Banda Sinfónica Municipal de València

Fecha:
Domingo 24 septiembre 2023
Lugar:
Palau de les Arts - Auditori
Hora:
12.00h
Duración:
60'
Precio:
Gratuito
Ficha artística

Cecilia Bercóvich, violín

María de los Llanos, soprano

Miquel Rodrigo i Tamarit, director

Programa

Concert per a violí. Op.12 / IKW 5 (1924) Kurt Weill (1900 – 1950) 33’

‘Oído Interno. The earthworm also sings’ (2023) Isabel Latorre (1984) 12’
‘Images from the Black Windows’ (2022) Agustí Charles Soler (1960) 15’

*Con el apoyo de la Ernst Siemens Foundation

Sinopsis

Kurt Weill, ‘Concierto para violín’. Op.12 / IKW 5 (1924)

El Concierto para violín y orquesta de viento, que Weill compuso a principios del verano de 1924, poco antes de la muerte de su maestro Ferruccio Busoni, es la primera obra a gran escala que escribió después de su época con Busoni, y la primera obra en la que declara conscientemente su independencia, aunque sólo sea en el procedimiento técnico y no en los principios estéticos, de su querido maestro. El concierto fue escrito para el violinista Joseph Szigeti, pero fue estrenado por Marcel Darieux en un concierto de la ISCM (Sociedad Internacional de Música Contemporánea), dirigido por Walter Straram en 1925. Durante la década de 1920, se convirtió en una de sus obras instrumentales más interpretadas. El filósofo T.W. Adorno escribió lo siguiente sobre la obra:


«En esta pieza, las líneas de desarrollo de Weill se entrecruzan; la lucidez a lo Busoni sigue ahí, evitando juguetonamente tanto la polifonía densa como la plasticidad melódica que Weill completaría más tarde de forma tan sorprendente. Hay un fuerte rastro de Stravinsky en la claridad clásica y magistral del sonido y en gran parte de la escritura de los vientos. El Weill tardío puede oírse en la acritud dramática que a menudo contradice el equilibrio clásico, pero lo más notable de todo es una cualidad mahleriana, a la vez chillona y expresiva y dolorosamente risueña, que cuestiona todo lo lúdico y seguro. Weill renuncia así al realismo objetivo en favor del peligroso reino surrealista que habita hoy. La pieza se yergue aislada y ajena: es decir, en el lugar adecuado».

– Steven Dennis Bodner

 

Isabel Latorre ‘Oído interno’. (2023)

Nuestros cuerpos son organismos vivos que, aunque no escuchamos, producen ruidos como parte de las actividades biológicas, también -o especialmente- cuando estas son disfuncionales. 

La obra amplifica poéticamente esta realidad sonora, de la que normalmente no somos conscientes, intentando generar en el oyente una mayor conexión con su organismo. Para ello, en la composición y en la interpretación se parte de las teorías del Deep Listening (P. Oliveros) y de distintas técnicas de respiración, elemento básico para cualquier instrumentista de una banda.

– Isabel Latorre

Agustí Charles ‘Images from the Black Windows’.

Obra basada en textos franceses de ‘Las Ventanas’ de R. M. Rilke, «una poesía muy melancólica, que con muy pocas palabras describe una angustia de aquello que quieres y que no llegues a obtener. Son unos textos muy encantadores, que llevan una gran carga emocional y visual», como explica el compositor.

 

Estas ventanas, que son cinco, son extrañas –«Fenêtre étrange»–, medidas de la espera –«Hacia une autre vie»–, hechos de vidrio, como las botellas –«Image bue»–, compañeras de confidencias –«Hiedras émues»–, y escenarios de un adiós –«Última ventana»–; una última que se explicará a través de la voz. Cinco ventanas –o interludios– que iremos descubriendo seguidamente, sin pausa, «como si fuéramos andando y nos encontráramos primero una, después la siguiente y la siguiente, todas en medio abrir, y hasta la última, que estará sorprendentemente abierta».

– Auditorio de Barcelona 2022

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