'Still'

Arxis Ensemble

Fecha:
Sábado 16 septiembre 2023
Lugar:
Palau de les Arts - Teatre Martín i Soler
Hora:
19.30h
Duración:
60'
Precio:
Gratuito
Intérpretes

Clara Giner, flauta
Cèlia Tort, oboe
Sergi Bayarri, clarinet
Álvaro Prieto, fagot
Iñigo Setuaín, saxofon
Actur Jorge, trompa
Luis Serrapio, trompeta
Adrián Albaladejo, trombó
Noè Rodrigo, percussió
Sabela Castro, percusión
Magdalena Cerezo, piano
Nikola Tanaskovic, acordió
Rachel Koblyakov, violí
Rebeca Maseda Longarela, violí
María Luisa Sopeña, viola
Anna Grenzner, violoncel
Zacharias Fasshauer, contrabaix
Nacho de Paz, director
Hugo Gómez-Chao, direcció artística

Programa

‘Still’ (1998) Beat Furrer (1954) 13’
‘Gran Hotel Abismo’ (2021) Claudia Cañamero (1995) 12’
‘La lumière du noir’ (2012) Alberto Posadas (1967) 17’
‘Libro delle immagini V-im Weiten, Leichten, Kalten’
(2023) Hugo Gómez-Chao (1995) 14’ (*obra realizada durante la estancia en la Real Academia de España en Roma)

 

 

Con la colaboración del Festival Resis de Música Contemporánea de A Coruña  y la Asociación Cultural AÏS.

Sinopsis

‘Still’ (1998) del compositor suizo Beat Furrer, es una obra que parte muchas líneas en contrapunto que son filtradas continuamente. La superposición de estas líneas avanza progresivamente desde la armonía hasta el ruido, como un texto que es leído muchas veces por voces distintas, y que poco a poco va perdiendo su significado.

‘Gran Hotel Abismo’ (2021) es un encargo del Institut Valencià de Cultura a la compositora valenciana, afincada en Graz, Claudia Cañamero. En esta obra, un grupo de instrumentos crean gestos, figuras que se escuchan y que parten de una conversación entre Georg Lukács y Theodor Adorno sobre la Escuela de Frankfurt. “Están ustedes alojados en el Gran Hotel Abismo, mientras critican
el mundo capitalista al borde del colapso. La sensación de que algo está a punto de romperse, hace que nos sintamos, no obstante, en un lugar seguro”.

‘La lumière du noir’ (2010) del compositor Alberto Posadas, es un gran tratado sobre la materia sonora, donde diferentes texturas crean un espacio denso, crescendos que hacen que el sonido pueda oscurecerse o encontrar nuevos brillos. En esta obra, la armonía del espectro armónico es tan densa que muchas veces sentimos que el conjunto instrumental
es inmenso, que todo el espacio resuena por sí solo como una gran caverna, que todo puede estallar en mil pedazos en cualquier momento.

‘Libro delle immagini V – im Weiten, Leichten, Kalten’ (2023) es una de las piezas compuestas por el compositor Hugo Gómez-Chao Porta durante su estancia en la Real Academia de España en 2022-2023. Según las palabras del propio compositor: “Y como única respuesta, viento. Y contra ese viento, apareciéndose, levantándose, atravesando el espacio,
algunos signos: carne, agitación de la carne, figuras y
cuerpos hechos de ausencia, cuerpos desapareciendo en la violencia de ese torbellino. Es una huida desastrosa en plena noche. Y entonces, amanece. Emerge un recuerdo mínimo y muy lejano. De repente, algo suena en otro lugar. Giramos la
cabeza. Ya se ha ido.”

Biografía

Arxis Ensemble es una formación de música contemporánea que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro entre intérpretes, creadores y público en el campo de la música de hoy en día. Centra su actividad en el trabajo mano a mano con compositoras y compositores de nuestro tiempo, así como en intercambios nacionales e internacionales para situar a Galicia como uno focos del arte de vanguardia. Apostando por la programación de repertorio de la música de los últimos cincuenta años, ARXIS Ensemble, pretende abrir diálogos sobre la creación reciente a través de conciertos, conferencias y talleres, vinculando la música con otras disciplinas artísticas. 

Sus integrantes centran su actividad en la interpretación, la investigación y la puesta en valor de la música de vanguardia. Participan en proyectos multidisciplinares, teatro musical, ópera, performance, improvisación y música electrónica, replanteando continuamente el papel del músico hoy en día, su vinculación con la escucha y la búsqueda de innovación en el arte sonoro. 

Durante su primera temporada en 2022, Arxis Ensemble contó con Aitor Vázquez Torres como Director Invitado, y con Igor C Silva como Compositor Residente. Durante este primer ciclo de conciertos realizó diversas actividades y conciertos entorno al centenario del nacimiento de Iannis Xenakis, que alcanzó el punto álgido con la interpretación del sexteto de percusión “Pléïades” en el marco del V Festival RESIS de Música Contemporánea. 

Arxis Ensemble ha sido dirigido también por Beat Furrer, junto al cual realizó el estreno en España de la obra “Akusmata”, del mismo Furrer. Interpretación que tuvo lugar en colaboración con el ensemble vocal austríaco Cantando Admont. En 2023, Arxis Ensemble ha estrenado en España La lumiére de noir, de Alberto Posadas. 

Estreno absoluto
Encargo IVC