibilitan abordar un repertorio sinfónico de nueva creación, además de una mirada a los “clásicos”.
“No tengáis más convicciones que las decididamente imprescindibles.”
Joan Fuster
Contaremos también con los grupos valencianos Lumina Ensemble, Grup Mixtour y B3:Brouwer Trío, el cual presentará La esencia y lo intangible, una propuesta relacionada con sus 20 años de trayectoria; además de Crossing Lines (Cataluña) y Luis Azcona con su proyecto multidisciplinario /Empty/hands. En cuanto a los representantes internacionales: Proxima Centauri (Burdeos) & E-MEX (Colonia) presentarán el proyecto Focus que ha trazado una ruta de creación musical europea en tres países; la polifacética cantante Frauke Aulbert (Alemania) con dos proyectos: Voice Lab Dance Edition y To Sing Or Not To Sing; United Instruments of Lucilin (Luxemburgo) y la actriz Marta Chiner pondrán en escena la ópera para público familar Deine Freunde aus der Ferne (Tus amigos de muy lejos) de Toshio Hosokawa; el contrabajista Florentin Ginot, solista del Ensemble Musikfabrik (Colonia), nos presentará un programa muy variado para este instrumento; y además, tendremos la oportunidad de escuchar uno de los mejores cuartetos de cuerda del momento, Quatuor Diotima (Francia).
Por otra parte, Ensems acogerá el proyecto Party Studies, un trabajo cooperativo integrado dentro del paraguas del proyecto europeo Communities in Movement, centrado en la investigación artística del prestigioso artista, escritor y teórico Brandon LaBelle. Dentro del proyecto educativo del festival y siguiendo la línea de Cultura de club, nos acercaremos a lo que fue la Ruta del Bakalao.
“Las pocas lecturas apartan de la vida; las muchas nos acercan.”
Joan Fuster
La colaboración con el Palau de les Arts iniciada durante la pasada edición, permitirá abrir Ensems con la ópera Zelle, de Jamie Man. Forma parte del proyecto europeo ENOA (European Network Opera Academies).
Seguimos apostando por proyectos pedagógicos en distintos campos de acción dirigidos a la experimentación y la creación sonora con los jóvenes. El proyecto pedagógico X-Ensems, en esta ocasión, con el Conservatorio Profesional de Música y de danza de Alicante, y por otro lado, con los Conservatorios Profesionales de Música de Utiel y Requena, junto a los compositores Joan Gómez y David Leal. En esta edición el punto de partida es el juguete y el diseño. Resaltando así nuestra tradición de diseño del juguete. De ese modo se ha basado en el texto de Lewis Carroll, Alicia a través del espejo, destacando las diferentes escenas como Alicia cruza el espejo, Jabberwocky o El Jardín de las Flores hablantes.
Los XXXIV Encuentros de Composición, dirigidos al sector profesional, contarán con la participación de invitados de lujo: Isabel Mundry, Georges Aperghis, Toshio Hosokawa y Martín Matalón, además de los ya mencionados Frauke Aulbert y Florentin Ginot.
Además, volveremos a disfrutar con la V edición de los Talleres Ensems de Creación Sonora, nuevamente con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida esta vez por Marcel Ortega, y el Quatuor Diotima, con Isabel Mundry de mentora.
Más de 25 estrenos absolutos y una veintena de estrenos más en cuanto a las obras que se interpretan por primera vez en el Estado.
El IVC ha encargado obra para Ensems a Marc Garcia Vitoria, Miquel Àngel Berbis, Esther Pérez, Carlos Fontcuberta, Iluminada Pérez, Pablo Carrascosa y Helena Cánovas.
Podréis disfrutar de nuestra programación en el auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, además del Palau de les Arts, el IVAM, el Conservatorio Superior de Música, en la Plaza Viriato y en el Ágora del Diseño así como en cuatro estudios de diseño de la ciudad de València como Cosín Estudio, Estudio de Diseño El Almudín, Merkato Hub y Tísca Design.
Agradecer una vez más el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. La cultura se construye colectivamente, propone espacios de encuentro y lugares de conversación. Quedáis todas y todos invitados, lo hemos programado con todo el cariño y respeto por vosotros.
“Los únicos placeres que no defraudan son los imprevistos.”
Joan Fuster

Voro Garcia
Director artístico de Ensems

EQUIPO
Dirección artística
Voro Garcia
Producción
Vicent Alberola
Producción
Pere Manuel
Producción
Pepa Albors
Producción
Dori Molina
Producción
Mariam Varea
Producción
Sonia Gil
Producción
José Ferriol
Producción
Vicent Villalonga
Diseño y coordinación XEnsems
Cristina Cubells
Diseño y coordinación XEnsems
Marina Hervás
Diseño y coordinació XEnsems
Neus Fontestad
Imagen y disenño gráfico
Marta Negre
Comunicación
Amanta Comunicació
Comunicación
Armand Llàcer
Comunicación
Magda Simó
Comunicación
Eva Rausell
Comunicación
Ramir Calvo
Diseño web
Yinsen Studio
Documentación audiovisual
Contra Vent i Fusta
Traducción
Gary Smith
Impresión
Impresum
Dirección IVC
Abel Guarinos
Dirección adjunta de música y cultura popular valenciana
Marga Landete
Con el personal del IVC